Policía debe suspender la compra de 720 biblias: Tutela falló en su contra

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos.
codigo de policia en colombia tenderos obligados a prestar baño
El Código de Policía en Colombia establece unas medidas para los tenderos sobre el uso del baño. Crédito: Colprensa

El abogado Nicolás Calderón Grisales, en representación de la Asociación de Ateos de Bogotá, interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional por la compra de 720 Biblias que serían distribuidas a través de la Capellanía General que tiene presencia en 64 capillas de los 32 departamentos del país.

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos. En la tutela se indicó que la compra de las Biblias por parte de la Policía es una violación flagrante a la libertad de cultos teniendo en cuenta que Colombia es un Estado laico como lo señala la Constitución Política de Colombia.

El juzgado 15 laboral de Bogotá acogió los argumentos y le ordenó a la Policía Nacional suspender la compra de las 720 Biblias en un plazo no mayor a 48 horas.

“Tutelar el derecho fundamental a la libertad de culto, laicidad y neutralidad religiosa no solo del accionante señor Nicolás Calderón Grisales, sino de todos los colombianos y ordenar a la Policía Nacional a través de la dependencia competente, que en un término no mayor a 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente decisión y por inconstitucionalidad, proceda a suspender el proceso de contratación pública para la adquisición de las 720 biblias para la Capellanía General de la Policía Nacional por un valor de $35.928.000 conforme los motivos expuestos en la parte motiva”, señaló el resuelve del fallo.

En uno de los apartes de la decisión se indica que “resulta inconstitucional, pues mediante el mismo, el Estado colombiano a través de la Policía Nacional, está rompiendo con la neutralidad que debe mantener ante los diferentes credos religiosos profesados por los colombianos y está favoreciendo mediante la destinación de recursos públicos a la promoción de un símbolo religioso que claramente está vinculado con las religiones cristianas".

La Policía Nacional anunció que impugnará el fallo de tutela argumentando que sí se justifica la compra de las Biblias.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.