Por Odebrecht, defensa de Gina Parody anunció medidas ante la CIDH

Denunció presunta vulneración al debido proceso contra las exministras.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La abogada Ángela María Buitrago, defensa de la exministra Gina Parody en la investigación disciplinaria por los sobornos de Odebrecht, criticó el proceso que adelanta la Procuraduría.

Dijo que se han presentado varías vulneraciones a las garantías del debido proceso por posibles filtraciones a la prensa sobre el caso contra Cecilia Álvarez y Gina Parody.

“A través de la prensa se puso en conocimiento la decisión, que no se explicó y no se había notificado a las partes”, señaló la abogada en audiencia pública.

Y añadió que, al parecer, no se cumplieron los presupuestos procesales, “ni siquiera se puso en conocimiento que el proceso no tiene que ver directamente con los sobornos, ellas no están siendo llamadas a juicio por un comportamiento doloso de Odebrecht”.

Según la abogada, los cargos disciplinarios serían omitir un edicto en los periódicos del año 2011, en el que se informaba que una empresa de la familia de una de las exministras estaba interesada en participar el proyecto de la Ruta del Sol II.

Por esta razón anunció medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para que “a través de todas las comunicaciones se informe que son todavía objeto de investigación, que se presume la inocencia y que fueron llamadas por una forma de conducta culposa”.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, fechado del 26 de junio de 2018, el llamado a juicio disciplinario está relacionado con un presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.


Temas relacionados

Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés