Por presunta corrupción, imputan cargos contra el Gobernador de Guainía

Por estos hechos también se le formularon cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez.
Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas
Crédito: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación sustentó ante el Tribunal Superior de Bogotá la imputación de cargos contra el Gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata, por el presunto desvío de millonarios recursos de contratación.

Por estos hechos, la Fiscalía también decidió imputarle cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez, al encontrar que existen elementos que presuntamente lo vinculan con los hechos investigados.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los elementos de prueba recolectados advierten que ambos dirigentes políticos en complicidad con el alcalde Puerto de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y otros cuatro contratistas habrían direccionado un total de 45 contratos.

Le puede interesar: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

Los peritazgos técnicos permitieron establecer que los contratos objeto de investigaciones comprometieron recursos por más de 86 mil millones de pesos.

Las evidencias llevaron a que el Fiscal Especializado a cargo del proceso imputara al gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata y al exgobernador Óscar Armando Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

El próximo viernes, la Fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Bogotá que les imponga a ambos dirigentes políticos medida de aseguramiento atendiendo la gravedad de los hechos investigados.

En el caso del alcalde de Puerto Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y de los otros cuatro contratistas capturados por este caso de corrupción en contratos, ellos están siendo procesados ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.

En su oportunidad, el fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que las capturas fueron materializadas previa solicitud realizada por este organismo ante los jueces competentes.

La Fiscalía hizo énfasis en que este proceso está relacionado con delitos cometidos contra la administración pública e insistió en que seguirá adelante con las respectivas investigaciones para combatir los diferentes actos de corrupción en el país.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.