Policía reporta tensa calma en municipios de Córdoba tras paro armado

Tras el anuncio de paro aramado de la estructura criminal del Clan 'Úsuga', los habitantes de la zona han optado por no salir de sus viviendas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la amenaza del paro armado por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunciado para este 31 de marzo, la Policía de Córdoba indicó que en los 25 municipios del departamento se registra normalidad en todos los servicios y actividades habituales, y que la Fuerza Pública ha acompañado permanentemente a los habitantes con patrullajes.

El comandante de la Policía de Córdoba, Engerlber Grijalba, manifestó que sus unidades han acompañado a viajeros, docentes, estudiantes y comerciantes ante el temor que tiene en vilo a los habitantes del departamento.

Grijalba confirmó que muchos de los propietarios de tiendas y pequeños establecimientos de comercio no abrieron sus negocios, incentivados por voluntad propia más que por una alteración de orden público.

El comandante de Policía precisó que “es más el temor y la incertidumbre de las personas” lo que ha motivado el panorama desolador de algunos municipios de la región. De igual forma, recalcó que los cierres de puestos de salud y colegios, así como la inactividad de los planchones en el río Sinú (en Lorica y San Pelayo) y las terminales de transporte de algunos municipios, se realizan de manera preventiva por temor a represalias de las bandas criminales.

Sobre el hecho se refirió el congresista y director nacional del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “prestar más atención al departamento en asuntos de seguridad”. A este llamado se sumó Sara Piedrahita Lyons, representante a la cámara por Córdoba, también se pronunció ante la situación tensa que viven los cordobeses y expresó que "lo que está ocurriendo en el departamento de Córdoba produce total indignación. Exigimos presencia del Gobierno en cabeza del ministro de Defensa para que la Fuerza Pública actúe ante estos hechos y se retorne a la normalidad”.

Finalmente, la Policía de Córdoba recordó que hay disponible una recompensa hasta 5 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de miembros del Clan Úsuga.

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán