JusticiaMasaJuezRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
4 Mayo 2018 05:09 AM

Precluyen investigación contra fiscal que ordenó capturar al exdiputado Sigifredo López

Se concluyó que todas las actuaciones del fiscal Paulo Cesar García López, incluida la orden de captura, fueron ajustadas a la ley.
La
Fm

El Tribunal Superior de Cali precluyó la investigación que se adelantaba contra el fiscal Paulo Cesar García López, quien en su momento ordenó la captura con fines de indagatoria del exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, por su supuesta responsabilidad en el secuestro y homicidio de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle por parte de las antiguas Farc.

En la decisión de 64 páginas de la sala de decisión del Tribunal Superior de Cali, se concluye que todas las actuaciones del fiscal García López, incluida la orden de captura, fueron ajustadas a la ley.

Los magistrados del Tribunal también consideraron que en este caso no se presentó una manipulación de testigos por parte del fiscal seccional, como en algún momento se llegó a afirmar.

"La sala considera que el comportamiento del Paulo Cesar García, no tiene contornos ni matices que indiquen que ha violado tipo penal alguno, por ello se atendrá a decretar la preclusión de la investigación a favor del fiscal", señala la decisión del Tribunal.

Asimismo, los magistrados señalan: "Asegurar que el fiscal 38 Paulo Cesar García conociendo que no era la voz de Sigfredo López decidió, en bandolera y contra toda evidencia, proceder dolosamente en contra de éste, con el ánimo de congraciarse con sus superiores o por la aspiración obvia de ser ascendido en su trabajo, no deja de ser más que una percepción personal que no tiene asidero en estas diligencias".

Por su parte, el exdiputado Sigifredo López ha insistido en alegar que el meollo del asunto en este caso no se refiere a la competencia ni al aspecto formal de la decisión, sino al hecho de habérsele privado de la libertad con fundamento en una prueba espuria y en la supuesta renuncia que hizo el fiscal García López a su autonomía e independencia.