Piden tumbar trato diferencial a militares en la JEP

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría dice que no cumplió con todos los debates en el Congreso.
Operativos militares
Operativos militares. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estudia una demanda contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que entre otras disposiciones establece un trato diferenciado para militares que se acojan a esta justicia especial.

Dicho trato fue incluido durante las plenarias del Congreso en el artículo 75 de la ley 1922. Sin embargo, la Procuraduría General indicó que ni en el primer, tercer debate, y tampoco en la Plenaria de la Cámara “se discutió la propuesta de crear un procedimiento diferente para los agentes del Estado”

Le puede interesar: ONU cuestiona tratamiento especial a militares en la JEP

En el concepto enviado por el Ministerio Público se indica que el hecho que se surtieran todas las discusiones del tema "en los cuatro debates reglamentarios en tanto se trató de una inclusión de ultima hora en la Plenaria del Senado".

En el concepto el órgano de control disciplinario calificó la actuación como un vicio de trámite en el Congreso. "El trámite de formación de una ley debe orientarse a desarrollar los mandatos constitucionales producto de un mandato serio, riguroso y profundo de las problemáticas sociales".

Lea además: Fiscalía y JEP acuerdan mesa técnica para superar 'choque de trenes'

Ese mismo tema fue fuertemente criticado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, a través de un concepto, señaló que la norma podría violar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Incorpora un tratamiento diferenciado para las víctimas de agentes de la Fuerza Pública, que afecta su derecho a acceder a la justicia en condiciones de igualdad”, precisa el documento que fue radicado ante el alto tribunal.

Según la ONU, la Sala Especial para Militares en la JEP podría generar una parálisis en el trámite de los casos que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas hasta la aprobación del procedimiento especial y diferenciado por parte del Congreso de la República.

Además, podría supeditar el avance del procedimiento por parte de la JEP de las conductas a la decisión individual de los miembros de las fuerzas armadas, en la medida en que lo consideren conveniente a su causa.


Temas relacionados

JEP
Clan del Golfo

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.
Operaciones del Ejército en Antioquia.



'Los Pepes' envían carta a Abelardo De la Espriella y hacen nueva petición para someterse a la justicia

El cabecilla de Los Pepes volvió a manifestar su intención de acogerse a la justicia y pidió al Gobierno establecer los parámetros para avanzar en el proceso.

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.