La sede de la Fiscalía en Bogotá, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el senador Gustavo Petro
La sede de la Fiscalía en Bogotá, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el senador Gustavo Petro
Foto de la Fiscalía General y de Colprensa, respectivamente
11 Ene 2019 08:32 AM

Polémica porque organizadores del plantón contra el fiscal desestiman caso de Petro

Fabián Sanabria, uno de sus organizadores, habló con LA FM del caso del jefe del ente acusador y del congresista.
La
Fm

Fabián Sanabria, uno de los organizadores del plantón contra Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, habló con LA FM. 

Según dijo el antropólogo, académico y uno de los organizadores del plantón contra el jefe del ente acusador, este viernes a las 6 de la tarde en la sede de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, el objetivo es exigir la dimisión de Martínez. El plantón, aseguró, también está previsto en sedes de la Fiscalía en varias ciudades del país, así como en diversos consulados.

De acuerdo con Sanabria, la exigencia de renuncia se hace luego del debate que tuvo el fiscal Martínez en el Senado de la República, porque se está burlando de la justicia y porque "pasó de agache" su nombramiento del fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien terminó extraditado a Estados Unidos en el marco de varios casos de corrupción.

A juicio de Sanabria, Néstor Humberto Martínez nunca debió ser fiscal general de la Nación. "La sociedad civil existe. No sé si no va a renunciar", aseguró, al considerar interesante el caso de Pedro Chávarry, fiscal general de Perú que presentó su dimisión tras presión ciudadana. En cuanto a la supuesta filiación política del plantón, Sanabria dijo que personas de toda índole están respaldando esta concentración, desde sectores de derecha, de izquierda y hasta "tibios". 

Al ser consultado por la indignación que también pudiera suscitar el video del senador Gustavo Petro recibiendo dinero, el profesor Sanabria señaló: "Justamente lo que ocurrió en el debate que se hizo en el Senado de la República fue una cortina de humo de la senadora Paloma Valencia para los del Centro Democrático y la extrema derecha, que respalda soterradamente a Martínez Neira".

"Creo que hubo unas explicaciones, sin ser petrista lo aclaro, suficientes del senador con el haber recibido ese dinero y obviamente hubo todo el despliegue periodístico, mucho más grande del que debería hacerse", agregó. "Es raro, pero no es tan grave como 18 mil millones de dólares que costó durante el gobierno de Juan Manuel Santos la Ruta del Sol y los contratos de Odebrecht en Colombia".

"Al señor fiscal se le han demostrado conflictos de interés y hay un altísimo cuestionamiento. Ante eso lo que se pide es que se aparte", agregó. 

Escuche al profesor Fabián Sanabria

El profesor Fabián Sanabria

0:27 5:25
Fuente
LA FM