Por videobillete, Corte abre investigación preliminar a Petro

Simón Vélez y Paloma Valencia serán escuchados como testigos dentro de la investigación.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro por el video en el que aparece contando fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

El despacho del magistrado César Augusto Reyes, de la Sala Especial de Instrucción de Primera Instancia, ordenó escuchar en versión libre al también exalcalde de Bogotá.

En contexto: Gustavo Petro llegó hasta la Corte Suprema para pedir ser investigado

Según la Corte Suprema, la investigación se abre “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye delito”.

Dentro de la investigación preliminar, la Sala decidió escuchar en calidad de testigo a la senadora Paloma Valencia, quien reveló el video durante el debate político que se adelantó en el Congreso contra el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

También será escuchado como testigo el arquitecto Simón Vélez, quien supuestamente prestó el dinero a Petro, versión que él mismo ha negado.

Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video hace 14 años y su hija Alejandra; y el abogado Abelardo de la Espriella también harán parte del proceso como testigos.

Lea además: Petro y Uribe protagonizan duro rifirrafe en el Senado por 'videobillete'

Este caso se inició tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema, luego de que se revelara el video en el Senado de la República.

El senador Petro se había acercado el miércoles a la Corte Suprema mostrando su disposición para ser investigado.

Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también decidió abrir investigación contra el excandidato presidencial con el fin de determinar la financiación de su campaña en 2006.

Petro ha intentado aclarar en varias ocasiones ante los medios de comunicación cómo se dieron los hechos al rededor del cuestionado video.

El procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público intervendrá como garante en la investigación.


Fiscalía General de la Nación

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.
Imágenes de la embarcación en donde murió Alexander Avendaño



"No permitiremos que se afecte la movilidad de los bogotanos": Distrito sobre movilizaciones por elecciones

Las autoridades precisaron que se garantizará el derecho a la protesta, pero que se actuará frente a cualquier alteración.

Alerta en Bogotá por falsos comparendos con códigos QR: así funciona la nueva modalidad de estafa

Las autoridades advierten que delincuentes están dejando supuestas notificaciones de tránsito en vehículos estacionados para engañar a los conductores y obtener información personal y financiera.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué