Plazas Vega denunció a exfiscal del caso del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia decidirá si archiva la investigación.
Alfonso Plazas Vega
Alfonso Plazas Vega. Crédito: Colprensa

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega radicó una denuncia penal contra la entonces fiscal, Angela María Buitrago, que lo investigó y lo llevó a prisión por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

La denuncia se relaciona con supuestas irregularidades en la manera cómo se obtuvo el testimonio de Édgar Villamizar Espinel, el testigo clave de la Fiscalía en el proceso penal por la desaparición de las once personas de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985.

Señala que, al parecer, la firma que aparecía bajo la declaración de Villamizar no correspondía a la suya. El testigo había hecho referencia a las supuestas torturas y desapariciones de los civiles que salieron vivos del Palacio.

Sin embargo, la exfiscal Buitrago asegura que Villamizar si declaró. “Hay suficiente material probatorio que demuestra que Villamizar estuvo presente en la audiencia del 1 de agosto de 2007 y rindió la declaración”.

Le puede interesar: Procuraduría pide ratificar condena contra el general (r) Arias Cabrales

Dicha investigación lleva más de siete años ante los estrados judiciales y ahora la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de precluir el proceso.

“Indiscutiblemente, la declaración existió. La Fiscalía descubre 455 elementos probatorios que condenan la presencia de Villamizar en esa declaración”, dijo Buitrago.

Plazas Vega también había recurrido ante la Judictaura en busca de sancionar disciplinariamente a Buitrago; sin embargo, esa investigación no prosperó.

La Judicatura desestimó en su momento las denuncias del coronel (r), respecto al supuesto falso testimonio de Édgar Villamizar.

Le puede interesar: Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio

“Todos los procesos terminaron en cesación y archivo, denunció en vía penal también se archivo y en este momento estamos en vía de preclusión de investigación”, dijo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena de 30 años de prisión que se había proferido en contra del coronel por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía