Por caso del narcojet, implicados fueron condenados a 11 años de prisión

Luz Dary Espitia y Walter Arias firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Imagen de narcojet
Imagen de narcojet Crédito: vía @PGN_COL

El juez primero especializado de Bogotá condenó a 136 meses de prisión (11 años y medio de prisión) a Luz Dary Espitia y Walter Arias, por su participación en el plan para enviar media tonelada de cocaína a Reino Unido en un jet privado. En la misma decisión se sentenció a 128 meses de cárcel (10 años y medio) a Jairo Salazar.

En el proceso, los tres implicados aceptaron cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes mediante la figura de un preacuerdo con la Fiscalía.

En la decisión emitida, el funcionario judicial revocó la detención domiciliaria de Luz Dary Espitia, despachadora de la empresa Central Chárter y la envió a un centro carcelario.

Alexander Arias fue señalado por la Fiscalía como líder del plan. "Era la persona que organizó todo el ilícito en su apartamento ubicado en Hayuelos. Trabajó en empresas de aviación y utilizó su experiencia para ello".

Durante el proceso, el ente señaló a estas personas de integrar una organización que envió un cargamento de 500 kilos de cocaína de Bogotá al Reino Unido. La droga fue incautada por las autoridades británicas el pasado 29 de enero.

Antecedentes

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que no es la primera vez que se produce esta situación, pues el pasado 8 de diciembre llegaron a Bogotá, en un vuelo Chárter 3, los ciudadanos extranjeros que hicieron parte de la actividad ilícita.

El ente acusador encontró que los delincuentes habrían usado camionetas blindadas, las cuales se desplazaron a una bodega en la localidad de Fontibón donde cargaron los vehículos con 15 maletas repletas de cocaína.

En total fueron tres vehículos los alquilados a la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda. y que, a su vez, subcontrató el servicio de dos vehículos a otra empresa con sede en Medellín.

La Fiscalía identificó 950.000 millones de pesos y dos bienes inmuebles avaluados en 5.000 millones de pesos. Estas propiedades serán objeto de medidas cautelares.

Por estos hechos fueron capturados los británicos Martin James Neil y Stephen John Neil, los españoles José Ramón Miguelez y Víctor Franco, y el italiano Alessandro Lembo.


Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026