Por permanencia de Gustavo Malo, Corte Suprema convoca nueva sala extraordinaria

El próximo 31 de enero se vence la licencia por incapacidad que solicitó el magistrado en enero y que suspendió la anterior sesión.
Magistrado-Gustavo-Malo-Fernández-Colprensa.jpg
Magistrado Gustavo Malo Fernández - Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo primero de febrero una nueva sala extraordinaria para definir si se aplica la nueva norma del reglamento de la corporación y se define el futuro y permanencia del magistrado Gustavo Malo, investigado por el escándalo del denominado 'cartel de la toga'.

Malo tendría que volver a retomar funciones el primero de febrero. Ese día el magistrado tendría que asistir a la sala extraordinaria para presentar sus argumentos y defenderse de las acusaciones en su contra sobre supuestas exigencias de dinero para favorecer procesados en la corporación.

Dadas las circunstancias, fuentes de la misma Corte explicaron que si el magistrado presenta una nueva prórroga de su incapacidad, la sala le concedería otros días más, teniendo en cuenta el principio de buena fe.

Pero sería la tercera vez que Malo se excusa a través de una licencia médica; la primera la hizo llegar en noviembre y se extendía hasta el 19 de diciembre, cuando iniciaba la vacancia judicial.

En la audiencia extraordinaria se definiría si Malo es sometido a una medida de separación de funciones mientras es investigado, si le otorgan una nueva licencia no remunerada por el término de tres meses o si presenta la renuncia a su cargo.

Gustavo Malo fue llamado a responder ante la Comisión de Acusaciones tras las declaraciones del senador Musa Besaile, quien aseguró que pagó $2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por 'parapolítica' que estaba en el despacho del magistrado desde el 2014.


Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.