Por Odebrecht, defensa de Gina Parody anunció medidas ante la CIDH

Denunció presunta vulneración al debido proceso contra las exministras.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La abogada Ángela María Buitrago, defensa de la exministra Gina Parody en la investigación disciplinaria por los sobornos de Odebrecht, criticó el proceso que adelanta la Procuraduría.

Dijo que se han presentado varías vulneraciones a las garantías del debido proceso por posibles filtraciones a la prensa sobre el caso contra Cecilia Álvarez y Gina Parody.

“A través de la prensa se puso en conocimiento la decisión, que no se explicó y no se había notificado a las partes”, señaló la abogada en audiencia pública.

Y añadió que, al parecer, no se cumplieron los presupuestos procesales, “ni siquiera se puso en conocimiento que el proceso no tiene que ver directamente con los sobornos, ellas no están siendo llamadas a juicio por un comportamiento doloso de Odebrecht”.

Según la abogada, los cargos disciplinarios serían omitir un edicto en los periódicos del año 2011, en el que se informaba que una empresa de la familia de una de las exministras estaba interesada en participar el proyecto de la Ruta del Sol II.

Por esta razón anunció medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para que “a través de todas las comunicaciones se informe que son todavía objeto de investigación, que se presume la inocencia y que fueron llamadas por una forma de conducta culposa”.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, fechado del 26 de junio de 2018, el llamado a juicio disciplinario está relacionado con un presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
Explosivos de las disidencias en Caquetá.



ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre