Policía reporta tensa calma en municipios de Córdoba tras paro armado

Tras el anuncio de paro aramado de la estructura criminal del Clan 'Úsuga', los habitantes de la zona han optado por no salir de sus viviendas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la amenaza del paro armado por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunciado para este 31 de marzo, la Policía de Córdoba indicó que en los 25 municipios del departamento se registra normalidad en todos los servicios y actividades habituales, y que la Fuerza Pública ha acompañado permanentemente a los habitantes con patrullajes.

El comandante de la Policía de Córdoba, Engerlber Grijalba, manifestó que sus unidades han acompañado a viajeros, docentes, estudiantes y comerciantes ante el temor que tiene en vilo a los habitantes del departamento.

Grijalba confirmó que muchos de los propietarios de tiendas y pequeños establecimientos de comercio no abrieron sus negocios, incentivados por voluntad propia más que por una alteración de orden público.

El comandante de Policía precisó que “es más el temor y la incertidumbre de las personas” lo que ha motivado el panorama desolador de algunos municipios de la región. De igual forma, recalcó que los cierres de puestos de salud y colegios, así como la inactividad de los planchones en el río Sinú (en Lorica y San Pelayo) y las terminales de transporte de algunos municipios, se realizan de manera preventiva por temor a represalias de las bandas criminales.

Sobre el hecho se refirió el congresista y director nacional del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “prestar más atención al departamento en asuntos de seguridad”. A este llamado se sumó Sara Piedrahita Lyons, representante a la cámara por Córdoba, también se pronunció ante la situación tensa que viven los cordobeses y expresó que "lo que está ocurriendo en el departamento de Córdoba produce total indignación. Exigimos presencia del Gobierno en cabeza del ministro de Defensa para que la Fuerza Pública actúe ante estos hechos y se retorne a la normalidad”.

Finalmente, la Policía de Córdoba recordó que hay disponible una recompensa hasta 5 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de miembros del Clan Úsuga.

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.
Satélite FACSAT-2 Chiribiquete.



Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.