Pidió la baja general del Ejército que comandaba suroccidente colombiano

Se trata del general Luis Rojas, quien en años pasados había sido citado como testigo por la Fiscalía en un caso de 'falso positivo'.
El general Luis Fernando Rojas.
El general Luis Fernando Rojas. Crédito: General Luis Fernando Rojas / Youtube Fuerzas Militares de Colombia

Fuentes del Ejército Nacional revelaron a RCN Radio que el general Luis Fernando Rojas Espinosa, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, ha pedido la baja. El oficial tenía a su cargo los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Las razones de su retiro se desconocen, pero se dan en medio de una versión en la que se aseguraba que sería llamado por el Ministerio de Defensa a calificar servicios en los próximos días.

Pese a que se había dicho que el general estaba siendo investigado por la Fiscalía en un presunto caso de falsos positivos, la defensa del uniformado aclaró que ahora hace parte de un proceso pero en calidad de testigo.

Fue el sargento (r) del Ejército, Óscar Darío Goyes, quien declaró por el asesinato de Édgar Fabián Cuello, un albañil de Bogotá, detenido en 2008 y aparentemente asesinado por tres soldados en Duitama (Boyacá) para presentarlo como abatido en combate.

Lea también: Mindefensa respaldó cúpula militar tras solicitud de cambio del Centro Democrático

Extraoficialmente se habla también de la salida de otros altos oficiales de distintas regiones del país, aunque desde las FF.MM. de momento no confirman esa versión.

De llegar a confirmarse estos cambios tendrían que darse movimientos en la Dirección de Sanidad Militar, la Tercera y Quinta División, y el Comando de Personal.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.