Presidente de Reficar y expresidente de Ecopetrol, investigados por posibles sobrecostos

La novedad se da luego de que la Fiscalía abriera una investigación por el multimillonario desfalco a Reficar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras una denuncia que en el año 2012 fue interpusiera por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la Procuraduría investiga al presidente de Reficar, Reyes Reinoso, al expresidente de dicha empresa, Orlando Cabrales Martínez, y también al expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La anterior investigacion pretende determinar si hubo sobrecostos y atrasos en la modernización y expansión de la Refinería de Cartagena; en total son doce funcionarios de Reficar entre miembros y ex miembros de la junta directiva de dicha compañia.

En el año 2012, Echeverry, actualmente presidente de Ecopetrol, habia realizado constantes críticas de los millonarios sobrecostos en la expansión de la refineria, que ascendían a más de 1500 millones de dólares. Según las cuentas de Echeverry para esa epoca, los costos debían ser de 3400 millones, y en 2012, ya iban en 4900.

Actualmente esta investigacion se encuentra en etapa probatoria, después de que la Procuraduría Delegada para Hacienda Pública la abriera formalmente.


Temas relacionados

Interpol

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.
Cristhian Páez Talaga, capo del narcotráfico capturado por Interpol.



JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.

Natalia Villalba: capturan en Ecuador a británico implicado en crimen de mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Su detención se hizo efectiva en atención a una orden de captura obtenida por la Fiscalía y la expedición de una notificación roja de Interpol.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia