Presidente de Reficar y expresidente de Ecopetrol, investigados por posibles sobrecostos

La novedad se da luego de que la Fiscalía abriera una investigación por el multimillonario desfalco a Reficar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una denuncia que en el año 2012 fue interpusiera por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la Procuraduría investiga al presidente de Reficar, Reyes Reinoso, al expresidente de dicha empresa, Orlando Cabrales Martínez, y también al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La anterior investigacion pretende determinar si hubo sobrecostos y atrasos en la modernización y expansión de la Refinería de Cartagena; en total son doce funcionarios de Reficar entre miembros y ex miembros de la junta directiva de dicha compañia.

En el año 2012, Echeverry, actualmente presidente de Ecopetrol, habia realizado constantes críticas de los millonarios sobrecostos en la expansión de la refineria, que ascendían a más de 1500 millones de dólares. Según las cuentas de Echeverry para esa epoca, los costos debían ser de 3400 millones, y en 2012, ya iban en 4900.

Actualmente esta investigacion se encuentra en etapa probatoria, después de que la Procuraduría Delegada para Hacienda Pública la abriera formalmente.


Temas relacionados

imputan cargos

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tiendas Lili Pink



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación