Por Odebrecht, defensa de Gina Parody anunció medidas ante la CIDH

Denunció presunta vulneración al debido proceso contra las exministras.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La abogada Ángela María Buitrago, defensa de la exministra Gina Parody en la investigación disciplinaria por los sobornos de Odebrecht, criticó el proceso que adelanta la Procuraduría.

Dijo que se han presentado varías vulneraciones a las garantías del debido proceso por posibles filtraciones a la prensa sobre el caso contra Cecilia Álvarez y Gina Parody.

“A través de la prensa se puso en conocimiento la decisión, que no se explicó y no se había notificado a las partes”, señaló la abogada en audiencia pública.

Y añadió que, al parecer, no se cumplieron los presupuestos procesales, “ni siquiera se puso en conocimiento que el proceso no tiene que ver directamente con los sobornos, ellas no están siendo llamadas a juicio por un comportamiento doloso de Odebrecht”.

Según la abogada, los cargos disciplinarios serían omitir un edicto en los periódicos del año 2011, en el que se informaba que una empresa de la familia de una de las exministras estaba interesada en participar el proyecto de la Ruta del Sol II.

Por esta razón anunció medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para que “a través de todas las comunicaciones se informe que son todavía objeto de investigación, que se presume la inocencia y que fueron llamadas por una forma de conducta culposa”.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, fechado del 26 de junio de 2018, el llamado a juicio disciplinario está relacionado con un presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.


Temas relacionados

bloqueos

Suspenden operaciones en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por protestas

Las manifestaciones son ajenas a la terminal aérea y se dan en rechazo al incremento del avalúo catastral..
Aeropuerto Internacional Palonegro



Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“No son hinchas, son criminales”: Dumek Turbay rechaza disturbios y mantiene a Cartagena como sede de Junior

El próximo encuentro en el que jugará el equipo de Barranquilla como local en Cartagena, será el próximo 7 de mayo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.