Por deficiente ortografía es despedida funcionaria judicial

La funcionaría inicialmente logró que se destituyera a su jefe por acoso laboral, sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura revocó la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de que inicialmente una citadora de un juzgado había denunciado acoso laboral por parte de su jefe, el juez Marín Arredondo, quien por dicho motivo fue destituido e inhabilitado por un término de 10 años, el Consejo Superior de la Judicatura decidió revocar esta decisión y absolver al togado de la sanción, al corroborar que la citadora sí había incurrido en graves faltas como cerrar a destiempo el juzgado y revisar la deficiente ortografía con la que redactaba los autos.

La mujer, quien logró inciálmente que destituyeran a su jefe, argumentó en su denuncia de acoso laboral que el juez no le podía hacer pruebas de evaluación ortográfica porque la ley no consagra que se deba calificar a los funcionarios en provisionalidad.

Sin embargo, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al revocar la decisión de primera instancia y absolver al juez, estableció que en este caso no se configuró acoso laboral, “lo que se evidencia es que el inculpado en ejercicio de sus facultades tomó las medidas que consideró necesarias para poder realizar un buen trabajo y prestar un buen servicio”.

“Si bien en un principio realizó a la quejosa una prueba de desempeño que no era necesaria porque se trataba de una empleada en provisionalidad, no es por esa calificación que fue motivado el acto administrativo de insubsistencia, sino como la misma quejosa lo indica, fue producto de las llamadas de atención, memorandos con copia a la hoja de vida por cerrar el juzgado antes de tiempo, evidencias fotográficas de su trabajo (manejo del archivo) y la evaluación ortográfica y gramatical la que llevó al Juez a declararla insubsistente, concluyó el Consejo Superior de la Judicatura.


Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin