Plazas Vega denunció a exfiscal del caso del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia decidirá si archiva la investigación.
Alfonso Plazas Vega
Alfonso Plazas Vega. Crédito: Colprensa

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega radicó una denuncia penal contra la entonces fiscal, Angela María Buitrago, que lo investigó y lo llevó a prisión por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

La denuncia se relaciona con supuestas irregularidades en la manera cómo se obtuvo el testimonio de Édgar Villamizar Espinel, el testigo clave de la Fiscalía en el proceso penal por la desaparición de las once personas de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985.

Señala que, al parecer, la firma que aparecía bajo la declaración de Villamizar no correspondía a la suya. El testigo había hecho referencia a las supuestas torturas y desapariciones de los civiles que salieron vivos del Palacio.

Sin embargo, la exfiscal Buitrago asegura que Villamizar si declaró. “Hay suficiente material probatorio que demuestra que Villamizar estuvo presente en la audiencia del 1 de agosto de 2007 y rindió la declaración”.

Le puede interesar: Procuraduría pide ratificar condena contra el general (r) Arias Cabrales

Dicha investigación lleva más de siete años ante los estrados judiciales y ahora la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de precluir el proceso.

“Indiscutiblemente, la declaración existió. La Fiscalía descubre 455 elementos probatorios que condenan la presencia de Villamizar en esa declaración”, dijo Buitrago.

Plazas Vega también había recurrido ante la Judictaura en busca de sancionar disciplinariamente a Buitrago; sin embargo, esa investigación no prosperó.

La Judicatura desestimó en su momento las denuncias del coronel (r), respecto al supuesto falso testimonio de Édgar Villamizar.

Le puede interesar: Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio

“Todos los procesos terminaron en cesación y archivo, denunció en vía penal también se archivo y en este momento estamos en vía de preclusión de investigación”, dijo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena de 30 años de prisión que se había proferido en contra del coronel por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe