AlvaroGomezHurtadoArchivoAFP.jpg
Álvaro Gómez Hurtado / AFP (Archivo).
19 Dic 2017 07:17 AM

Por crimen de Álvaro Gómez Hurtado, Fiscalía vincula al cartel del Norte del Valle

Según la entidad judicial, hay pruebas que relacionan al cartel del Norte del Valle con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

La novedad se conoce luego de que la misma Fiscalía General de la Nación declarara como un delito de lesa humanidad el magnicidio del líder político, quien fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. (Detalles haciendo clic aquí).

La Fiscalía señaló que tras analizar las pruebas recolectadas en el proceso se concluyó que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado hizo parte de los crímenes cometidos en la década de los 90 por parte del Cartel del Norte del Valle.

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que esta conclusión está contenida en la providencia donde un fiscal de Derechos Humanos declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato del dirigente conservador.

"La Fiscalía de Derechos Humanos concluyó que el atentado en el que perdió la vida Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los asesinatos que se cometieron por el cartel de narcotráfico del Norte del Valle, uno de los grupos al margen de la Ley que operaba en el año 1995 y que tenía una política de exterminación o aniquilamiento de personas que se convertían en sus adversarios por las posturas que asumían frente al fenómeno del narcotráfico o por la defensa de la extradición, instaurada por el temeroso cartel de los 'extraditables' en la década de los 80", dijo el Fiscal.

De igual forma, sostuvo que "el despacho demostró a través del material probatorio recaudado cómo en la década de los 90 también se cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país".

Testigos y pruebas

Una vez elevado el caso a delito de lesa humanidad, la Fiscalía ordenó practicar seis pruebas entre ellas varios testimonios de extraditables que serían claves para esclarecer este magnicidio.

1. Ordena ubicar e individualizar a Jorge Eliécer Asprilla, alias 'el Negro Asprilla', con el fin de ser escuchado en diligencia de declaración.

2. Escuchar en diligencia de declaración el próximo 22 de enero a Óscar Iván Henao Montoya.

3. Librar orden de Policía Judicial, identificar y ubicar a Henry Loaiza con el fin de escucharlo bajo declaración juramentada.

4. Documentar la hoja de vida durante su transcurso en la Policía Nacional de Amin Antonio Acuña Severiche, Marcos WIlliam. Duarte y Luis Guillermo Parra Niño.

5. Reiterar en la Carta Rogatoria de fecha 4 de agosto de 2017 enviada a Suiza, con el fin de ser escuchar en declaración a Arcángel Henao Montoya.

6. Insistir ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la importancia de escuchar en declaración a Ramón Alberto Quintero Sanclemente.

El próximo año la Fiscalía también estará adoptando nuevas decisiones de fondo en relación con los magnicidios de otros líderes políticos como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.