Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto de su cuenta en Facebook
9 Jun 2019 01:08 PM

Por problemas de procedimiento, suspenden declaración Marlon Marín en caso Santrich

Los trámites ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, no se alcanzaron a cumplir.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La declaración de Marlon Marín, quien es pieza clave en la investigación que se adelanta por el delito de narcotráfico en contra de Jesús Santrich y que estaba prevista para este lunes en la Corte Suprema de Justicia, fue suspendida.

En un comunicado, ese tribunal informó que la Sala Especial de Instrucción no adelantará la diligencia debido a que no alcanzaron a cumplirse todos los trámites ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Lea también: Moción de censura contra Mindefensa no prosperaría en la Cámara

Informaron además que las autoridades norteamericanas están dispuestas a colaborar en medio de esta investigación judicial que se le adelanta a Santrich, por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz. 

Marlon Marín es el sobrino de Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' y es considerado el principal testigo de los nexos del excomandante guerrillero con carteles mexicanos de tráfico de droga. Además, del supuesto plan de enviar más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.  

Le puede interesar: Uribismo no ha fijado fecha para marcha contra fallo sobre consumo de droga

Marín es testigo protegido de la justicia norteamericana pues reveló contactos e información relacionada con el cartel mexicano de Sinaloa. 

La Corte seguirá recolectando pruebas dentro de la investigación contra Santrich para llevar a cabo la indagatoria. 

Este es el comunicado:

La Sala Especial de instrucción suspendió la declaración de Marlon Marín que tenía programada para mañana, en desarrollo del proceso penal contra “Jesús Santrich”, porque no se alcanzó a tramitar todo el procedimiento que se requiere ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas han dado y expresado toda la voluntad para poder tener  la colaboración judicial requerida en este caso.

La Sala  continúa practicando las demás pruebas que decretó para tener en cuenta en la indagatoria de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información