Policía debe suspender la compra de 720 biblias: Tutela falló en su contra

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos.
codigo de policia en colombia tenderos obligados a prestar baño
El Código de Policía en Colombia establece unas medidas para los tenderos sobre el uso del baño. Crédito: Colprensa

El abogado Nicolás Calderón Grisales, en representación de la Asociación de Ateos de Bogotá, interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional por la compra de 720 Biblias que serían distribuidas a través de la Capellanía General que tiene presencia en 64 capillas de los 32 departamentos del país.

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos. En la tutela se indicó que la compra de las Biblias por parte de la Policía es una violación flagrante a la libertad de cultos teniendo en cuenta que Colombia es un Estado laico como lo señala la Constitución Política de Colombia.

El juzgado 15 laboral de Bogotá acogió los argumentos y le ordenó a la Policía Nacional suspender la compra de las 720 Biblias en un plazo no mayor a 48 horas.

“Tutelar el derecho fundamental a la libertad de culto, laicidad y neutralidad religiosa no solo del accionante señor Nicolás Calderón Grisales, sino de todos los colombianos y ordenar a la Policía Nacional a través de la dependencia competente, que en un término no mayor a 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente decisión y por inconstitucionalidad, proceda a suspender el proceso de contratación pública para la adquisición de las 720 biblias para la Capellanía General de la Policía Nacional por un valor de $35.928.000 conforme los motivos expuestos en la parte motiva”, señaló el resuelve del fallo.

En uno de los apartes de la decisión se indica que “resulta inconstitucional, pues mediante el mismo, el Estado colombiano a través de la Policía Nacional, está rompiendo con la neutralidad que debe mantener ante los diferentes credos religiosos profesados por los colombianos y está favoreciendo mediante la destinación de recursos públicos a la promoción de un símbolo religioso que claramente está vinculado con las religiones cristianas".

La Policía Nacional anunció que impugnará el fallo de tutela argumentando que sí se justifica la compra de las Biblias.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.