Plazas Vega pide a la Corte "no dilatar" más las decisiones en su caso

Este pronunciamiento se produce justo cuando este miércoles nuevamente los magistrados se reúnen en la Sala Penal de la Corte Suprema para resolver los argumentos en este tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un memorial radicado, tanto por la defensa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, como por el procurador general Alejandro Ordóñez, se solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tome la decisión final sobre el caso del exoficial, quien lleva ocho años en la cárcel acusado de la desaparición de dos personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

En apartes de este memorial el coronel Plazas Vega cuestiona la dilación que ha tenido el alto tribunal en tomar una decisión sobre la ponencia que ya fue radicada y que iría absolviendo de toda culpa al exoficial.

El coronel (r) indica que lleva por lo menos 10 meses esperando que haya una votación definitiva en su caso, asegurando que “nunca en la historia judicial de la última centuria una ponencia absolutoria de Casación se ha demorado más de un mes en convertirse en sentencia absolutoria, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia’.

En otro documento enviado por el procurador Ordóñez al presidente de la sala de casación penal, magistrado José Luis Barceló, le dice que si bien entiende lo voluminoso y complejo del expediente en mención, el coronel Plazas Vega también ha esperado igualmente "demasiado la resolución de las demandas de casación interpuestas por su defensor y por la Procuraduría”

Y el jefe del ministerio público “Si bien hay decisiones complejas que exigen profundas reflexiones y deliberaciones de la Sala y, por naturaleza misma del recurso de casación, se pueden suscitar divisiones o posiciones encontrados en aquella, el mismo procedimiento penal ha previsto los salvamentos de voto o aclaraciones de este último, no siendo necesaria –y en ocasiones ni siquiera deseable- la unanimidad de todos sus integrantes”.


La Guajira

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.