Pidió la baja general del Ejército que comandaba suroccidente colombiano

Se trata del general Luis Rojas, quien en años pasados había sido citado como testigo por la Fiscalía en un caso de 'falso positivo'.
El general Luis Fernando Rojas.
El general Luis Fernando Rojas. Crédito: General Luis Fernando Rojas / Youtube Fuerzas Militares de Colombia

Fuentes del Ejército Nacional revelaron a RCN Radio que el general Luis Fernando Rojas Espinosa, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, ha pedido la baja. El oficial tenía a su cargo los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Las razones de su retiro se desconocen, pero se dan en medio de una versión en la que se aseguraba que sería llamado por el Ministerio de Defensa a calificar servicios en los próximos días.

Pese a que se había dicho que el general estaba siendo investigado por la Fiscalía en un presunto caso de falsos positivos, la defensa del uniformado aclaró que ahora hace parte de un proceso pero en calidad de testigo.

Fue el sargento (r) del Ejército, Óscar Darío Goyes, quien declaró por el asesinato de Édgar Fabián Cuello, un albañil de Bogotá, detenido en 2008 y aparentemente asesinado por tres soldados en Duitama (Boyacá) para presentarlo como abatido en combate.

Lea también: Mindefensa respaldó cúpula militar tras solicitud de cambio del Centro Democrático

Extraoficialmente se habla también de la salida de otros altos oficiales de distintas regiones del país, aunque desde las FF.MM. de momento no confirman esa versión.

De llegar a confirmarse estos cambios tendrían que darse movimientos en la Dirección de Sanidad Militar, la Tercera y Quinta División, y el Comando de Personal.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.