Por caso del narcojet, implicados fueron condenados a 11 años de prisión

Luz Dary Espitia y Walter Arias firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Imagen de narcojet
Imagen de narcojet Crédito: vía @PGN_COL

El juez primero especializado de Bogotá condenó a 136 meses de prisión (11 años y medio de prisión) a Luz Dary Espitia y Walter Arias, por su participación en el plan para enviar media tonelada de cocaína a Reino Unido en un jet privado. En la misma decisión se sentenció a 128 meses de cárcel (10 años y medio) a Jairo Salazar.

En el proceso, los tres implicados aceptaron cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes mediante la figura de un preacuerdo con la Fiscalía.

En la decisión emitida, el funcionario judicial revocó la detención domiciliaria de Luz Dary Espitia, despachadora de la empresa Central Chárter y la envió a un centro carcelario.

Alexander Arias fue señalado por la Fiscalía como líder del plan. "Era la persona que organizó todo el ilícito en su apartamento ubicado en Hayuelos. Trabajó en empresas de aviación y utilizó su experiencia para ello".

Durante el proceso, el ente señaló a estas personas de integrar una organización que envió un cargamento de 500 kilos de cocaína de Bogotá al Reino Unido. La droga fue incautada por las autoridades británicas el pasado 29 de enero.

Antecedentes

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que no es la primera vez que se produce esta situación, pues el pasado 8 de diciembre llegaron a Bogotá, en un vuelo Chárter 3, los ciudadanos extranjeros que hicieron parte de la actividad ilícita.

El ente acusador encontró que los delincuentes habrían usado camionetas blindadas, las cuales se desplazaron a una bodega en la localidad de Fontibón donde cargaron los vehículos con 15 maletas repletas de cocaína.

En total fueron tres vehículos los alquilados a la empresa Launy Arrendamiento Blindados Ltda. y que, a su vez, subcontrató el servicio de dos vehículos a otra empresa con sede en Medellín.

La Fiscalía identificó 950.000 millones de pesos y dos bienes inmuebles avaluados en 5.000 millones de pesos. Estas propiedades serán objeto de medidas cautelares.

Por estos hechos fueron capturados los británicos Martin James Neil y Stephen John Neil, los españoles José Ramón Miguelez y Víctor Franco, y el italiano Alessandro Lembo.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela