Por Odebrecht, defensa de Gina Parody anunció medidas ante la CIDH

Denunció presunta vulneración al debido proceso contra las exministras.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La abogada Ángela María Buitrago, defensa de la exministra Gina Parody en la investigación disciplinaria por los sobornos de Odebrecht, criticó el proceso que adelanta la Procuraduría.

Dijo que se han presentado varías vulneraciones a las garantías del debido proceso por posibles filtraciones a la prensa sobre el caso contra Cecilia Álvarez y Gina Parody.

“A través de la prensa se puso en conocimiento la decisión, que no se explicó y no se había notificado a las partes”, señaló la abogada en audiencia pública.

Y añadió que, al parecer, no se cumplieron los presupuestos procesales, “ni siquiera se puso en conocimiento que el proceso no tiene que ver directamente con los sobornos, ellas no están siendo llamadas a juicio por un comportamiento doloso de Odebrecht”.

Según la abogada, los cargos disciplinarios serían omitir un edicto en los periódicos del año 2011, en el que se informaba que una empresa de la familia de una de las exministras estaba interesada en participar el proyecto de la Ruta del Sol II.

Por esta razón anunció medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para que “a través de todas las comunicaciones se informe que son todavía objeto de investigación, que se presume la inocencia y que fueron llamadas por una forma de conducta culposa”.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, fechado del 26 de junio de 2018, el llamado a juicio disciplinario está relacionado con un presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.


Temas relacionados

ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal