Por relaciones con el ELN, ordenan enviar a la cárcel a Facundo Castillo actual gobernador de Arauca

Castillo, quien ya se declaró inocente de los hechos materia de investigación, será trasladado a la cárcel La Picota
Archivo Particular
Crédito: archivo particular

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Facundo Castillo CIsneres, actual gobernador de Arauca, en el marco del proceso que se le adelanta por favorecer con contratos a guerrilleros del ELN.

Lea además: Detención domiciliaria para el exgobernador de Arauca, investigado por nexos con el ELN

Castillo, quien ya se declaró inocente de los hechos materia de investigación, será trasladado a la cárcel La Picota mientras se adelanta el proceso penal. En su intervención, el magistrado concluyó que el mandatario representa un peligro para la sociedad y puede emprender la fuga, afectando así la investigación.

En este punto se señaló que varios de los testigos han recibido amenazas y presiones para que no declaren o cambien las versiones que han entregado.

Según la Fiscalía General, en sus dos períodos comprendidos entre 2012 - 2015 y 2018 - hasta la fecha, Castillo pactó y puso en marcha un "acuerdo financiero" por medio de contratos para beneficiar a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Estos contratos favoreció al grupo guerrillero en su actuar delictivo. A cambio de esto, los subversivos le daban protección militar y seguridad en sus desplazamientos por los municipios de la zona.

El ELN -según señaló el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia- apoyó su candidatura a la Gobernación ejerciendo una presión sobre los votantes. Para esto, se habría creado un compromiso para entregarles grandes sumas de dinero y porcentajes en los procesos de contratación.

Segú las pruebas presentadas durante la imputación de cargos, entre los años 2013 y 2015, Facundo Castillo entregó de manera directa y sin ningún tipo de protocolo ocho millonarios de contratos de infraestructura a un comandante del ELN.

Lea también: Testigos clave en caso contra el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, fueron amenazados

Entre estos se encuentran convenios para adelantar estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa por un valor de 5 mil millones de pesos.

En este proceso, la Fiscalía General le imputó los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

Tras esta medida de aseguramiento, el presidente Iván Duque deberá nombrar un gobernador encargado para el departamento.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia