Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Foto: Colprensa
23 Sep 2019 07:41 AM

Por caso Uribe, Corte Suprema advierte filtración de información

El Alto Tribunal hizo un llamado de atención a los abogados en el proceso por manipulación de testigos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lleva el proceso en la Corte Suprema de Justicia, emitió una comunicación en la que advirtió investigaciones por las declaraciones y algunas informaciones que se han conocido en los medios de comunicación sobre el proceso de presunta manipulación de testigos que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada

En dos folios, el magistrado advierte que la revelación del contenido que se encuentra en el proceso y que es de carácter reservado podría afectar el curso del proceso. 

En el comunicado el magistrado recuerda que la revelación de algún detalle del proceso en curso podría acarrear una sanción y multa de hasta 15 salarios mínimos.

Lea también: Elecciones 2019: así está la intención de voto para la Alcaldía de Medellín

“La norma 10 de la ley 906 confiere amplias facultades al juez para sancionar a los sujetos procesales, testigos y peritos y demás intervinientes que afecten con su comportamiento el orden y la marcha de los procedimientos”, dice uno de los apartes de la comunicación firmada por el magistrado. 

El llamado de atención es para el abogado Víctor Mosquera, defensa de Álvaro Hernán Prada, el abogado David Espinosa, defensa de Álvaro Uribe Vélez, la procuradora delegada María Lourdes Hernandez y el abogado Reinaldo Villalba, defensa del senador Iván Cepeda. 

“Así como a los declarantes que ya han rendido su testimonio como a aquellos que están por declarar, a fin de que se abstengan por completo de suministrar información relacionada con el contenido de sus testimonios o actuaciones en el presente asunto”, dice el documento. 

Durante esta semana declarará el abogado Diego Cadena. También está citado el abogado Samuel Arturo Sánchez, quien ha defendido a Carlos Enrique Vélez; así como Juan José Salazar, quien ha trabajado con el abogado Cadena y se espera que declare el político Fabián Arturo Rojas. 

En el proceso de manipulación de testigos falta por declarar el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, la excongresista Piedad Córdoba, también Rodrigo Lara Restrepo y el exparamilitar Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’, entre otros testigos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información