Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

El relato se conoció en el marco de la imputación de cargos contra Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Aida Merlano. Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

Lea además: Hija de Aida Merlano y odontólogo no aceptaron cargos

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

En el caso de Cely se revela que el profesional de la salud había visitado a Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

Los registros del Inpec revelan que el domingo 29 de septiembre la condenada no recibió ninguna visita, situación extraña si se tiene en cuenta sus antecedentes dentro del plantel.

La Fiscalía General reveló además que la dirigente política oriunda de Barranquilla tenía muchos beneficios dentro del centro carcelario, destacando que las medidas de seguridad no se mantenían dentro del plantel. Con los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento se señala que el plan de fuga contó con la participación de muchas personas.

Lea también: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

Tras la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía, la defensa de los procesados pidió suspender la diligencia judicial mientras estudian los argumentos de la Fiscalía para preparar su defensa. La petición fue avalada por la jueza 12 de garantías quien fijó su continuación para la mañana del próximo martes 8 de octubre.

A primera hora, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.


Temas relacionados

Catatumbo

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.
Catatumbo



Ejército desmantela operación de minería ilegal en Puerto Triunfo, Antioquia

En total fueron intervenidas cuatro unidades de minería ilegal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.