Por presunta corrupción, imputan cargos contra el Gobernador de Guainía

Por estos hechos también se le formularon cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez.
Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas
Crédito: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación sustentó ante el Tribunal Superior de Bogotá la imputación de cargos contra el Gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata, por el presunto desvío de millonarios recursos de contratación.

Por estos hechos, la Fiscalía también decidió imputarle cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez, al encontrar que existen elementos que presuntamente lo vinculan con los hechos investigados.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los elementos de prueba recolectados advierten que ambos dirigentes políticos en complicidad con el alcalde Puerto de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y otros cuatro contratistas habrían direccionado un total de 45 contratos.

Le puede interesar: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

Los peritazgos técnicos permitieron establecer que los contratos objeto de investigaciones comprometieron recursos por más de 86 mil millones de pesos.

Las evidencias llevaron a que el Fiscal Especializado a cargo del proceso imputara al gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata y al exgobernador Óscar Armando Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

El próximo viernes, la Fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Bogotá que les imponga a ambos dirigentes políticos medida de aseguramiento atendiendo la gravedad de los hechos investigados.

En el caso del alcalde de Puerto Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y de los otros cuatro contratistas capturados por este caso de corrupción en contratos, ellos están siendo procesados ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.

En su oportunidad, el fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que las capturas fueron materializadas previa solicitud realizada por este organismo ante los jueces competentes.

La Fiscalía hizo énfasis en que este proceso está relacionado con delitos cometidos contra la administración pública e insistió en que seguirá adelante con las respectivas investigaciones para combatir los diferentes actos de corrupción en el país.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.