Por escándalo de Reficar, juez acepta a Contraloría como víctima en proceso

Esto durante la audiencia de imputación de cargos que se adelanta en el juzgado 16 penal municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, por el caso Reficar.
reficarlafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

Según recordó el organismo de control, "el 13 de marzo, la Contraloría anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, a raíz del daño patrimonial que se pudo dar en la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar".

Indicó que en su oportunidad, la Contraloría dio traslado de los informes de auditoría realizados a Reficar para que otros organismos de control y justicia, adelantaran las investigaciones del caso.

El organismo además adelanta el proceso de escuchar, en versión libre, a los más de 50 implicados en este escándalo, entre ministros, exministros, directivos y contratistas de este proyecto, que comenzó costando cerca de 3.000 millones de dólares y terminó valiendo más de 8.000 millones de dólares.


Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Asesinan a Mónica Liseth Beltrán, la menor de 13 años que había sido reclutada por Disidencias de las FARC en el Catatumbo

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento de las Disidencias, en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin