Por caso del narcojet, implicados fueron condenados a 11 años de prisión

Luz Dary Espitia y Walter Arias firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Imagen de narcojet
Imagen de narcojet Crédito: vía @PGN_COL

El juez primero especializado de Bogotá condenó a 136 meses de prisión (11 años y medio de prisión) a Luz Dary Espitia y Walter Arias, por su participación en el plan para enviar media tonelada de cocaína a Reino Unido en un jet privado. En la misma decisión se sentenció a 128 meses de cárcel (10 años y medio) a Jairo Salazar.

En el proceso, los tres implicados aceptaron cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes mediante la figura de un preacuerdo con la Fiscalía.

En la decisión emitida, el funcionario judicial revocó la detención domiciliaria de Luz Dary Espitia, despachadora de la empresa Central Chárter y la envió a un centro carcelario.

Alexander Arias fue señalado por la Fiscalía como líder del plan. "Era la persona que organizó todo el ilícito en su apartamento ubicado en Hayuelos. Trabajó en empresas de aviación y utilizó su experiencia para ello".

Durante el proceso, el ente señaló a estas personas de integrar una organización que envió un cargamento de 500 kilos de cocaína de Bogotá al Reino Unido. La droga fue incautada por las autoridades británicas el pasado 29 de enero.

Antecedentes

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que no es la primera vez que se produce esta situación, pues el pasado 8 de diciembre llegaron a Bogotá, en un vuelo Chárter 3, los ciudadanos extranjeros que hicieron parte de la actividad ilícita.

El ente acusador encontró que los delincuentes habrían usado camionetas blindadas, las cuales se desplazaron a una bodega en la localidad de Fontibón donde cargaron los vehículos con 15 maletas repletas de cocaína.

En total fueron tres vehículos los alquilados a la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda. y que, a su vez, subcontrató el servicio de dos vehículos a otra empresa con sede en Medellín.

La Fiscalía identificó 950.000 millones de pesos y dos bienes inmuebles avaluados en 5.000 millones de pesos. Estas propiedades serán objeto de medidas cautelares.

Por estos hechos fueron capturados los británicos Martin James Neil y Stephen John Neil, los españoles José Ramón Miguelez y Víctor Franco, y el italiano Alessandro Lembo.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.