Por 'título exprés' del senador Julián Bedoya, a juicio exrector de Universidad de Medellín

La Fiscalía recalcó que se presentaron graves irregularidades en la entrega del título de abogado al legislador
El congresista liberal Julián Bedoya.
El congresista liberal Julián Bedoya. Crédito: Colprensa

La FM conoció que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Jesús Hincapié por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la entrega del título de abogado a Julián Bedoya Pulgarín.

En el documento, el ente investigador asegura que existen muchas dudas e incongruencias en la forma en cómo el ahora senador habría cursado las materias faltantes y realizado los exámenes que la faltaban en un “tiempo récord”.

En contexto: U. de Medellín será investigada por posible fraude en diploma de Julián Bedoya

Hincapié, quien renunció el pasado 3 de febrero al cargo, tendrá que responder en juicio por su presunta participación en el delito de falsedad ideológica en documento público.

En este sentido se cita que el día 23 de noviembre de 2018, el estudiante realizó los exámenes preparatorios de las materias “penal, civil 2 y político, así como la acreditación de su trabajo de investigación. Llama la atención que tres días antes, Bedoya había presentado la prueba Saber Pro.

El ente investigador reseña además que, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, el congresista liberal presentó exámenes de diez materias, cinco exámenes preparatorios, certificó el dominio de una segunda lengua y participó como auxiliar en un trabajo de investigación.

Sin embargo, en el escrito de acusación se señala que no existen registros o datos que permitan establecer el manejo de una segunda lengua por parte de Bedoya Pulgarín ni la clase de Protocolo Empresarial y Comportamiento Social, requisitos esenciales para graduarse.

Lea además: James reaparece en entrenamientos del Real Madrid y tendría otra oportunidad

La Fiscalía General señaló que el 26 de octubre de 2018, Bedoya volvió a matricularse en la Universidad de Medellín para continuar con la carrera de Derecho. En menos de cuatro meses, el senador superó todos los exámenes con notas sobresalientes y en el primer intento.

Además de lo extraño que resulta la presentación de estas pruebas, Bedoya continuó asistiendo a las sesiones en el Congreso y participando en la agenda legislativa. Para la Fiscalía General, es bastante extraño que pudiera mezclar, con tanto éxito, sus estudios universitarios y su trabajo en el Congreso. En febrero de 2019, Bedoya recibió su título como abogado de la Universidad de Medellín.

Por estos mismos hechos, fueron llamados a juicio Yolanda Cossio Rincón, secretaria académica de la Facultad de Derecho; al subsecretario Juan Felipe Hernández Giraldo; y los profesores John Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rondón Toro y Saúl Alonso Benítez Urrego.

En la audiencia de imputación de cargos, celebrada el pasado 12 de diciembre, los procesados se declararon inocentes de los hechos materia de investigación.

Proceso disciplinario

Por este “título exprés”, Bedoya enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría General. En el pliego de cargos se revelan las irregularidades e incongruencias que se presentaron en este caso, más si se tiene en cuenta que Bedoya habría pasado exámenes incluso en la época de vacaciones de la Universidad.

Lea también: Consejo de Estado deja en firme investidura de Julián Bedoya como senador

“Se puede inferir, a la luz de la lógica y la sana crítica, que no es usual que un estudiante surta con éxito tantos exámenes en tan poco tiempo, máxime cuando en el mismo periodo, pero en diferente lugar, desarrollaba sus actividades congresionales”, precisa el Ministerio Público.

En este punto se manifiesta que no existen registros que soporten la presentación del trabajo de investigación ni el segundo idioma. Además de todas las irregularidades que se habrían presentado en la aprobación de su trabajo de grado.

La Procuraduría General sostiene que Bedoya habría utilizado su cargo e influencia política para resultar beneficiado con la entrega de este título.

Por estos hechos, el Ministerio de Educación abrió el pasado 18 de enero una investigación formal para establecer si en efecto se entregó de manera irregular.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.