Plazas Vega pide a la Corte "no dilatar" más las decisiones en su caso

Este pronunciamiento se produce justo cuando este miércoles nuevamente los magistrados se reúnen en la Sala Penal de la Corte Suprema para resolver los argumentos en este tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un memorial radicado, tanto por la defensa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, como por el procurador general Alejandro Ordóñez, se solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tome la decisión final sobre el caso del exoficial, quien lleva ocho años en la cárcel acusado de la desaparición de dos personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

En apartes de este memorial el coronel Plazas Vega cuestiona la dilación que ha tenido el alto tribunal en tomar una decisión sobre la ponencia que ya fue radicada y que iría absolviendo de toda culpa al exoficial.

El coronel (r) indica que lleva por lo menos 10 meses esperando que haya una votación definitiva en su caso, asegurando que “nunca en la historia judicial de la última centuria una ponencia absolutoria de Casación se ha demorado más de un mes en convertirse en sentencia absolutoria, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia’.

En otro documento enviado por el procurador Ordóñez al presidente de la sala de casación penal, magistrado José Luis Barceló, le dice que si bien entiende lo voluminoso y complejo del expediente en mención, el coronel Plazas Vega también ha esperado igualmente "demasiado la resolución de las demandas de casación interpuestas por su defensor y por la Procuraduría”

Y el jefe del ministerio público “Si bien hay decisiones complejas que exigen profundas reflexiones y deliberaciones de la Sala y, por naturaleza misma del recurso de casación, se pueden suscitar divisiones o posiciones encontrados en aquella, el mismo procedimiento penal ha previsto los salvamentos de voto o aclaraciones de este último, no siendo necesaria –y en ocasiones ni siquiera deseable- la unanimidad de todos sus integrantes”.


Antiexplosivos

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.
Fuerza pública verifica preguntos artefactos explosivos ejados en vías del Cauca



Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.