Por Pandora Papers, director de la Dian solicitó declararse impedido en el proceso

La solicitud la hizo el pasado 5 de octubre ante el Ministerio de Hacienda.
Lisandro Junco Riveira
Lisandro Junco Riveira Crédito: Presidencia de Colombia

Tras aparecer en el reciente escándalo de evasión de impuestos en los denominados Pandora Papers, el director de la Dian, Lisandro Junco, radicó el pasado 5 de octubre, ante el Ministerio de Hacienda, una solicitud de impedimento en los procesos de normalización de activos que ejecuta la entidad.

De aceptarse esta petición, por parte del ministro José Manuel Restrepo, se deberá designar un “director general ad hoc”, para que sea quien tome las decisiones competentes en medio de estos procesos de normalización de activos.

Lea además: Miembros de los partidos de oposición le pidieron la renuncia al director de la Dian

En medio del debate de control político al que fue citado el funcionario en el Congreso, señaló que "aquí venimos a mostrar con pruebas y no con suposiciones mi conducta y mi actuar, desde hace mucho desde la Dian hemos venido trabajando en la detección de activos en el exterior, hemos detectado más de seis mil colombianos que no han declarado sus bienes que no tienen en el exterior".

"Tenemos un excedente de 3.3 billones de pesos de meta, lo que significa que hemos hecho la tarea de detectar bienes en el exterior ", agregó.

Es de mencionar que la investigación Pandora papers reveló que el actual Director de la Dian creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y que tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái.

Lea además: Senado de Colombia no conformaría comisión para restablecer relaciones con Venezuela

En su momento, el director de la Dian se defendió y argumentó, a través de un comunicado, que la compañía estaba correctamente declarada en el formulario F160 de activos en el exterior.

Según Junco, la empresa fue constituida en el estado ubicado en el Atlántico Medio de los Estados Unidos, aunque tiempo después, la trasladó a Florida. Junco además aseguró que Cyber Security System es 50% de él y 50% de su esposa, por lo que en su declaración sólo podía relacionar su participación en ella.


Temas relacionados

Vendedores ambulantes

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.
Buses del SITP en Bogotá.



Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

El gobernador advirtió en La FM sobre riesgos en seguridad y elecciones por la excarcelación de cabecillas.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.