Plazas Vega denunció a exfiscal del caso del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia decidirá si archiva la investigación.
Alfonso Plazas Vega
Alfonso Plazas Vega. Crédito: Colprensa

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega radicó una denuncia penal contra la entonces fiscal, Angela María Buitrago, que lo investigó y lo llevó a prisión por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

La denuncia se relaciona con supuestas irregularidades en la manera cómo se obtuvo el testimonio de Édgar Villamizar Espinel, el testigo clave de la Fiscalía en el proceso penal por la desaparición de las once personas de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985.

Señala que, al parecer, la firma que aparecía bajo la declaración de Villamizar no correspondía a la suya. El testigo había hecho referencia a las supuestas torturas y desapariciones de los civiles que salieron vivos del Palacio.

Sin embargo, la exfiscal Buitrago asegura que Villamizar si declaró. “Hay suficiente material probatorio que demuestra que Villamizar estuvo presente en la audiencia del 1 de agosto de 2007 y rindió la declaración”.

Le puede interesar: Procuraduría pide ratificar condena contra el general (r) Arias Cabrales

Dicha investigación lleva más de siete años ante los estrados judiciales y ahora la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de precluir el proceso.

“Indiscutiblemente, la declaración existió. La Fiscalía descubre 455 elementos probatorios que condenan la presencia de Villamizar en esa declaración”, dijo Buitrago.

Plazas Vega también había recurrido ante la Judictaura en busca de sancionar disciplinariamente a Buitrago; sin embargo, esa investigación no prosperó.

La Judicatura desestimó en su momento las denuncias del coronel (r), respecto al supuesto falso testimonio de Édgar Villamizar.

Le puede interesar: Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio

“Todos los procesos terminaron en cesación y archivo, denunció en vía penal también se archivo y en este momento estamos en vía de preclusión de investigación”, dijo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena de 30 años de prisión que se había proferido en contra del coronel por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Arranca el segundo tiempo: México gana 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.