Piden tumbar trato diferencial a militares en la JEP

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría dice que no cumplió con todos los debates en el Congreso.
Operativos militares
Operativos militares. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional estudia una demanda contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que entre otras disposiciones establece un trato diferenciado para militares que se acojan a esta justicia especial.

Dicho trato fue incluido durante las plenarias del Congreso en el artículo 75 de la ley 1922. Sin embargo, la Procuraduría General indicó que ni en el primer, tercer debate, y tampoco en la Plenaria de la Cámara “se discutió la propuesta de crear un procedimiento diferente para los agentes del Estado”

Le puede interesar: ONU cuestiona tratamiento especial a militares en la JEP

En el concepto enviado por el Ministerio Público se indica que el hecho que se surtieran todas las discusiones del tema "en los cuatro debates reglamentarios en tanto se trató de una inclusión de ultima hora en la Plenaria del Senado".

En el concepto el órgano de control disciplinario calificó la actuación como un vicio de trámite en el Congreso. "El trámite de formación de una ley debe orientarse a desarrollar los mandatos constitucionales producto de un mandato serio, riguroso y profundo de las problemáticas sociales".

Lea además: Fiscalía y JEP acuerdan mesa técnica para superar 'choque de trenes'

Ese mismo tema fue fuertemente criticado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, a través de un concepto, señaló que la norma podría violar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Incorpora un tratamiento diferenciado para las víctimas de agentes de la Fuerza Pública, que afecta su derecho a acceder a la justicia en condiciones de igualdad”, precisa el documento que fue radicado ante el alto tribunal.

Según la ONU, la Sala Especial para Militares en la JEP podría generar una parálisis en el trámite de los casos que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas hasta la aprobación del procedimiento especial y diferenciado por parte del Congreso de la República.

Además, podría supeditar el avance del procedimiento por parte de la JEP de las conductas a la decisión individual de los miembros de las fuerzas armadas, en la medida en que lo consideren conveniente a su causa.


Temas relacionados

JEP
Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella