Por falta de garantías, Uribe se retira de audiencia sobre presunto soborno a testigos

La jueza rechaza solicitud de aplazamiento en caso de Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigo.
Ex presidente Álvaro Uribe
Ex presidente Álvaro Uribe Crédito: Redes sociales

En la reactivación del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y compra de testigos, la jueza 44 de Conocimiento rechazó la solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio, a pesar de que el abogado Jaime Granados argumentó que no había logrado recopilar toda la evidencia necesaria, solicitando una extensión adicional de siete días.

La jueza consideró que las pruebas solicitadas eran de conocimiento previo de la defensa y, por lo tanto, ordenó continuar con la diligencia.

“Para evitar que el proceso se dilate de forma innecesaria, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor y añadió que la solicitud de una copia espejo del contenido de dispositivos incautados al testigo principal, Juan Guillermo Monsalve, era innecesaria en este momento", dijo la Juez.

Sin embargo, el expresidente Uribe, quien ha mantenido su inocencia, manifestó que su equipo de defensa no ha insinuado mala fe, por parte de la Fiscalía, sino que busca corroborar las pruebas originales.

Le puede interesar: Exsenador Mario Uribe estaría viviendo en un apartamento asignado para la reparación de víctimas

Ante la negativa de la jueza, Uribe tomó la decisión de retirarse de la audiencia, argumentando que se le estaba vulnerando un derecho fundamental en la preparación de su defensa.

"Lo único que tengo claro hoy es que me están adelantando un proceso en el que me han negado las pruebas”, dijo el expresidente en la diligencia.

Si desea retirarse no le puedo impedir esa libertad que usted tiene de asistir”, le respondió la jueza al indicar que “al no estar privado de su libertad, su presencia no es requisito de validez”, le respondió la juez.

Le puede interesar: Álvaro Uribe arremete nuevamente contra las reformas del Gobierno

Por otra parte, el Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver el recurso de queja interpuesto por la defensa de Uribe, el penalista Granados, lo que podría impactar significativamente en el desarrollo del caso y en la estrategia de defensa del expresidente.

A medida que avanza el proceso, la atención pública sigue centrada en los detalles y posibles implicaciones de este controvertido caso, este jueves 03 de octubre, cuando la audiencia continuará a partir de las ocho de la mañana.


Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: Refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía