Policía reporta tensa calma en municipios de Córdoba tras paro armado

Tras el anuncio de paro aramado de la estructura criminal del Clan 'Úsuga', los habitantes de la zona han optado por no salir de sus viviendas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la amenaza del paro armado por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunciado para este 31 de marzo, la Policía de Córdoba indicó que en los 25 municipios del departamento se registra normalidad en todos los servicios y actividades habituales, y que la Fuerza Pública ha acompañado permanentemente a los habitantes con patrullajes.

El comandante de la Policía de Córdoba, Engerlber Grijalba, manifestó que sus unidades han acompañado a viajeros, docentes, estudiantes y comerciantes ante el temor que tiene en vilo a los habitantes del departamento.

Grijalba confirmó que muchos de los propietarios de tiendas y pequeños establecimientos de comercio no abrieron sus negocios, incentivados por voluntad propia más que por una alteración de orden público.

El comandante de Policía precisó que “es más el temor y la incertidumbre de las personas” lo que ha motivado el panorama desolador de algunos municipios de la región. De igual forma, recalcó que los cierres de puestos de salud y colegios, así como la inactividad de los planchones en el río Sinú (en Lorica y San Pelayo) y las terminales de transporte de algunos municipios, se realizan de manera preventiva por temor a represalias de las bandas criminales.

Sobre el hecho se refirió el congresista y director nacional del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “prestar más atención al departamento en asuntos de seguridad”. A este llamado se sumó Sara Piedrahita Lyons, representante a la cámara por Córdoba, también se pronunció ante la situación tensa que viven los cordobeses y expresó que "lo que está ocurriendo en el departamento de Córdoba produce total indignación. Exigimos presencia del Gobierno en cabeza del ministro de Defensa para que la Fuerza Pública actúe ante estos hechos y se retorne a la normalidad”.

Finalmente, la Policía de Córdoba recordó que hay disponible una recompensa hasta 5 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de miembros del Clan Úsuga.

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli