Plazas Vega pide a la Corte "no dilatar" más las decisiones en su caso

Este pronunciamiento se produce justo cuando este miércoles nuevamente los magistrados se reúnen en la Sala Penal de la Corte Suprema para resolver los argumentos en este tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un memorial radicado, tanto por la defensa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, como por el procurador general Alejandro Ordóñez, se solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tome la decisión final sobre el caso del exoficial, quien lleva ocho años en la cárcel acusado de la desaparición de dos personas en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

En apartes de este memorial el coronel Plazas Vega cuestiona la dilación que ha tenido el alto tribunal en tomar una decisión sobre la ponencia que ya fue radicada y que iría absolviendo de toda culpa al exoficial.

El coronel (r) indica que lleva por lo menos 10 meses esperando que haya una votación definitiva en su caso, asegurando que “nunca en la historia judicial de la última centuria una ponencia absolutoria de Casación se ha demorado más de un mes en convertirse en sentencia absolutoria, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia’.

En otro documento enviado por el procurador Ordóñez al presidente de la sala de casación penal, magistrado José Luis Barceló, le dice que si bien entiende lo voluminoso y complejo del expediente en mención, el coronel Plazas Vega también ha esperado igualmente "demasiado la resolución de las demandas de casación interpuestas por su defensor y por la Procuraduría”

Y el jefe del ministerio público “Si bien hay decisiones complejas que exigen profundas reflexiones y deliberaciones de la Sala y, por naturaleza misma del recurso de casación, se pueden suscitar divisiones o posiciones encontrados en aquella, el mismo procedimiento penal ha previsto los salvamentos de voto o aclaraciones de este último, no siendo necesaria –y en ocasiones ni siquiera deseable- la unanimidad de todos sus integrantes”.


Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella