Policía debe suspender la compra de 720 biblias: Tutela falló en su contra

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos.
codigo de policia en colombia tenderos obligados a prestar baño
El Código de Policía en Colombia establece unas medidas para los tenderos sobre el uso del baño. Crédito: Colprensa

El abogado Nicolás Calderón Grisales, en representación de la Asociación de Ateos de Bogotá, interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional por la compra de 720 Biblias que serían distribuidas a través de la Capellanía General que tiene presencia en 64 capillas de los 32 departamentos del país.

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos. En la tutela se indicó que la compra de las Biblias por parte de la Policía es una violación flagrante a la libertad de cultos teniendo en cuenta que Colombia es un Estado laico como lo señala la Constitución Política de Colombia.

El juzgado 15 laboral de Bogotá acogió los argumentos y le ordenó a la Policía Nacional suspender la compra de las 720 Biblias en un plazo no mayor a 48 horas.

“Tutelar el derecho fundamental a la libertad de culto, laicidad y neutralidad religiosa no solo del accionante señor Nicolás Calderón Grisales, sino de todos los colombianos y ordenar a la Policía Nacional a través de la dependencia competente, que en un término no mayor a 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente decisión y por inconstitucionalidad, proceda a suspender el proceso de contratación pública para la adquisición de las 720 biblias para la Capellanía General de la Policía Nacional por un valor de $35.928.000 conforme los motivos expuestos en la parte motiva”, señaló el resuelve del fallo.

En uno de los apartes de la decisión se indica que “resulta inconstitucional, pues mediante el mismo, el Estado colombiano a través de la Policía Nacional, está rompiendo con la neutralidad que debe mantener ante los diferentes credos religiosos profesados por los colombianos y está favoreciendo mediante la destinación de recursos públicos a la promoción de un símbolo religioso que claramente está vinculado con las religiones cristianas".

La Policía Nacional anunció que impugnará el fallo de tutela argumentando que sí se justifica la compra de las Biblias.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.