En esta Nota:

Presidente de Acdac responderá por obstrucción a la justicia

El próximo 21 de mayo Jaime Hernández se presentará ante un juez de la capital. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 20, 2018 - 05:12
Jaime Hernández / Colprensa

Ante un juez de Bogotá serán procesados los nueve integrantes de la junta directiva vinculados a la Asociación de Pilotos de Colombia (Acdac), y el presidente del sindicato de pilotos de Avianca Jaime Hernández, por el delito de obstrucción a la justicia.

Lea más en: Avianca despidió a 107 pilotos tras sus audiencias disciplinarias

La audiencia programada para este 8 de marzo tuvo que ser aplazada por un mal procedimiento.

El abogado de Avianca y la Fiscalía solicitaron audiencia de imputación de cargos contra Jaime Hernández por el delito de pánico económico. Sin embargo, en la audiencia mencionaron el delito de obstrucción a la justicia, lo que causó recriminación de la juez, quien sostuvo que el organismo judicial debe determinar el delito sobre el cual va a realizar la diligencia y posteriormente solicitarla.

El proceso penal advierte que Avianca solicita de parte de los pilotos sindicalizados información de uso exclusivo que pertenece a la aerolínea, sin embargo, Acdac, por medio de su presidente, el capitán Jaime Hernández, señaló que la compañía "comete una serie de irregularidades con los pilotos cuando ejecuta los despidos injustificados y otros hechos irregulares, razón por la cual no vamos a guardar silencio ante estas injusticias”.

Ante la negativa de los pilotos para acceder a la entrega de la información solicitada por Avianca, la Fiscalía, a través del CTI, intentó realizar una inspección judicial a la sede de Acdac en Bogotá, pero los aviadores no lo permitieron, considerando que es un "acto violatorio del derecho sindical".

Nota del editor

La Asociación de Aviadores de Colombia ACDAC presentó reparos a la información publicada el pasado 12 de marzo y la entidad aclara que la audiencia pendiente por adelantar el pasado 8 de marzo al capitán Jaime Hernández quedó aplazada porque la Fiscalía hizo un mal procedimiento al señalar una supuesta obstrucción a la justicia en contra de Hernández, desconociendo el procedimiento por el presunto delito de pánico económico.

De igual manera, ACDAC señala que en ningún momento se ha impedido el acceso de funcionarios de la Fiscalía a sus instalaciones, o se tenga la intención de ocultar información solicitada por Avianca. En ese sentido indica que cuando se pretendía adelantar la diligencia de allanamiento por parte de funcionarios del CTI, la Fiscalía no hizo presencia en la sede de ACDAC.