Plinio Olano, a la Picota por caso Odebrecht

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del exsenador a esa cárcel mientras se resuelve su situación jurídica por el caso Odebrecht.
PlinioOlano.jpg

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del exsenador Plinio Olano Becerra a la cárcel La Picota de Bogotá mientras se resuelve su situación jurídica dentro del proceso que se le adelanta por presuntamente recibir millonarios sobornos de Odebrecht.

El actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos es investigado por presuntamente haber movido sus influencias cuando hacía parte de la Comisión Sexta del Senado de la República para beneficiar los intereses de la multinacional.

(Lea: Capturan al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht)

En dicha comisión, que tiene que tratar los temas de infraestructura, se avaló la entrega de la obra Ocaña-Gamarra bajo la figura del otrosí al contrato de la Ruta del Sol II. Es decir, dicho convenio se le entregó de manera directa a Odebrecht sin convocar licitación pública.

Olano Becerra ha sido señalado por varios implicados en este escándalo de corrupción, entre ellos el exsenador Otto Nicolás Bula Bula y el empresario Federico Gaviria. Los dos coincidieron en afirmar la participación del exsenador en la entrega de sobornos.

(Lea: Plinio Olano niega haberse lucrado de Odebrecht)

"La Fiscalía detectó la contratación irregular de servicios por parte de un grupo de congresistas mediante comisiones de éxito, gracias a sus compañeros presionarán decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht", señaló el ente investigador en la imputación de cargos contra Federico Gaviria

En esa audiencia se mencionaron además a los congresistas Bernardo 'Ñoño' Elías -quien actualmente está privado de su libertad por estos hechos-, Musa Besaile -procesado por el 'cartel de la toga'- Antonio Guerra de la Espriella, entre muchos otros.

De acuerdo con las investigadores, gracias a la gestión de estos congresistas la Concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte Odebrecht, logró la aprobación del contrato de estabilidad jurídica antes del 31 de diciembre de 2012.

Su papel también se habría extendido para que se otorgara de manera directa el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.

Para esto, el denominado grupo de los 'Buldozer' habrían movido sus influencias para que dicho contrato se realizará sin ningún tipo de licitación pública por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.