Por crímenes de guerra, Fiscalía imputará cargos a jefatura del ELN

Los hechos por los cuales se realizará la imputación, tienen que ver con los ataques cometidos por el grupo subversivo a la infraestructura petrolera del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la solicitud será radicada ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Bogotá con el fin de realizar las audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE, Comando Central del ELN.

La imputación se hará contra; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, Y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’.

Los hechos por los cuales se solicitará la imputación de cargos a la cúpula del ELN, están relacionados con los ataque realizados a la infraestructura petrolera de la Nación, más exactamente al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha generado el derramamiento de por lo menos 3.596.332 barriles de petróleo, ocasionando pérdidas económicas para el país por una cuantía superior a los $65 billones de pesos, además del daño ambiental por una cifra superior a los $73 billones de pesos.

En la diligencia judicial, el ente acusador suministrará pruebas de orden científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la Fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service.

Para la Fiscalía las pruebas a suministrar son de vital importancia para demostrar los hechos por los cuales se imputará al comando central del ELN.

Está sería la primera de varias imputaciones contra el ELN por crímenes de guerra, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el Derecho Penal Internacional.


Temas relacionados

ELN
20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.