Policía debe suspender la compra de 720 biblias: Tutela falló en su contra

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos.
codigo de policia en colombia tenderos obligados a prestar baño
El Código de Policía en Colombia establece unas medidas para los tenderos sobre el uso del baño. Crédito: Colprensa

El abogado Nicolás Calderón Grisales, en representación de la Asociación de Ateos de Bogotá, interpuso una acción de tutela contra la Policía Nacional por la compra de 720 Biblias que serían distribuidas a través de la Capellanía General que tiene presencia en 64 capillas de los 32 departamentos del país.

El contrato tenía un valor cercano a los 36 millones de pesos. En la tutela se indicó que la compra de las Biblias por parte de la Policía es una violación flagrante a la libertad de cultos teniendo en cuenta que Colombia es un Estado laico como lo señala la Constitución Política de Colombia.

El juzgado 15 laboral de Bogotá acogió los argumentos y le ordenó a la Policía Nacional suspender la compra de las 720 Biblias en un plazo no mayor a 48 horas.

“Tutelar el derecho fundamental a la libertad de culto, laicidad y neutralidad religiosa no solo del accionante señor Nicolás Calderón Grisales, sino de todos los colombianos y ordenar a la Policía Nacional a través de la dependencia competente, que en un término no mayor a 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente decisión y por inconstitucionalidad, proceda a suspender el proceso de contratación pública para la adquisición de las 720 biblias para la Capellanía General de la Policía Nacional por un valor de $35.928.000 conforme los motivos expuestos en la parte motiva”, señaló el resuelve del fallo.

En uno de los apartes de la decisión se indica que “resulta inconstitucional, pues mediante el mismo, el Estado colombiano a través de la Policía Nacional, está rompiendo con la neutralidad que debe mantener ante los diferentes credos religiosos profesados por los colombianos y está favoreciendo mediante la destinación de recursos públicos a la promoción de un símbolo religioso que claramente está vinculado con las religiones cristianas".

La Policía Nacional anunció que impugnará el fallo de tutela argumentando que sí se justifica la compra de las Biblias.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.