Policía reporta tensa calma en municipios de Córdoba tras paro armado

Tras el anuncio de paro aramado de la estructura criminal del Clan 'Úsuga', los habitantes de la zona han optado por no salir de sus viviendas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la amenaza del paro armado por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunciado para este 31 de marzo, la Policía de Córdoba indicó que en los 25 municipios del departamento se registra normalidad en todos los servicios y actividades habituales, y que la Fuerza Pública ha acompañado permanentemente a los habitantes con patrullajes.

El comandante de la Policía de Córdoba, Engerlber Grijalba, manifestó que sus unidades han acompañado a viajeros, docentes, estudiantes y comerciantes ante el temor que tiene en vilo a los habitantes del departamento.

Grijalba confirmó que muchos de los propietarios de tiendas y pequeños establecimientos de comercio no abrieron sus negocios, incentivados por voluntad propia más que por una alteración de orden público.

El comandante de Policía precisó que “es más el temor y la incertidumbre de las personas” lo que ha motivado el panorama desolador de algunos municipios de la región. De igual forma, recalcó que los cierres de puestos de salud y colegios, así como la inactividad de los planchones en el río Sinú (en Lorica y San Pelayo) y las terminales de transporte de algunos municipios, se realizan de manera preventiva por temor a represalias de las bandas criminales.

Sobre el hecho se refirió el congresista y director nacional del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “prestar más atención al departamento en asuntos de seguridad”. A este llamado se sumó Sara Piedrahita Lyons, representante a la cámara por Córdoba, también se pronunció ante la situación tensa que viven los cordobeses y expresó que "lo que está ocurriendo en el departamento de Córdoba produce total indignación. Exigimos presencia del Gobierno en cabeza del ministro de Defensa para que la Fuerza Pública actúe ante estos hechos y se retorne a la normalidad”.

Finalmente, la Policía de Córdoba recordó que hay disponible una recompensa hasta 5 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de miembros del Clan Úsuga.

enfrentamiento

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.