Por videobillete, Corte abre investigación preliminar a Petro

Simón Vélez y Paloma Valencia serán escuchados como testigos dentro de la investigación.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro por el video en el que aparece contando fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

El despacho del magistrado César Augusto Reyes, de la Sala Especial de Instrucción de Primera Instancia, ordenó escuchar en versión libre al también exalcalde de Bogotá.

En contexto: Gustavo Petro llegó hasta la Corte Suprema para pedir ser investigado

Según la Corte Suprema, la investigación se abre “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye delito”.

Dentro de la investigación preliminar, la Sala decidió escuchar en calidad de testigo a la senadora Paloma Valencia, quien reveló el video durante el debate político que se adelantó en el Congreso contra el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

También será escuchado como testigo el arquitecto Simón Vélez, quien supuestamente prestó el dinero a Petro, versión que él mismo ha negado.

Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video hace 14 años y su hija Alejandra; y el abogado Abelardo de la Espriella también harán parte del proceso como testigos.

Lea además: Petro y Uribe protagonizan duro rifirrafe en el Senado por 'videobillete'

Este caso se inició tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema, luego de que se revelara el video en el Senado de la República.

El senador Petro se había acercado el miércoles a la Corte Suprema mostrando su disposición para ser investigado.

Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también decidió abrir investigación contra el excandidato presidencial con el fin de determinar la financiación de su campaña en 2006.

Petro ha intentado aclarar en varias ocasiones ante los medios de comunicación cómo se dieron los hechos al rededor del cuestionado video.

El procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público intervendrá como garante en la investigación.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.