30 Jun 2016 08:27 AM

Por caso Mayer Mizrachi, Migración Colombia denunció a director de La Picota

El organismo demandó al mayor Fabio Augusto Becerra Vera por prevaricato por omisión.
Migración Colombia denunció al director de La Picota, mayor Fabio Augusto Becerra Vera, por prevaricato por omisión. Esto en el marco de las presuntas irregularidades cometidas con el ciudadano panameño Mayer Mizrachi
 
Migración Colombia instauró la denuncia contra el director (e) de ese penal por haberles impedido a sus agentes expulsar a Mizrachi hacia Panamá, donde es requerido por corrupción. Mizrachies un panameño familiar del expresidente Ricardo Martinelli y su caso ha suscitado controversia. 
 
En primera instancia, la Cancillería de Panamá precisó que el joven sería deportado a su país, donde aún debe enfrentar el proceso en su contra. No obstante, Mizrachi, que estaba detenido desde diciembre pasado, quedó libre bajo fianza pese a que, según el gobierno panameño, "se evadió momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá".
 
Según la nota oficial, el Estado colombiano investiga un posible acto de corrupción de alto nivel, específicamente un soborno a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, quien fue destituido y enfrenta cargos en su contra por el hecho.
 
La Cancillería panameña comunicó a su entidad homóloga en Colombia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la orden de detención y extradición del panameño, producto de la concesión y consignación de una fianza de excarcelación, según informó la cartera de Exteriores.
 
Los argumentos de Migración Colombia tras interponer la denuncia penal
 
 

 
 
Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.). La Fiscalía panameña lo acusa de delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.
 
La Corte Suprema de Justicia tiene programada para el próximo 24 de agosto la audiencia preliminar del caso, que ha sido pospuesta varias veces. El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, que reside actualmente en Estados Unidos y que también es requerido por la Justicia panameña para que comparezca en un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014). 
 
En el marco de esta controversia, Migración Colombia informó que respetará el debido proceso, al tiempo que anunció acciones judiciales, toda vez que Mayer Mizrachi debió quedar bajo su custodia para ser enviado a Panamá. De acuerdo con Migración Colombia, "Mayer Mizrachi, el pasado jueves 23 de junio, realizó una solicitud de refugio ante la Cancillería colombiana, la cual está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio – CONARE. Migración Colombia, como garante del debido proceso, le otorgará, el día de hoy, a Mayer Mizrachi un salvoconducto por cinco (5) días hábiles, mientras la CONARE define si se otorga o no el refugio al ciudadano extranjero".
 
Y agregó: "Una vez la Comisión Nacional de Refugio – CONARE, informe a Migración Colombia su decisión frente a la solicitud realizada por el ciudadano panameño, la misma será acatada por esta última Entidad de conformidad con la normatividad colombiana. Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros".
 
Al margen de este pronunciamiento, LA F.m. conoció las acciones legales emprendidas por el organismo contra el director de La Picota por no entregarles inmediatamente al ciudadano panameño.
 
 

...

 

...

 

Fuente
Sistema Integrado Digital