Por videobillete, Corte abre investigación preliminar a Petro

Simón Vélez y Paloma Valencia serán escuchados como testigos dentro de la investigación.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro por el video en el que aparece contando fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

El despacho del magistrado César Augusto Reyes, de la Sala Especial de Instrucción de Primera Instancia, ordenó escuchar en versión libre al también exalcalde de Bogotá.

En contexto: Gustavo Petro llegó hasta la Corte Suprema para pedir ser investigado

Según la Corte Suprema, la investigación se abre “con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye delito”.

Dentro de la investigación preliminar, la Sala decidió escuchar en calidad de testigo a la senadora Paloma Valencia, quien reveló el video durante el debate político que se adelantó en el Congreso contra el fiscal general, Nestor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht.

También será escuchado como testigo el arquitecto Simón Vélez, quien supuestamente prestó el dinero a Petro, versión que él mismo ha negado.

Juan Carlos Montes, quien supuestamente grabó el video hace 14 años y su hija Alejandra; y el abogado Abelardo de la Espriella también harán parte del proceso como testigos.

Lea además: Petro y Uribe protagonizan duro rifirrafe en el Senado por 'videobillete'

Este caso se inició tras la compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema, luego de que se revelara el video en el Senado de la República.

El senador Petro se había acercado el miércoles a la Corte Suprema mostrando su disposición para ser investigado.

Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también decidió abrir investigación contra el excandidato presidencial con el fin de determinar la financiación de su campaña en 2006.

Petro ha intentado aclarar en varias ocasiones ante los medios de comunicación cómo se dieron los hechos al rededor del cuestionado video.

El procurador Fernando Carrillo anunció que el Ministerio Público intervendrá como garante en la investigación.


Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido