¿Por qué cargos acusaron a Laude Fernández, ex director de Inteligencia del DAS?

La FM conoció el escrito de acusación contra el exdirectivo de BRG por las chuzadas practicadas a Avianca y al Grupo de Energía de Bogotá.
LAUDE FERNÁNDEZ
Crédito: Colpensa

El periodista William Calderón de La FM obtuvo el escrito de acusación que la Fiscalía radicó contra Laude Fernández, exdirector de Inteligencia del DAS y exrepresentante legal de la empresa BRG en Colombia, por presuntamente haber influido para que se realizaran interceptaciones ilegales desde la Fiscalía a varias empresas con las que la suya tenía contratos o vínculos, como el Grupo de Energía de Bogotá o Avianca.

En la audiencia de formulación de cargos contra Laude Fernández quedaron formalmente reconocidas como víctimas de las chuzadas las empresas Enel Emgesa, Enel Codensa; Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia, el abogado Felipe Jaramillo y el Sindicato de Pilotos de ACDAC.

El Grupo de Energía de Bogotá, que había alegado ser víctima, no se hizo presente en la audiencia en la que le imputaron a Fernández los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos y uso de software malicioso.

Los delitos se habrían cometido en el desarrollo de contratos suscritos por Laude Fernández con el Grupo de Energía de Bogotá y Avianca.

Según la Fiscalía, el señor Fernández Arroyo es el determinador de las chuzadas o interceptaciones ilegales que se efectuaron desde el ente acusador. Lo anterior, bajo el entendido de que no ejecutó las interceptaciones sino que incitó a otros a realizar la conducta anti jurídica.

"Se reprocha penalmente la comisión de este ilícito porque indujo a los señores Fabio Augusto Martínez Lugo, Fiscal 32 Especializado adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y Luis Carlos Gómez Gongora, Técnico Investigador II y coordinador de una sala de interceptaciones de la Dirección de Interceptación de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación a que, bajo un esquema de coautoría, realizaron interceptaciones ilícitas de comunicaciones privadas de terceras personas", dice el escrito.

"Puede apreciarse una clara coautoría de los señores Martínez Lugo y Gómez Góngora para interceptar las comunicaciones reservadas de estas tres personas, que tuvo su origen en la inducción criminal que realizó el señor Laude José Fernández Arroyo sobre ellos. De los medios de prueba recaudados se ha acreditado, en un primer término, que había una relación entre estas tres personas porque se conocían personalmente (o, al menos, entre los señores Fernández Arroyo y Gómez Góngora) y, en segundo lugar, que el acusado tenía un interés directo en acceder a las conversaciones privadas de las tres (3) víctimas, dada la relación comercial de la empresa en la cual fungía como directivo, BRG, con Avianca y GEB", agrega el escrito conocido por La FM.

El próximo 22 de octubre se realizará la audiencia preparatoria del juicio en su contra.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.