Plazas Vega pide a la Corte "no dilatar" más las decisiones en su caso

Este pronunciamiento se produce justo cuando este miércoles nuevamente los magistrados se reúnen en la Sala Penal de la Corte Suprema para resolver los argumentos en este tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un memorial radicado, tanto por la defensa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, como por el procurador general Alejandro Ordóñez, se solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tome la decisión final sobre el caso del exoficial, quien lleva ocho años en la cárcel acusado de la desaparición de dos personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

En apartes de este memorial el coronel Plazas Vega cuestiona la dilación que ha tenido el alto tribunal en tomar una decisión sobre la ponencia que ya fue radicada y que iría absolviendo de toda culpa al exoficial.

El coronel (r) indica que lleva por lo menos 10 meses esperando que haya una votación definitiva en su caso, asegurando que “nunca en la historia judicial de la última centuria una ponencia absolutoria de Casación se ha demorado más de un mes en convertirse en sentencia absolutoria, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia’.

En otro documento enviado por el procurador Ordóñez al presidente de la sala de casación penal, magistrado José Luis Barceló, le dice que si bien entiende lo voluminoso y complejo del expediente en mención, el coronel Plazas Vega también ha esperado igualmente "demasiado la resolución de las demandas de casación interpuestas por su defensor y por la Procuraduría”

Y el jefe del ministerio público “Si bien hay decisiones complejas que exigen profundas reflexiones y deliberaciones de la Sala y, por naturaleza misma del recurso de casación, se pueden suscitar divisiones o posiciones encontrados en aquella, el mismo procedimiento penal ha previsto los salvamentos de voto o aclaraciones de este último, no siendo necesaria –y en ocasiones ni siquiera deseable- la unanimidad de todos sus integrantes”.


atentado

Autoridades rechazan atentado con motobomba en la zona rosa de Algeciras, Huila

La acción terrorista se perpetró frente a un concurrido establecimiento nocturno durante las celebraciones de Halloween.
Atentado con explosivos en Algeciras, Huila



Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.