Por cartel de la hemofilia, legalizan detención del exfiscal Daniel Díaz

Foto: Ingimage (Referencia).

Se investiga la firma de un contrato para combatir las enfermedades de hemofilia en Córdoba, que costó cerca de $50 mil millones.

Ante el juez segundo de garantías de Bogotá, la Fiscalía adelantó la individualización y legalización de captura al exfiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, contra quien se adelanta una investigación por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.

En desarrollo de la audiencia la Fiscalía estableció que “la persona que hace presencia ante los estrados judiciales es efectivamente Daniel Fernando Díaz Torres, quien se entregó a la Fiscalía en la ciudad de Medellín luego de conocer una orden de captura en su contra“.

La orden de captura fue emitida por el juez 15 de garantías de Bogotá, al revocar la libertad de Díaz Torres concedida en octubre de 2017, cuando se adelantaron las audiencias preliminares porque al parecer se produjo una manipulación de las investigaciones contra varios responsables en el cartel de la hemofilia en Córdoba.

Según dijo la Fiscalía, Díaz se entregó el pasado 12 de febrero ante la Policía Nacional, luego de conocer que ya era requerido formalmente por parte de las autoridades relacionado con el proceso penal, y fue enviado a la cárcel Picota de Bogotá.

Para la Fiscalía, Díaz Torres es procesado presuntamente porque en medio de su trabajo desde la Fiscalía 79 de la Unidad Anticorrupción de Córdoba, recibió cerca de 300 millones de pesos para tratar de retrasar las investigaciones contra el secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja, por el cartel de la hemofilia.

La Fiscalía señala que se investiga la firma de un contrato para combatir las enfermedades de hemofilia en Córdoba, que costó cerca de 50 mil millones de pesos y que no se cumplió el objetivo del mismo.

Las investigaciones se adelantan contra el actual gobernador Edwin Besaile, el exgobernador Alejandro Lyons, el abogado Leonardo Pinilla (quien tiene un principio de oportunidad en el proceso), el exsecretario de Salud del departamento Jaime Pareja, y el exsenador Musa Besaile.