Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Foto de Colprensa
6 Dic 2018 04:02 PM

Por videobillete, Corte abre investigación preliminar a Petro

Simón Vélez y Paloma Valencia serán escuchados como testigos dentro de la investigación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro por el video en el que aparece contando fajos de billetes y guardándolos en una bolsa. 

El despacho del magistrado César Augusto Reyes, de la Sala Especial de Instrucción de Primera Instancia, ordenó escuchar en versión libre al también exalcalde de Bogotá. 

En contexto: Gustavo Petro llegó hasta la Corte Suprema para pedir ser investigado

Según la Corte Suprema, la investigación se abre “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye delito”.

Dentro de la investigación preliminar, la Sala decidió escuchar en calidad de testigo a la senadora Paloma Valencia, quien reveló el video durante el debate político que se adelantó en el Congreso contra el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht. 

También será escuchado como testigo el arquitecto Simón Vélez, quien supuestamente prestó el dinero a Petro, versión que él mismo ha negado. 

Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video hace 14 años y su hija Alejandra; y el abogado Abelardo de la Espriella también harán parte del proceso como testigos. 

Lea además: Petro y Uribe protagonizan duro rifirrafe en el Senado por 'videobillete'

Este caso se inició tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema, luego de que se revelara el video en el Senado de la República. 

El senador Petro se había acercado el miércoles a la Corte Suprema mostrando su disposición para ser investigado. 

Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también decidió abrir investigación contra el excandidato presidencial con el fin de determinar la financiación de su campaña en 2006.

Petro ha intentado aclarar en varias ocasiones ante los medios de comunicación cómo se dieron los hechos al rededor del cuestionado video. 

El procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público intervendrá como garante en la investigación.