Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Colprensa
31 Jul 2018 02:17 PM

Por Odebrecht, defensa de Gina Parody anunció medidas ante la CIDH

Denunció presunta vulneración al debido proceso contra las exministras.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La abogada Ángela María Buitrago, defensa de la exministra Gina Parody en la investigación disciplinaria por los sobornos de Odebrecht, criticó el proceso que adelanta la Procuraduría. 

Dijo que se han presentado varías vulneraciones a las garantías del debido proceso por posibles filtraciones a la prensa sobre el caso contra Cecilia Álvarez y Gina Parody.

“A través de la prensa se puso en conocimiento la decisión, que no se explicó y no se había notificado a las partes”, señaló la abogada en audiencia pública. 

Y añadió que, al parecer, no se cumplieron los presupuestos procesales, “ni siquiera se puso en conocimiento que el proceso no tiene que ver directamente con los sobornos, ellas no están siendo llamadas a juicio por un comportamiento doloso de Odebrecht”. 

Según la abogada, los cargos disciplinarios serían omitir un edicto en los periódicos del año 2011, en el que se informaba que una empresa de la familia de una de las exministras estaba interesada en participar el proyecto de la Ruta del Sol II. 

Por esta razón anunció medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para que “a través de todas las comunicaciones se informe que son todavía objeto de investigación, que se presume la inocencia y que fueron llamadas por una forma de conducta culposa”.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, fechado del 26 de junio de 2018, el llamado a juicio disciplinario está relacionado con un presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información