Capturan al alcalde de Puerto Inírida y a varios contratistas
Fiscalía General
1 Oct 2019 08:42 PM

Por presunta corrupción, imputan cargos contra el Gobernador de Guainía

Por estos hechos también se le formularon cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación sustentó ante el Tribunal Superior de Bogotá la imputación de cargos contra el Gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata, por el presunto desvío de millonarios recursos de contratación.

Por estos hechos, la Fiscalía también decidió imputarle cargos al exgobernador Óscar Armando Rodríguez, al encontrar que existen elementos que presuntamente lo vinculan con los hechos investigados.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General,  los elementos de prueba recolectados advierten que ambos dirigentes políticos en complicidad con el alcalde Puerto de Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y otros cuatro contratistas habrían direccionado un total de 45 contratos.

Le puede interesar: Excongresista Aida Merlano se fugó tras una cita médica

Los peritazgos técnicos permitieron establecer que los contratos objeto de investigaciones comprometieron recursos por más de 86 mil millones de pesos.

Las evidencias llevaron a que el Fiscal Especializado a cargo del proceso imputara al gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata y al exgobernador Óscar Armando Rodríguez los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

El próximo viernes, la Fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Bogotá que les imponga a ambos dirigentes políticos medida de aseguramiento atendiendo la gravedad de los hechos investigados.

En el caso del alcalde de Puerto Inírida, Camilo Andrés Puentes Garzón y de los otros cuatro contratistas capturados por este caso de corrupción en contratos, ellos están siendo procesados ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.

En su oportunidad, el fiscal general (e) Fabio Espitia, confirmó que las capturas fueron materializadas previa solicitud realizada por este organismo ante los jueces competentes.

La Fiscalía hizo énfasis en que este proceso está relacionado con delitos cometidos contra la administración pública e insistió en que seguirá adelante con las respectivas investigaciones para combatir los diferentes actos de corrupción en el país.