Policía y el Ejército colombiano habrían participado en muerte de alias Romaña

Fuentes aseguraron que Policía y Ejército habrían tenido un rol en la muerte de Romaña. Su pareja, alias la gorda, también estaría muerta.
Alias Romaña murió en operativos ocurridos en Venezuela
Alias Romaña fue responsable de secuestros, tomas guerrilleras y una política criminal de atentados terroristas, asesinatos y narcotráfico. Crédito: Colprensa

La FM ha conocido dos nuevas versiones sobre las muertes de 'Romaña' y el 'Paisa' en Venezuela con base en información de fuentes de alta credibilidad. Información que sin embargo, no ha sido confirmada por ninguna autoridad y que no es posible corroborar totalmente de forma independiente.

Todo lo que ha rodeado las tres supuestas muertes de 'el Paisa', 'Romaña' y 'Jesús Santrich' es aún confuso y no se sabe con exactitud quién estuvo detrás. Si las disidencias de las Farc, que se han declarado enemigas de la segunda marquetalia de Iván Márquez; el Ejército venezolano; o, incluso, si participaron comandos inteligencia del estado colombiano.

Fuentes de esta emisora aseguraron que habría dos actores diferentes en las muertes de 'el Paisa' y 'Romaña'. El grupo armado organizado residual, es decir las disidencias del décimo frente de las Farc, estarían detrás de la muerte de 'el Paisa', autor de golpes como el de la bomba al Club el Nogal, confirmada en los últimos días por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Para la muerte de alias Romaña, responsable de secuestros, varias tomas guerrilleras y una política criminal de atentados terroristas, asesinatos y narcotráfico, nuestra fuente señaló que la inteligencia colombiana, la Policía colombiana y el Ejército habrían tenido un papel relevante.

Según la información recabada por La FM, 'Romaña' estaba en Colombia. Se movilizaba en una lancha blindada con una ametralladora M60 en el Putumayo y otras regiones en el Llano, en donde se desarrolló parte de su trayectoria delincuencial.

En territorio colombiano a 'Romaña' le habrían hecho tres intentos de captura de los que pudo escaparse, uno de ellos tipo emboscada. En las últimas semanas su pareja, alias la gorda, una mujer que tenía una cicatriz que atravesaba todo su rostro, fue dada de baja en Venezuela en donde se encontraba tratando de evitar la acción de las autoridades.

'Romaña' habría viajado a Venezuela para atender la situación y, cuando llegó al lugar, se encontró con el operativo en el que fue sorprendido una vez más muriendo en medio de los disparos. Según la fuente de La FM, en esta operación habría participado la Policía y el Ejército colombiano. La FM no puede confirmar esta versión.

El otro hecho que conoció La FM es que, como lo ha advertido el propio presidente Iván Duque, producto de la presión contra las disidencias de la Segunda Marquetalia, funcionarios venezolanos habrían ayudado a Iván Márquez para salir de la frontera y hoy estaría en Cuba. De lo que nos dicen, no hay ya ninguna duda. La FM trabaja para poder corroborar toda esta información.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.