Aida Merlano
Aida Merlano, la mujer en el centro de la polémica por corrupción electoral
Foto vía Facebook Aida Merlano
4 Jul 2018 01:11 PM

Por caso de Aida Merlano y delictos electorales Corte cierra etapa de pruebas

La Corte Suprema de Justicia tiene 20 días para definir si la llama a juicio o no.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cerró la etapa de investigación contra la congresista Aida Merlano, por delitos electorales.

Ahora el alto tribunal tendrá 20 días para definir si la llama o no a juicio por los delitos de corrupción al sufragante; fabricación, tráfico y porte de armas y por ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Durante este tiempo, el abogado de la congresista y la Procuraduría deberán presentar a la Corte sus conceptos a favor o en contra del proceso.

Merlano se encuentra actualmente recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, señalada de supuesta compra de votos para su candidatura al Congreso de la República.

La investigación en su contra inició en las pasadas elecciones al Congreso tras un allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde se encontraron armas, $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales

Por dicho escándalo, el Partido Conservador la suspendió por tres meses. La Procuraduría hizo lo propio por el mismo tiempo y le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el proceso administrativo de su nombramiento como congresista. 

El 13 de marzo la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano y la orden de captura en su contra con fines de indagatoria. Ella deberá explicar ante la justicia los hallazgos del CTI en su sede de campaña. 

Fuente
Sistema Integrado de Información