Por asesinato de miembro de la UP, citan a juicio a excongresista Cesar Augusto Pérez

En el 2013, Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares y la masacre de Segovia.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Un nuevo lio jurídico tendrá que enfrentar el excongresista liberal César Augusto Pérez, esta vez es por el asesinato de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia), por el movimiento político Unión Patriótica

En el 2013, Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares y la masacre de Segovia (Antioquia) y, ahora, esa misma Corte lo llama a juicio por el homicidio del alcalde.

Lea también: Policía de Colombia confirma identidad de quien dio la orden para matar al presidente de Haití

"La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Antioquia César Augusto Pérez García en condición de autor mediato en aparatos organizados de poder frente al homicidio agravado de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios (Antioquia), por el movimiento político Unión Patriótica", informó la Corte en un comunicado.

Los hechos por los cuales el excongresista deberá responder en este nuevo juicio en su contra ocurrieron el 16 de mayo de 1988, cuando Martínez Álvarez fue asesinado en Medellín.

El homicidio fue declarado en 2014 como delito de lesa humanidad, por cuanto se cometió en medio de un ataque sistemático contra militantes de la Unión Patriótica (UP).

De interés: Oscuro antecedente de docente capturado por pornografía infantil

Para llamarlo a juicio, la Corte determinó que “Pérez García perteneció a la cúpula de un grupo paramilitar, en el que tuvo una posición de influencia y mando, y desde allí presuntamente dio órdenes para eliminar a los militantes de la UP” en los municipios donde habia perdido poder político.

Según la investigación, el homicidio habría sido perpetrado por los grupos paramilitares a los que Pérez García pertenecía.

El alcalde electo de la UP habría sido asesinado por su vinculación a un grupo político de izquierda, “colectividad que estaba disputando en la región la hegemonía política de partidos tradicionales como el del acusado Pérez García”


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.