Por relaciones con el ELN, ordenan enviar a la cárcel a Facundo Castillo actual gobernador de Arauca

Castillo, quien ya se declaró inocente de los hechos materia de investigación, será trasladado a la cárcel La Picota
Archivo Particular
Crédito: archivo particular

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Facundo Castillo CIsneres, actual gobernador de Arauca, en el marco del proceso que se le adelanta por favorecer con contratos a guerrilleros del ELN.

Lea además: Detención domiciliaria para el exgobernador de Arauca, investigado por nexos con el ELN

Castillo, quien ya se declaró inocente de los hechos materia de investigación, será trasladado a la cárcel La Picota mientras se adelanta el proceso penal. En su intervención, el magistrado concluyó que el mandatario representa un peligro para la sociedad y puede emprender la fuga, afectando así la investigación.

En este punto se señaló que varios de los testigos han recibido amenazas y presiones para que no declaren o cambien las versiones que han entregado.

Según la Fiscalía General, en sus dos períodos comprendidos entre 2012 - 2015 y 2018 - hasta la fecha, Castillo pactó y puso en marcha un "acuerdo financiero" por medio de contratos para beneficiar a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Estos contratos favoreció al grupo guerrillero en su actuar delictivo. A cambio de esto, los subversivos le daban protección militar y seguridad en sus desplazamientos por los municipios de la zona.

El ELN -según señaló el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia- apoyó su candidatura a la Gobernación ejerciendo una presión sobre los votantes. Para esto, se habría creado un compromiso para entregarles grandes sumas de dinero y porcentajes en los procesos de contratación.

Segú las pruebas presentadas durante la imputación de cargos, entre los años 2013 y 2015, Facundo Castillo entregó de manera directa y sin ningún tipo de protocolo ocho millonarios de contratos de infraestructura a un comandante del ELN.

Lea también: Testigos clave en caso contra el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, fueron amenazados

Entre estos se encuentran convenios para adelantar estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa por un valor de 5 mil millones de pesos.

En este proceso, la Fiscalía General le imputó los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Tras esta medida de aseguramiento, el presidente Iván Duque deberá nombrar un gobernador encargado para el departamento.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella