Breadcrumb node

Presidenta de la JEP dice que respeta renuncia de Néstor Correa

Este es el primer pronunciamiento oficial del organismo tras la renuncia del secretario ejecutivo.

Actualizado:
Jueves, Abril 5, 2018 - 11:42
COLP_164043.jpg
Néstor Raúl Correa / Colprensa

A través de un comunicado, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, indicó que respeta la decisión del secretario ejecutivo de ese organismo, Néstor Raúl Correa, de renunciar.

Así mismo, Linares manifestó que durante el tiempo que se adelantó la estructuración de la JEP, el proceso avanzó y se debe terminar su consolidación.

“En dicho proceso se han logrado avances importantes que le permiten a la Jurisdicción Especial para la Paz estar funcionando. No obstante, como todo proceso, deberá seguir desarrollándose hasta lograr las condiciones óptimas de funcionamiento”, expresó.

La presidenta agradeció a Néstor Correa y a su equipo la labor adelantada durante el tiempo en que esta oficina estuvo a su cargo.

Néstor Raúl Correa presentó su renuncia el pasado 3 de abril, luego de que se conociera que ese mismo día se había reunido con su equipo de trabajo para anunciar que dimitiría del cargo.

En los últimos días, previo a su renuncia, el contralor general Edgardo Maya Villazón, le había solicitado formalmente a la JEP un informe sobre la ejecución de los recursos que fueron entregados a este organismo.

Además Néstor Raúl Correa había llamado la atención del procurador, el fiscal general y la propia presidencia de la JEP, luego de emitir “medidas cautelares” a los archivos del extinto DAS, con el fin de protegerlos para las investigaciones que adelantará la jurisdicción en temas como las “chuzadas”. Se conoció que los entes de control ya impugnaron esta determinación.

Correa se posesionó en el cargo el 11 de febrero del 2017. Su elección fue adelantada por un comité de las Naciones Unidas.

Su llegada a la Jurisdicción Especial no fue ajena a cuestionamientos y críticas por parte de varios sectores políticos y representantes de las víctimas del conflicto armado.