Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

El relato se conoció en el marco de la imputación de cargos contra Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Aida Merlano. Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

Lea además: Hija de Aida Merlano y odontólogo no aceptaron cargos

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

En el caso de Cely se revela que el profesional de la salud había visitado a Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

Los registros del Inpec revelan que el domingo 29 de septiembre la condenada no recibió ninguna visita, situación extraña si se tiene en cuenta sus antecedentes dentro del plantel.

La Fiscalía General reveló además que la dirigente política oriunda de Barranquilla tenía muchos beneficios dentro del centro carcelario, destacando que las medidas de seguridad no se mantenían dentro del plantel. Con los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento se señala que el plan de fuga contó con la participación de muchas personas.

Lea también: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

Tras la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía, la defensa de los procesados pidió suspender la diligencia judicial mientras estudian los argumentos de la Fiscalía para preparar su defensa. La petición fue avalada por la jueza 12 de garantías quien fijó su continuación para la mañana del próximo martes 8 de octubre.

A primera hora, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.
General (R) Miguel Maza Márquez.



Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López