Por vencimiento de términos, quedó en libertad presunto feminicida de Adriana Aponte

La familia de la joven exige justicia para que su terrible asesinato no quede en la impunidad.
Adriana Aponte victima de feminicidio
Crédito: Cortesía de la familia

El 27 de mayo del 2020 fue asesinada Adriana Aponte, una mujer de 45 años que vivía en el barrio La Victoria, en la localidad San Cristobal. El presunto determinador del crimen fue identificado como Harold Estiven Henao Solano y hace pocas horas recobró su libertad por un vencimiento de términos.

Le puede interesar: Piden investigar a juez que dio libertad a la mamá y el padrastro de Sara Sofia

El juez 42 de control de garantías de Bogotá le otorgó la libertad al considerar que se superaron los términos legales para el inicio del juicio por este feminicidio.

David Aponte, hermano de la víctima, cuestionó la decisión de la justicia, reseñando que la defensa del implicado incurrió en todo tipo de maniobras dilatorias para aplazar una y otra vez las audiencias.

“Nosotros presentamos todo el material probatorio de lo acontecido ese día, sin embargo el juez da la orden por vencimiento de términos de otorgar libertad al acusado, sin valorar toda la carpeta de pruebas y las dilaciones que expusieron los abogados en el proceso, aunque apelamos a ese hombre lo dejaron libre “, detalló.

“En el material probatorio se evidencia que él la rapta y después de tenerla todo el día y toda la tarde nos la entrega descuartizada en frente de nuestra casa en bolsas de basura”, puntualizó.

En medio de la impotencia esperan que la justicie actué, por eso presentaron recurso de apelación para tumbar esta libertad. Saben que existe el riesgo que el presunto feminicia atente contra sus vidas e integridad.

¿Cómo fueron los hechos?

Adriana tenía 45 años de edad y trabajaba como empleada al servicio de una caja de compensación familiar. Además se desempeñaba como jefe de las madres encargadas de suministrar la alimentación a padres de familia que tienen hijos en colegios distritales.

Dejó una niña de 12 años y su esposo que la buscó incansablemente luego de reportarla como desaparecida el 27 de mayo. Ese mismo día -según la investigación- unos recicladores del barrio La Victoria encontraron su cuerpo en bolsas negras de basura.

Las autoridades judiciales pudieron establecer por medio de las cámaras de seguridad del sector que Harold Henao estaba con las pesadas bolsas en sus manos caminando por las cuadras del barrio buscando donde dejarlas.

La Fiscalía General de la Nación solicitó allanar la casa de Harol para buscar evidencias. En la inspección los investigadores utilizaron un un líquido que contiene “luminol” (químico que permite la visualización de sangre y es muy conocido por criminalistas forenses).

Cuando el líquido se esparció por la vivienda se evidenció que había rastros de sangre en toda la cocina, material contundente que sirvió para que el juez profiriera orden de captura contra el presunto asesino.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.