Plazas Vega denunció a exfiscal del caso del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia decidirá si archiva la investigación.
Alfonso Plazas Vega
Alfonso Plazas Vega. Crédito: Colprensa

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega radicó una denuncia penal contra la entonces fiscal, Angela María Buitrago, que lo investigó y lo llevó a prisión por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

La denuncia se relaciona con supuestas irregularidades en la manera cómo se obtuvo el testimonio de Édgar Villamizar Espinel, el testigo clave de la Fiscalía en el proceso penal por la desaparición de las once personas de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985.

Señala que, al parecer, la firma que aparecía bajo la declaración de Villamizar no correspondía a la suya. El testigo había hecho referencia a las supuestas torturas y desapariciones de los civiles que salieron vivos del Palacio.

Sin embargo, la exfiscal Buitrago asegura que Villamizar si declaró. “Hay suficiente material probatorio que demuestra que Villamizar estuvo presente en la audiencia del 1 de agosto de 2007 y rindió la declaración”.

Le puede interesar: Procuraduría pide ratificar condena contra el general (r) Arias Cabrales

Dicha investigación lleva más de siete años ante los estrados judiciales y ahora la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de precluir el proceso.

“Indiscutiblemente, la declaración existió. La Fiscalía descubre 455 elementos probatorios que condenan la presencia de Villamizar en esa declaración”, dijo Buitrago.

Plazas Vega también había recurrido ante la Judictaura en busca de sancionar disciplinariamente a Buitrago; sin embargo, esa investigación no prosperó.

La Judicatura desestimó en su momento las denuncias del coronel (r), respecto al supuesto falso testimonio de Édgar Villamizar.

Le puede interesar: Citan a declarar a director de Medicina Legal en proceso por Holocausto del Palacio

“Todos los procesos terminaron en cesación y archivo, denunció en vía penal también se archivo y en este momento estamos en vía de preclusión de investigación”, dijo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena de 30 años de prisión que se había proferido en contra del coronel por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026