Pidió la baja general del Ejército que comandaba suroccidente colombiano

Se trata del general Luis Rojas, quien en años pasados había sido citado como testigo por la Fiscalía en un caso de 'falso positivo'.
El general Luis Fernando Rojas.
El general Luis Fernando Rojas. Crédito: General Luis Fernando Rojas / Youtube Fuerzas Militares de Colombia

Fuentes del Ejército Nacional revelaron a RCN Radio que el general Luis Fernando Rojas Espinosa, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, ha pedido la baja. El oficial tenía a su cargo los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Las razones de su retiro se desconocen, pero se dan en medio de una versión en la que se aseguraba que sería llamado por el Ministerio de Defensa a calificar servicios en los próximos días.

Pese a que se había dicho que el general estaba siendo investigado por la Fiscalía en un presunto caso de falsos positivos, la defensa del uniformado aclaró que ahora hace parte de un proceso pero en calidad de testigo.

Fue el sargento (r) del Ejército, Óscar Darío Goyes, quien declaró por el asesinato de Édgar Fabián Cuello, un albañil de Bogotá, detenido en 2008 y aparentemente asesinado por tres soldados en Duitama (Boyacá) para presentarlo como abatido en combate.

Lea también: Mindefensa respaldó cúpula militar tras solicitud de cambio del Centro Democrático

Extraoficialmente se habla también de la salida de otros altos oficiales de distintas regiones del país, aunque desde las FF.MM. de momento no confirman esa versión.

De llegar a confirmarse estos cambios tendrían que darse movimientos en la Dirección de Sanidad Militar, la Tercera y Quinta División, y el Comando de Personal.


Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.