MARGARITA CABELLO BLANCO
Margarita Cabello Blanco, procurador General electa.
Colprensa
3 Jun 2021 03:09 PM

Presentan recusación contra procuradora Margarita Cabello en estudio del nuevo Código Electoral

La recusación señala que Cabello Blanco mostró interés en la normativa antes de ser aprobada.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional recibió una recusación contra la procuradora Margarita Cabello Blanco, en busca de que ella se aparte de la discusión sobre la constitucionalidad del nuevo Código Electoral.

Cabello tendría que entregar a la Corte un concepto con su aval o desaprobación a la normativa. Sin embargo, la recusación en su contra señala que la procuradora general ha presentado algún tipo de interés en favor del proyecto de ley.

Una de las pruebas que lo demostraría es un video, que fue publicado en las redes sociales de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En esa grabación se ve a Cabello con el registrador Nacional, Alexander Vega.

Lea además: Las otras quejas que estudia la Procuraduría contra congresistas en tiempos de paro

Según la recusación, en ese video Cabello “manifestó su apoyo al Código Electoral, luego de que el primero (Vega) le explicara sus “bondades” (…) consta el beneplácito de la Procuradora”.

La Procuradora deberá responder si acepta la recusación y, en ese caso, el viceprocurador tendría que enviar el concepto del Ministerio Público a la Corte.

En enero, la Corte recibió el proyecto de ley para estudiarlo de fondo con el fin de conocer, entre otras cosas, el trámite legislativo que se llevó a cabo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez solicitó al secretario de esa corporación que “remitiera las actas y gacetas donde se publicó, discutió y aprobó el contenido del proyecto de ley de la referencia”.

Le puede interesar: Nombres de comandantes y armas del Esmad deberán ser revelados antes de marchas

Después de que la Corte revise el tema y le de visto bueno al articulado, éste pasara a sanción presidencial. Lo que busca el nuevo Código Electoral es modificar sustancialmente el sistema político colombiano.

La iniciativa incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También estableció normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que ahora se extenderá hasta las 5 p.m.

Fuente
Sistema Integrado de Información