Por Pandora Papers, director de la Dian solicitó declararse impedido en el proceso

La solicitud la hizo el pasado 5 de octubre ante el Ministerio de Hacienda.
Lisandro Junco Riveira
Lisandro Junco Riveira Crédito: Presidencia de Colombia

Tras aparecer en el reciente escándalo de evasión de impuestos en los denominados Pandora Papers, el director de la Dian, Lisandro Junco, radicó el pasado 5 de octubre, ante el Ministerio de Hacienda, una solicitud de impedimento en los procesos de normalización de activos que ejecuta la entidad.

De aceptarse esta petición, por parte del ministro José Manuel Restrepo, se deberá designar un “director general ad hoc”, para que sea quien tome las decisiones competentes en medio de estos procesos de normalización de activos.

Lea además: Miembros de los partidos de oposición le pidieron la renuncia al director de la Dian

En medio del debate de control político al que fue citado el funcionario en el Congreso, señaló que "aquí venimos a mostrar con pruebas y no con suposiciones mi conducta y mi actuar, desde hace mucho desde la Dian hemos venido trabajando en la detección de activos en el exterior, hemos detectado más de seis mil colombianos que no han declarado sus bienes que no tienen en el exterior".

"Tenemos un excedente de 3.3 billones de pesos de meta, lo que significa que hemos hecho la tarea de detectar bienes en el exterior ", agregó.

Es de mencionar que la investigación Pandora papers reveló que el actual Director de la Dian creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y que tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái.

Lea además: Senado de Colombia no conformaría comisión para restablecer relaciones con Venezuela

En su momento, el director de la Dian se defendió y argumentó, a través de un comunicado, que la compañía estaba correctamente declarada en el formulario F160 de activos en el exterior.

Según Junco, la empresa fue constituida en el estado ubicado en el Atlántico Medio de los Estados Unidos, aunque tiempo después, la trasladó a Florida. Junco además aseguró que Cyber Security System es 50% de él y 50% de su esposa, por lo que en su declaración sólo podía relacionar su participación en ella.


Temas relacionados

Condena

Corrupción en UNGRD: En firme condena de 4 años de prisión contra exasesor Pedro Rodríguez Melo

El Tribunal Superior de Bogotá le impuso en el mismo fallo de condena una inhabilidad perpetua para el ejercicio de funciones públicas.
UNGRD



Comunidad en Tibú denuncia ingreso de las Disidencias de las Farc a sus viviendas en busca de integrantes del ELN

Se teme de nuevo un desplazamiento masivo de familias campesinas en zona del Catatumbo.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.