Presidencia deberá ofrecer excusas por chuzadas del DAS

La defensa del exmagistrado explicó los alcances de la decisión del Tribunal de Cundinamarca.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

Víctor Velásquez, hijo y abogado del exmagistrado Iván Velásquez, aseguró que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República sería la entidad encargada de hacer el acto público de excusas, tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que condenó a la Nación por los seguimientos ilegales del DAS del que fue víctima tanto él como su padre, al igual que otros miembros de esa familia.

El abogado indicó que "habiendo sido suprimido el DAS no habría participación directa de esa entidad, pero lo que a título de garantía de no repetición y medida de satisfacción se impone, es una declaratoria pública de excusas que debe ser dirigida o impartida desde el Departamento Administrativo de la Presidencia".

Lea aquí: Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia tras afectación respiratoria por Covid-19

En ese sentido, el abogado Víctor Velásquez dijo que este acto "se hace con la entidad justamente, porque es la entidad a la que se le condena. Será específicamente el director del Departamento Administrativo al momento del cumplimiento del fallo quien lo debe hacer, en este caso el doctor Molano".

Reiteró en RCN Radio que aunque este fallo hace énfasis en las "chuzadas" al magistrado Velásquez y su familia, "sí se reconoce tangencialmente que hubo un operativo en general en contra de la Corte Suprema de Justicia".

Lo anterior de acuerdo con el abogado, "a partir de las declaraciones que en las investigaciones penales habían dado exfuncionarios del DAS. Esto fue lo que terminó fundamentando la sentencia y allí se hace relación al hecho de la infiltración de la Corte Suprema de Justicia a partir de marzo de 2007 con la operación 'Escalera' que era liderada por la detective Alba Luz Flores, a quien se le conoció como 'La mata hari'".

Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

Según el fallo del Tribunal de Cundinamarca, se condena al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Fiduciaria La Previsora S.A, en su calidad de sucesor procesal del DAS, al pago de cien salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado.

Cabe mencionar que también deberán ser indemnizados con el pago de 225 salarios mínimos mensuales vigentes, los integrantes del núcleo familiar del ex magistrado Velásquez, en razón a que igualmente fueron objeto de estos graves hechos por parte del extinto organismo de seguridad.


Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.