Por permanencia de Gustavo Malo, Corte Suprema convoca nueva sala extraordinaria

El próximo 31 de enero se vence la licencia por incapacidad que solicitó el magistrado en enero y que suspendió la anterior sesión.
Magistrado-Gustavo-Malo-Fernández-Colprensa.jpg
Magistrado Gustavo Malo Fernández - Colprensa

La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo primero de febrero una nueva sala extraordinaria para definir si se aplica la nueva norma del reglamento de la corporación y se define el futuro y permanencia del magistrado Gustavo Malo, investigado por el escándalo del denominado 'cartel de la toga'.

Malo tendría que volver a retomar funciones el primero de febrero. Ese día el magistrado tendría que asistir a la sala extraordinaria para presentar sus argumentos y defenderse de las acusaciones en su contra sobre supuestas exigencias de dinero para favorecer procesados en la corporación.

Dadas las circunstancias, fuentes de la misma Corte explicaron que si el magistrado presenta una nueva prórroga de su incapacidad, la sala le concedería otros días más, teniendo en cuenta el principio de buena fe.

Pero sería la tercera vez que Malo se excusa a través de una licencia médica; la primera la hizo llegar en noviembre y se extendía hasta el 19 de diciembre, cuando iniciaba la vacancia judicial.

En la audiencia extraordinaria se definiría si Malo es sometido a una medida de separación de funciones mientras es investigado, si le otorgan una nueva licencia no remunerada por el término de tres meses o si presenta la renuncia a su cargo.

Gustavo Malo fue llamado a responder ante la Comisión de Acusaciones tras las declaraciones del senador Musa Besaile, quien aseguró que pagó $2.000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por 'parapolítica' que estaba en el despacho del magistrado desde el 2014.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco