Javier Ordóñez
Archivo
23 Nov 2021 04:14 PM

Policía seguirá en la cárcel por el crimen de Javier Ordóñez

Cabe recordar que Habry Damián había sido acusado por patear a Ordóñez.

El juez 42 de control de garantías de Bogotá determinó que no existe vencimiento de términos aún en el caso del patrullero de la Policía, Harby Damián Rodríguez, acusado por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordóñez, registrada el 9 de septiembre de 2020.

Lea además: Declaran nulo fallo de tutela que autorizaba la eutanasia para Víctor Escobar en Cali

Tras evaluar la solicitud de la defensa del patrullero, el juez concluyó que no se han superado los términos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio formal. Debido a esto el patrullero Rodríguez deberá seguir privado de su libertad en la cárcel de Facatativá mientras se adelanta el proceso penal.

Sin embargo, para el juez solamente han pasado 222 días desde la radicación del escrito de acusación. Esto teniendo en cuenta los aplazamientos que se han presentado para la evaluación de pruebas para la audiencia preparatoria y la ruptura procesal que se registró mientras se adelantaba el preacuerdo con el patrullero Juan Camilo Lloreda.

Le puede interesar: Carlos Mattos seguirá en la cárcel La Picota de Bogotá

En su extenso análisis jurídico el juez determinó que no se encontró una "causal" para inferir el vencimiento de términos en el caso del patrullero quien enfrenta un juicio por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. 

La Fiscalía General señaló al patrullero de haber retenido por la fuerza a Javier Ordóñez mientras se fumaba un cigarrillo y se terminaba su cerveza en cercanías al lugar donde vivía. Acto seguido lo golpeó con una pistola tipo 'taser' mientras estaba en indefensión y luego lo subió a la fuerza a una patrulla para trasladarlo al CAI de Villa Luz.

En ese lugar, según señalan las pruebas documentales, Ordóñez fue golpeado en repetidas oportunidades dentro de la estación. Debido a estos golpes tuvo que ser llevado de urgencias a un centro médico donde murió por un trauma craneoencefálico.