Por asesinato de miembro de la UP, citan a juicio a excongresista Cesar Augusto Pérez

En el 2013, Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares y la masacre de Segovia.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Un nuevo lio jurídico tendrá que enfrentar el excongresista liberal César Augusto Pérez, esta vez es por el asesinato de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia), por el movimiento político Unión Patriótica

En el 2013, Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares y la masacre de Segovia (Antioquia) y, ahora, esa misma Corte lo llama a juicio por el homicidio del alcalde.

Lea también: Policía de Colombia confirma identidad de quien dio la orden para matar al presidente de Haití

"La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Antioquia César Augusto Pérez García en condición de autor mediato en aparatos organizados de poder frente al homicidio agravado de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia), por el movimiento político Unión Patriótica", informó la Corte en un comunicado.

Los hechos por los cuales el excongresista deberá responder en este nuevo juicio en su contra ocurrieron el 16 de mayo de 1988, cuando Martínez Álvarez fue asesinado en Medellín.

El homicidio fue declarado en 2014 como delito de lesa humanidad, por cuanto se cometió en medio de un ataque sistemático contra militantes de la Unión Patriótica (UP).

De interés: Oscuro antecedente de docente capturado por pornografía infantil

Para llamarlo a juicio, la Corte determinó que “Pérez García perteneció a la cúpula de un grupo paramilitar, en el que tuvo una posición de influencia y mando, y desde allí presuntamente dio órdenes para eliminar a los militantes de la UP” en los municipios donde habia perdido poder político.

Según la investigación, el homicidio habría sido perpetrado por los grupos paramilitares a los que Pérez García pertenecía.

El alcalde electo de la UP habría sido asesinado por su vinculación a un grupo político de izquierda, “colectividad que estaba disputando en la región la hegemonía política de partidos tradicionales como el del acusado Pérez García”


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora