Pizano hizo informe donde se retracta de inconsistencias en Ruta del Sol, según la fiscalía

Este informe fue revelado durante la audiencia preparatoria el juicio contra Luis Fernando Andrade
Jorge Enrique Pizano
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol. Crédito: Colprensa

La Fiscalía solicitó a un juez de Paloquemao que incluya en el juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht, un informe realizado por el fallecido testigo del caso Jorge Enrique Pizano, en el que al parecer se retractó de las irregularidades en la Ruta del Sol.

La solicitud fue realizada por parte del fiscal a cargo del proceso Juan Delgado, quien pidió tener en cuenta este informe como prueba sobreviviente en la audiencia de juicio oral contra Andrade.

Según el fiscal el documento realizado por Pizano, excontroller de Odebrecht, en el mes de agosto de 2018, fue aportado ante los investigadores por parte de Rafael Neira, vicepresidente contralor del Grupo Aval.

Lea también: Juez legaliza la captura de Orlando Fajardo por el caso Odebrecht.

"A fin de conocer el trámite de los contratos ficticios le recibimos la declaración a Neira, al mismo tiempo, el se comprometió a entregar unos documentos”, dijo el fiscal Delgado.

Asimismo, precisó el fiscal que “nos entregaron los documentos el 27 de diciembre de 2018 y dentro de los documentos se encuentra este informe".

Aunque Jorge Pizano advirtió en junio de 2015 a Corficolombiana de supuestos pagos irregulares, el fiscal delgado indicó que en este informe que fue realizado dos meses después, por el fallecido testigo señaló que habían quedado quedaron claras unas explicaciones que le hizo Odebrecht y que ya no percibía ninguna irregularidad.

“Nos dijo que había un informe posterior de junio de 2015, pero en este último informe del señor Pizano, de agosto del 2015, manifiesta que ya no existían las irregularidades que él había identificado”, agregó el fiscal.


Temas relacionados

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.