Presidencia deberá ofrecer excusas por chuzadas del DAS

La defensa del exmagistrado explicó los alcances de la decisión del Tribunal de Cundinamarca.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

Víctor Velásquez, hijo y abogado del exmagistrado Iván Velásquez, aseguró que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República sería la entidad encargada de hacer el acto público de excusas, tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que condenó a la Nación por los seguimientos ilegales del DAS del que fue víctima tanto él como su padre, al igual que otros miembros de esa familia.

El abogado indicó que "habiendo sido suprimido el DAS no habría participación directa de esa entidad, pero lo que a título de garantía de no repetición y medida de satisfacción se impone, es una declaratoria pública de excusas que debe ser dirigida o impartida desde el Departamento Administrativo de la Presidencia".

Lea aquí: Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia tras afectación respiratoria por Covid-19

En ese sentido, el abogado Víctor Velásquez dijo que este acto "se hace con la entidad justamente, porque es la entidad a la que se le condena. Será específicamente el director del Departamento Administrativo al momento del cumplimiento del fallo quien lo debe hacer, en este caso el doctor Molano".

Reiteró en RCN Radio que aunque este fallo hace énfasis en las "chuzadas" al magistrado Velásquez y su familia, "sí se reconoce tangencialmente que hubo un operativo en general en contra de la Corte Suprema de Justicia".

Lo anterior de acuerdo con el abogado, "a partir de las declaraciones que en las investigaciones penales habían dado exfuncionarios del DAS. Esto fue lo que terminó fundamentando la sentencia y allí se hace relación al hecho de la infiltración de la Corte Suprema de Justicia a partir de marzo de 2007 con la operación 'Escalera' que era liderada por la detective Alba Luz Flores, a quien se le conoció como 'La mata hari'".

Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

Según el fallo del Tribunal de Cundinamarca, se condena al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Fiduciaria La Previsora S.A, en su calidad de sucesor procesal del DAS, al pago de cien salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado.

Cabe mencionar que también deberán ser indemnizados con el pago de 225 salarios mínimos mensuales vigentes, los integrantes del núcleo familiar del ex magistrado Velásquez, en razón a que igualmente fueron objeto de estos graves hechos por parte del extinto organismo de seguridad.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.