Pidió la baja general del Ejército que comandaba suroccidente colombiano

Se trata del general Luis Rojas, quien en años pasados había sido citado como testigo por la Fiscalía en un caso de 'falso positivo'.
El general Luis Fernando Rojas.
El general Luis Fernando Rojas. Crédito: General Luis Fernando Rojas / Youtube Fuerzas Militares de Colombia

Fuentes del Ejército Nacional revelaron a RCN Radio que el general Luis Fernando Rojas Espinosa, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, ha pedido la baja. El oficial tenía a su cargo los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Las razones de su retiro se desconocen, pero se dan en medio de una versión en la que se aseguraba que sería llamado por el Ministerio de Defensa a calificar servicios en los próximos días.

Pese a que se había dicho que el general estaba siendo investigado por la Fiscalía en un presunto caso de falsos positivos, la defensa del uniformado aclaró que ahora hace parte de un proceso pero en calidad de testigo.

Fue el sargento (r) del Ejército, Óscar Darío Goyes, quien declaró por el asesinato de Édgar Fabián Cuello, un albañil de Bogotá, detenido en 2008 y aparentemente asesinado por tres soldados en Duitama (Boyacá) para presentarlo como abatido en combate.

Lea también: Mindefensa respaldó cúpula militar tras solicitud de cambio del Centro Democrático

Extraoficialmente se habla también de la salida de otros altos oficiales de distintas regiones del país, aunque desde las FF.MM. de momento no confirman esa versión.

De llegar a confirmarse estos cambios tendrían que darse movimientos en la Dirección de Sanidad Militar, la Tercera y Quinta División, y el Comando de Personal.





Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.