Policía reporta tensa calma en municipios de Córdoba tras paro armado

Tras el anuncio de paro aramado de la estructura criminal del Clan 'Úsuga', los habitantes de la zona han optado por no salir de sus viviendas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la amenaza del paro armado por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anunciado para este 31 de marzo, la Policía de Córdoba indicó que en los 25 municipios del departamento se registra normalidad en todos los servicios y actividades habituales, y que la Fuerza Pública ha acompañado permanentemente a los habitantes con patrullajes.

El comandante de la Policía de Córdoba, Engerlber Grijalba, manifestó que sus unidades han acompañado a viajeros, docentes, estudiantes y comerciantes ante el temor que tiene en vilo a los habitantes del departamento.

Grijalba confirmó que muchos de los propietarios de tiendas y pequeños establecimientos de comercio no abrieron sus negocios, incentivados por voluntad propia más que por una alteración de orden público.

El comandante de Policía precisó que “es más el temor y la incertidumbre de las personas” lo que ha motivado el panorama desolador de algunos municipios de la región. De igual forma, recalcó que los cierres de puestos de salud y colegios, así como la inactividad de los planchones en el río Sinú (en Lorica y San Pelayo) y las terminales de transporte de algunos municipios, se realizan de manera preventiva por temor a represalias de las bandas criminales.

Sobre el hecho se refirió el congresista y director nacional del Partido Conservador, David Barguil, quien le pidió al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “prestar más atención al departamento en asuntos de seguridad”. A este llamado se sumó Sara Piedrahita Lyons, representante a la cámara por Córdoba, también se pronunció ante la situación tensa que viven los cordobeses y expresó que "lo que está ocurriendo en el departamento de Córdoba produce total indignación. Exigimos presencia del Gobierno en cabeza del ministro de Defensa para que la Fuerza Pública actúe ante estos hechos y se retorne a la normalidad”.

Finalmente, la Policía de Córdoba recordó que hay disponible una recompensa hasta 5 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de miembros del Clan Úsuga.

Cauca

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.
El alcalde de Santander de Quilichao fue víctima de un asalto en la vía panamericana



Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.

“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.