Por caso de ‘mermelada tóxica’ piden investigar al exsenador Jorge Géchem

La compulsa de copias fue hecha por la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia.
EXSENADOR JORGE GÉCHEM
El exsenador Jorge Eduardo Géchem Turbay. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias para que se investigue al exsenador Jorge Eduardo Géchem Turbay por su presunta participación en el denominado caso de la 'mermelada tóxica'.

La petición de la Fiscalía General tiene como base la declaración de Marlon Marín –sobrino de Iván Márquez- quien señaló que el senador habría movido sus influencias para obtener beneficios de los denominados recursos para la paz.

En contexto: Exsenador estaría vinculado en caso corrupción de los recursos para la paz

En su declaración rendida ante la Fiscalía General, Moreno –quien es testigo protegido de la DEA en esta investigación- aseguró que un grupo de dirigentes políticos habría buscado interferir en la entrega de contratos para las zonas territoriales donde se encuentran los desmovilizados de la guerrilla de las Farc.

En el expediente se encuentra además una interceptación telefónica en la cual el exdiputado de Santander, José Domingo Ardila menciona al exsenador Géchem Turbay de ser uno de los encargados de gestionar la entrega de los proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para estas zonas transitorias.

Lea también: Marlon Marín, también testigo en malos manejos de recursos de la paz

“El señor José Domingo relaciona al exsenador Jorge Gechem quien sería una de las personas encargadas de gestionar los proyectos ante la ya mencionada entidad”, manifestó el delegado fiscal al leer la transcripción de una de las interceptaciones hechas durante esta investigación.

El fiscal del caso reseñó además que: “En los diálogos Ardila Neira mencionada que le ha contado al senador Géchem lo de una asistencia técnica rural que saldría por la ADR y que le ha entregado 110 millones de pesos por la asignación de los cupos”.

En esas mismas comunicaciones Ardila hace referencia a ‘el jefe’, quien sería el encargado de coordinar la presentación de un proyecto de asistencia técnica rural ante la ADR. Esta persona habría recibido 110 millones de pesos con el fin de gestionar la entrega de los cupos.

El entonces diputado le manifiesta a María Valencia –una contratista- que se reunirán “con el jefe para entregarle las empresas con las que se van a gestionar las asistencias técnicas; igualmente afirman que quedaron aprobados proyectos de piscicultura y que en la reunión con el jefe estará el vicepresidente de lo de la vuelta”.

Lea además: Grabaciones de Marlon Marín y sus ‘negocios’ con dineros del posconflicto

La Fiscalía General sostiene que al hacer la verificación de los números del denominado jefe’ la línea telefónica exsenador Géchem Turbay.

Las menciones contra Géchem se conocieron en el marco de imputación de cargos contra los contratistas María Elvira Valencia Gómez, Bibiana Marleny Arias Garzón y José Domingo Ardila Neira, quien fue concejal y diputado en Santander. Los procesados no aceptaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General también le solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar a los exrepresentantes a la Cámara Argenis Velásquez y Humphrey Roa por estos mismos hechos de corrupción.

Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.