Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

El relato se conoció en el marco de la imputación de cargos contra Aida Victoría Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely.

La Fiscalía General reveló que una funcionaria del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le había advertido a sus superiores sobre la posibilidad de un plan de fuga de la excongresista Aida Merlano. Esto tras escuchar que "algo estaba tramando" la exrepresentante a la Cámara. Sin embargo, esta advertencia no fue atendida por sus jefes.

Lea además: Hija de Aida Merlano y odontólogo no aceptaron cargos

En la imputación de cargos que se adelanta contra Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, el ente investigador reveló su presunta participación en la ejecución del plan de fuga.

En el caso de Cely se revela que el profesional de la salud había visitado a Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá donde se encontraba cumpliendo una pena de 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el cambio de nombre de la hija de Aida Merlano?

Los registros del Inpec revelan que el domingo 29 de septiembre la condenada no recibió ninguna visita, situación extraña si se tiene en cuenta sus antecedentes dentro del plantel.

La Fiscalía General reveló además que la dirigente política oriunda de Barranquilla tenía muchos beneficios dentro del centro carcelario, destacando que las medidas de seguridad no se mantenían dentro del plantel. Con los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento se señala que el plan de fuga contó con la participación de muchas personas.

Lea también: Allanan casa al sur de Bogotá donde habría estado escondida Aida Merlano

Tras la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía, la defensa de los procesados pidió suspender la diligencia judicial mientras estudian los argumentos de la Fiscalía para preparar su defensa. La petición fue avalada por la jueza 12 de garantías quien fijó su continuación para la mañana del próximo martes 8 de octubre.

A primera hora, los dos procesados se declararon inocentes de los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de los delitos.


Temas relacionados

Venezuela

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.
Frontera Colombia Venezuela



La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.