Plinio Olano, llamado a juicio por caso Odebrecht

La Corte Suprema le acusa de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho.
Plinio Olano
Plinio Olano, en líos judicial por caso Odebrecht Crédito: Colprensa

La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Plinio Olano por su presunta participación en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para quedarse con los contratos viales del país.

La Corte lo acusó de ser el presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho por supuestamente haber aprovechado su cargo en el Congreso para favorecer a la firma brasileña a cambio del pago de coimas.

La Corte tuvo en cuenta la declaración de dos testigos clave en su contra: se trata del excongresista Otto Bula y del empresario Federico Gaviria, asesor de la firma brasileña y quien logró un preacuerdo con la Fiscalía.

Los testigos señalaron a Olano como uno de los ‘padrinos’ de Odebrecht en la comisión sexta del Senado con el fin de mejorar las condiciones del contrato para la vía Ocaña - Gamarra.

Según los testigos, lo que se acordó fue repartir el 4% del valor del contrato, que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos. Es decir, el 2% le habría correspondido al senador Bernardo Miguel el ñoño Elias; el 1% al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa; y el restante para Otto Bula.

La Corte además tiene pruebas de que supuestamente con ayuda del exsenador, la firma brasileña quería quedarse con el contrato de la vía Duitama – Charalá – San Gil a cambio del pago de un porcentaje sobre el costo total del contrato que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones.

Olano también fue mencionado como uno de los integrantes del denominado grupo Bulldozer, el cual era integrado por congresistas que habrían recibido 2 millones de dólares por hacer lobby a Odebrecht a través de la reforma tributaria.

En su contra también pesa la declaración de Luiz Bueno, entonces presidente de la multinacional para Colombia, quien mostró a Olano como el congresista ‘más influyente’ en el Congreso en temas de infraestructura, según Bueno, Olano era “un senador de posiciones muy fuertes y pragmáticas”.

El exsenador Olano fue capturado el 13 de febrero pasado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema y actualmente permanece detenido.


Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)