Por solicitud del fiscal, trasladan a Bogotá la investigación del 'Caso Unimetro'

La Fiscalía recibió una solicitud de parte de Ivone Acosta por "presuntos hechos de corrupción atentatorios de las garantías procesales"
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Desde 2016 familiares del fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendeck están enfrentados enun pleito por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que ha afectado a la Rama Judicial por el presunto soborno que el senador Eduardo Pulgar le ofreció a un juez y por las investigaciones que cursan contra dos magistrados por supuestos actos de corrupción en este caso: Demóstenes Camargo y Jorge Mola Capera.

Las acusaciones de falsificación de actas, sobornos y actos fraudulentos enfrentan, en un bando, a Ivone Acosta, la única hija que tuvo Acosta Bendeck con su esposa Sofía Acero; y en la otra facción, representada por el excónsul honorario de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osio, están unos primos y un medio hermano de Ivone.

Debido a la importancia de este caso y a todas las denuncias por falta de garantías contra los mismos operadores de justicia, el fiscal General Francisco Barbosa determinó el pasado 8 de abril el traslado del expediente que reposaba en la Seccional de Barranquilla a las oficinas de un delegado de Bogotá.

La señora Ivonne Acosta Acero "argumentó, entre otros aspectos, presuntos hechos de corrupción atentatorios de las garantías procesales y de los derechos que como víctima le asisten, los que calificó como causas externas a la investigación con capacidad de perturbar la objetividad de la servidora que la adelanta, con vocación de persistir mientras la actuación se encuentre en la ciudad de Barranquilla. Por ello, requirió al jefe del ente acusador para que procediera a remitir el caso a la ciudad de Bogotá a un fiscal del más alto nivel", advierte la resolución de la Fiscalía.

Barbosa conceptuó que es "deber del ente acusador garantizar los derechos constitucionales de las víctimas y demás sujetos procesales, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de los operadores jurídicos, y con el fin de asegurar la lealtad procesal 19 la recta y cumplida administración de justicia y el debido proceso, se dispondrá, bajo criterios de precaución, variar la asignación del caso 080016001257201701150".

Así las cosas el caso se asignará por reparto a un fiscal de Bogotá y no se sabe si quedarían sin efecto las actuaciones del fiscal 58 de la Unidad de Delitos contra la fe Pública que lo llevó en Barranquilla.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella