Por presunta corrupción, imputan cargos contra el Gobernador de Guainía

Por estos hechos también se le formularon cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez.
Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas
Crédito: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación sustentó ante el Tribunal Superior de Bogotá la imputación de cargos contra el Gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata, por el presunto desvío de millonarios recursos de contratación.

Por estos hechos, la Fiscalía también decidió imputarle cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez, al encontrar que existen elementos que presuntamente lo vinculan con los hechos investigados.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los elementos de prueba recolectados advierten que ambos dirigentes políticos en complicidad con el alcalde Puerto de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y otros cuatro contratistas habrían direccionado un total de 45 contratos.

Le puede interesar: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

Los peritazgos técnicos permitieron establecer que los contratos objeto de investigaciones comprometieron recursos por más de 86 mil millones de pesos.

Las evidencias llevaron a que el Fiscal Especializado a cargo del proceso imputara al gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata y al exgobernador Óscar Armando Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

El próximo viernes, la Fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Bogotá que les imponga a ambos dirigentes políticos medida de aseguramiento atendiendo la gravedad de los hechos investigados.

En el caso del alcalde de Puerto Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y de los otros cuatro contratistas capturados por este caso de corrupción en contratos, ellos están siendo procesados ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.

En su oportunidad, el fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que las capturas fueron materializadas previa solicitud realizada por este organismo ante los jueces competentes.

La Fiscalía hizo énfasis en que este proceso está relacionado con delitos cometidos contra la administración pública e insistió en que seguirá adelante con las respectivas investigaciones para combatir los diferentes actos de corrupción en el país.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero