Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

El relato se conoció en el marco de la imputación de cargos contra Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Aida Merlano. Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

Lea además: Hija de Aida Merlano y odontólogo no aceptaron cargos

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

En el caso de Cely se revela que el profesional de la salud había visitado a Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

Los registros del Inpec revelan que el domingo 29 de septiembre la condenada no recibió ninguna visita, situación extraña si se tiene en cuenta sus antecedentes dentro del plantel.

La Fiscalía General reveló además que la dirigente política oriunda de Barranquilla tenía muchos beneficios dentro del centro carcelario, destacando que las medidas de seguridad no se mantenían dentro del plantel. Con los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento se señala que el plan de fuga contó con la participación de muchas personas.

Lea también: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

Tras la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía, la defensa de los procesados pidió suspender la diligencia judicial mientras estudian los argumentos de la Fiscalía para preparar su defensa. La petición fue avalada por la jueza 12 de garantías quien fijó su continuación para la mañana del próximo martes 8 de octubre.

A primera hora, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo