Plinio Olano, llamado a juicio por caso Odebrecht

La Corte Suprema le acusa de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.
Plinio Olano
Plinio Olano, en líos judicial por caso Odebrecht Crédito: Colprensa

La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Plinio Olano por su presunta participación en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para quedarse con los contratos viales del país.

La Corte lo acusó de ser el presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho por supuestamente haber aprovechado su cargo en el Congreso para favorecer a la firma brasileña a cambio del pago de coimas.

La Corte tuvo en cuenta la declaración de dos testigos clave en su contra: se trata del excongresista Otto Bula y del empresario Federico Gaviria, asesor de la firma brasileña y quien logró un preacuerdo con la Fiscalía.

Los testigos señalaron a Olano como uno de los ‘padrinos’ de Odebrecht en la comisión sexta del Senado con el fin de mejorar las condiciones del contrato para la vía Ocaña - Gamarra.

Según los testigos, lo que se acordó fue repartir el 4% del valor del contrato, que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos. Es decir, el 2% le habría correspondido al senador Bernardo Miguel el ñoño Elias; el 1% al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa; y el restante para Otto Bula.

La Corte además tiene pruebas de que supuestamente con ayuda del exsenador, la firma brasileña quería quedarse con el contrato de la vía Duitama – Charalá – San Gil a cambio del pago de un porcentaje sobre el costo total del contrato que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones.

Olano también fue mencionado como uno de los integrantes del denominado grupo Bulldozer, el cual era integrado por congresistas que habrían recibido 2 millones de dólares por hacer lobby a Odebrecht a través de la reforma tributaria.

En su contra también pesa la declaración de Luiz Bueno, entonces presidente de la multinacional para Colombia, quien mostró a Olano como el congresista ‘más influyente’ en el Congreso en temas de infraestructura, según Bueno, Olano era “un senador de posiciones muy fuertes y pragmáticas”.

El exsenador Olano fue capturado el 13 de febrero pasado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema y actualmente permanece detenido.


Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda