Policías en Miranda (Cauca): ¿quién los asesinó?

El presidente Juan Manuel Santos y la Policía Nacional repudiaron el hecho, pero no se lo atribuyeron a nadie.
policiamirandacauca.jpg
El patrullero Juan Gabriel Narváez Cabrera, el teniente Wilfredo Madrigal Galvis y el patrullero Carlos Alfredo Lara Márquez, asesinados en Miranda (Cauca) / Foto de @PoliciaColombia

El teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez fueron asesinados en Miranda (Cauca).

El ataque se produjo alrededor de las 4.30 p.m. del sábado cuando una patrulla de la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR) de la UNIPEP, unidad que garantiza la seguridad en las zonas en que residen los excombatientes de las Farc, pasaba por la zona de El Caraqueño e iba a encontrarse con otros agentes que habían realizado actividades con la comunidad de Miranda.

Consulte aquí: A policías en Miranda (Cauca) les robaron armamento después de muertos

El Ejército envió apoyo y sostuvo un enfrentamiento con el grupo atacante, en el que murió uno de los presuntos autores del ataque y dos más resultaron heridos. Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera una de las disidencias del Frente Sexto de las ya desmovilizadas Farc, al mando de alias Mordisco, a quienes la Policía considera como "probables autores" del ataque, así como la guerrilla del Eln. Este grupo armado comienza este lunes el cese el fuego bilateral.

Los fallecidos fueron identificados como el teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez, según la versión policial. A las cero horas de este domingo, el Gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, iniciaron un cese el fuego de 101 días, lo que constituye el mayor logro en los diálogos de paz que comenzaron en febrero pasado en Quito.

De confirmarse que fueron los disidentes de las Farc, este sería su peor ataque desde el 24 de noviembre del año pasado, cuando fue firmado el acuerdo definitivo de paz, no acatado por varios centenares de miembros de la ahora exguerrilla. El ELN no ha desmentido completamente haber participado en el ataque, pero a través de sus cuentas en redes sociales han retuiteado mensajes que ponen en duda su participación en el mismo.

Consulte aquí: Santos repudia ataque en que murieron tres policías en Miranda, Cauca

A través de esas mismas redes y cuando apenas pasaba un minuto de las cero horas de este domingo, publicaron un mensaje en el que anunciaban que entraban en alto el fuego. "A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena", escribió la guerrilla a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter.

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, dio la orden el pasado viernes de que todas las unidades de esa guerrilla entraran en cese el fuego a partir de las cero horas de este domingo. La respuesta del presidente Juan Manuel Santos no tardó en llegar y, horas después, firmó el decreto por el que la fuerza pública también entró en alto el fuego.

Este cese de hostilidades está definido por 101 días, hasta el 9 de enero próximo, y ha sido el mayor hito hasta el momento en los diálogos de paz con el ELN que comenzaron el pasado febrero en Quito. También es el primero de carácter bilateral en 53 años de conflicto armado con esa guerrilla, que sin embargo ha hecho altos a sus hostilidades de manera puntual.

Para revisar que las partes cumplan lo pactado, se conformará un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica. Precisamente, líderes religiosos de todo el mundo aglutinados en el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) mostraron su "regocijo" por el comienzo del cese el fuego y la labor que realizará la Iglesia.

También se sumaron a las felicitaciones los gobiernos de los cinco países que conforman el grupo de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones de paz: Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza. El grupo felicitó a las dos delegaciones por haber llegado a este acuerdo y mostró su esperanza de que la tregua sirva para mejorar especialmente la situación humanitaria de la población civil.

También explicaron que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese el fuego ofrece grandes oportunidades, "en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz".

La esperanza es que continúe la dinámica observada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que el domingo publicó un informe en que se observa que, desde el inicio de los diálogos de paz con el ELN, las acciones ofensivas se redujeron un 28,8 % y los combates un 42,8 % en comparación con el mismo periodo de 2016. Para los investigadores del Cerac, que la tregua comience en este contexto de tendencia "hace más probable el alto cumplimiento del mismo".

Como parte del acuerdo para el cese el fuego, no habrá zonas de despeje ni sitios vedados para las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, que perseguirá el crimen con normalidad. Tampoco se concentrarán los miembros del ELN en áreas de reunión y se establecerán a través del MV&V las coordinaciones necesarias para evitar incidentes en terreno.

Los ciudadanos tampoco se verán limitados en sus derechos y libertades y podrán establecer contacto con las autoridades e instituciones locales cuando lo crean oportuno.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro