Por caso del narcojet, implicados fueron condenados a 11 años de prisión

Luz Dary Espitia y Walter Arias firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Imagen de narcojet
Imagen de narcojet Crédito: vía @PGN_COL

El juez primero especializado de Bogotá condenó a 136 meses de prisión (11 años y medio de prisión) a Luz Dary Espitia y Walter Arias, por su participación en el plan para enviar media tonelada de cocaína a Reino Unido en un jet privado. En la misma decisión se sentenció a 128 meses de cárcel (10 años y medio) a Jairo Salazar.

En el proceso, los tres implicados aceptaron cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes mediante la figura de un preacuerdo con la Fiscalía.

En la decisión emitida, el funcionario judicial revocó la detención domiciliaria de Luz Dary Espitia, despachadora de la empresa Central Chárter y la envió a un centro carcelario.

Alexander Arias fue señalado por la Fiscalía como líder del plan. "Era la persona que organizó todo el ilícito en su apartamento ubicado en Hayuelos. Trabajó en empresas de aviación y utilizó su experiencia para ello".

Durante el proceso, el ente señaló a estas personas de integrar una organización que envió un cargamento de 500 kilos de cocaína de Bogotá al Reino Unido. La droga fue incautada por las autoridades británicas el pasado 29 de enero.

Antecedentes

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que no es la primera vez que se produce esta situación, pues el pasado 8 de diciembre llegaron a Bogotá, en un vuelo Chárter 3, los ciudadanos extranjeros que hicieron parte de la actividad ilícita.

El ente acusador encontró que los delincuentes habrían usado camionetas blindadas, las cuales se desplazaron a una bodega en la localidad de Fontibón donde cargaron los vehículos con 15 maletas repletas de cocaína.

En total fueron tres vehículos los alquilados a la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda. y que, a su vez, subcontrató el servicio de dos vehículos a otra empresa con sede en Medellín.

La Fiscalía identificó 950.000 millones de pesos y dos bienes inmuebles avaluados en 5.000 millones de pesos. Estas propiedades serán objeto de medidas cautelares.

Por estos hechos fueron capturados los británicos Martin James Neil y Stephen John Neil, los españoles José Ramón Miguelez y Víctor Franco, y el italiano Alessandro Lembo.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.