Presidente de Reficar y expresidente de Ecopetrol, investigados por posibles sobrecostos

La novedad se da luego de que la Fiscalía abriera una investigación por el multimillonario desfalco a Reficar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una denuncia que en el año 2012 fue interpusiera por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la Procuraduría investiga al presidente de Reficar, Reyes Reinoso, al expresidente de dicha empresa, Orlando Cabrales Martínez, y también al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La anterior investigacion pretende determinar si hubo sobrecostos y atrasos en la modernización y expansión de la Refinería de Cartagena; en total son doce funcionarios de Reficar entre miembros y ex miembros de la junta directiva de dicha compañia.

En el año 2012, Echeverry, actualmente presidente de Ecopetrol, habia realizado constantes críticas de los millonarios sobrecostos en la expansión de la refineria, que ascendían a más de 1500 millones de dólares. Según las cuentas de Echeverry para esa epoca, los costos debían ser de 3400 millones, y en 2012, ya iban en 4900.

Actualmente esta investigacion se encuentra en etapa probatoria, después de que la Procuraduría Delegada para Hacienda Pública la abriera formalmente.


Temas relacionados

Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

Capturas, explosivos desactivados y contrabando incautado: Armada desplegó operaciones en Nariño, Cauca, Arauca y Caquetá

Las operaciones hacen parte del plan 'Ayacucho Plus' que se desarrollan con el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional