Por caso del narcojet, implicados fueron condenados a 11 años de prisión

Luz Dary Espitia y Walter Arias firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Imagen de narcojet
Imagen de narcojet Crédito: vía @PGN_COL

El juez primero especializado de Bogotá condenó a 136 meses de prisión (11 años y medio de prisión) a Luz Dary Espitia y Walter Arias, por su participación en el plan para enviar media tonelada de cocaína a Reino Unido en un jet privado. En la misma decisión se sentenció a 128 meses de cárcel (10 años y medio) a Jairo Salazar.

En el proceso, los tres implicados aceptaron cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes mediante la figura de un preacuerdo con la Fiscalía.

En la decisión emitida, el funcionario judicial revocó la detención domiciliaria de Luz Dary Espitia, despachadora de la empresa Central Chárter y la envió a un centro carcelario.

Alexander Arias fue señalado por la Fiscalía como líder del plan. "Era la persona que organizó todo el ilícito en su apartamento ubicado en Hayuelos. Trabajó en empresas de aviación y utilizó su experiencia para ello".

Durante el proceso, el ente señaló a estas personas de integrar una organización que envió un cargamento de 500 kilos de cocaína de Bogotá al Reino Unido. La droga fue incautada por las autoridades británicas el pasado 29 de enero.

Antecedentes

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que no es la primera vez que se produce esta situación, pues el pasado 8 de diciembre llegaron a Bogotá, en un vuelo Chárter 3, los ciudadanos extranjeros que hicieron parte de la actividad ilícita.

El ente acusador encontró que los delincuentes habrían usado camionetas blindadas, las cuales se desplazaron a una bodega en la localidad de Fontibón donde cargaron los vehículos con 15 maletas repletas de cocaína.

En total fueron tres vehículos los alquilados a la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda. y que, a su vez, subcontrató el servicio de dos vehículos a otra empresa con sede en Medellín.

La Fiscalía identificó 950.000 millones de pesos y dos bienes inmuebles avaluados en 5.000 millones de pesos. Estas propiedades serán objeto de medidas cautelares.

Por estos hechos fueron capturados los británicos Martin James Neil y Stephen John Neil, los españoles José Ramón Miguelez y Víctor Franco, y el italiano Alessandro Lembo.


Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México