Por videobillete, Corte abre investigación preliminar a Petro

Simón Vélez y Paloma Valencia serán escuchados como testigos dentro de la investigación.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro por el video en el que aparece contando fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

El despacho del magistrado César Augusto Reyes, de la Sala Especial de Instrucción de Primera Instancia, ordenó escuchar en versión libre al también exalcalde de Bogotá.

En contexto: Gustavo Petro llegó hasta la Corte Suprema para pedir ser investigado

Según la Corte Suprema, la investigación se abre “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye delito”.

Dentro de la investigación preliminar, la Sala decidió escuchar en calidad de testigo a la senadora Paloma Valencia, quien reveló el video durante el debate político que se adelantó en el Congreso contra el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

También será escuchado como testigo el arquitecto Simón Vélez, quien supuestamente prestó el dinero a Petro, versión que él mismo ha negado.

Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video hace 14 años y su hija Alejandra; y el abogado Abelardo de la Espriella también harán parte del proceso como testigos.

Lea además: Petro y Uribe protagonizan duro rifirrafe en el Senado por 'videobillete'

Este caso se inició tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema, luego de que se revelara el video en el Senado de la República.

El senador Petro se había acercado el miércoles a la Corte Suprema mostrando su disposición para ser investigado.

Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también decidió abrir investigación contra el excandidato presidencial con el fin de determinar la financiación de su campaña en 2006.

Petro ha intentado aclarar en varias ocasiones ante los medios de comunicación cómo se dieron los hechos al rededor del cuestionado video.

El procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público intervendrá como garante en la investigación.


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026