Piden revisión de tutela que suspendió la erradicación forzosa de 'narcocultivos'

Defensa del Estado, Procuraduría y Defensoría presentaron distintos alegatos contra esta decisión que prioriza la sustitución de cultivos
Erradicación de Cultivos de Coca
Erradicación manual de cultivos ilegales. Crédito: Pepe Morón / RCN Radio

En septiembre de 2020 el Tribunal Administrativo de Nariño concedió una tutela a las comunidades campesinas del municipio de Ancuya, en ese departamento, ordenando la suspensión de los operativos de erradicación manual forzada de cultivos ilícitos en dicho territorio y sentenciando que primero debe agotarse la implementación del programa de sustitución voluntaria de cultivos.

Los magistrados interpretaron en esa decisión que al Gobierno Nacional le correspondería agotar el Programa de Sustitución de Cultivos incluso con las personas que actualmente deseen vincularse. Y sólo si ello fracasa puede autorizarse la erradicación, previa socialización con las comunidades.

Insistencia
Crédito: Insistencia
Insistencia
Crédito: Insistencia

Esta interpretación ha sido controvertida por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, quienes han presentado sendas insistencias ante la Corte Constitucional para que revisen esa decisión.

Defensa jurídica sentencia que habría grave afectación al patrimonio público

Dice la Agencia dirigida por Camilo Gómez Alzate que actualmente hay seis tutelas que pretenden "suspender y paralizar por completo" el programa de erradicación de cultivos, con el argumento de que no se está cumpliendo el cuarto punto del acuerdo de paz con relación a la sustitución voluntaria, y que es necesario que la Corte Constitucional unifique la jurisprudencia en ese sentido.

Pero además sentencian que "acoger una interpretación como la expuesta por el Tribunal Administrativo de Nariño, haría inviable financieramente el programa, ya que en vista del déficit presupuestal que tiene el PNIS, actualmente no hay posibilidad de vincular otras familias", teniendo en cuenta que actualmente hay vinculados 99.097 beneficiarios.

"Mantener una interpretación como la expuesta por el Tribunal, generaría una grave afectación al patrimonio público, ya que obligaría al Gobierno Nacional a destinar una cantidad de recursos exorbitante para poder cumplir una orden que va en contravía de la interpretación genuina del PNIS, en armonización con las demás estrategias de lucha contra las drogas", agregan.

Procuradora advierte que podrían utilizar a los campesinos para el narcotráfico

La procuradora Margarita Cabello pidió la revisión de esa tutela, a petición de la Presidencia de la República, con el argumento de que es un asunto novedoso pues no hay precedentes respecto sobre parámetros para aplicar la sustitución voluntaria de cultivos.

Pero en su petición también sentencia que "dadas las dinámicas del narcotráfico en el país y la amplitud de la orden judicial adoptada, puede derivar en una instrumentalización de la población campesina a fin de favorecer la actividad criminal, el incremento de la delincuencia en el sur del país, así como la inadecuada implementación de la política antidrogas y el incumplimiento de los compromisos internacionales del Estado sobre la materia".


Ricardo Bonilla

Primeras imágenes de exministros Bonilla y Velasco recluidos en guarniciones de la Policía

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su envió a prisión por el entramado de corrupcion de la UNGRD e Invías
Exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco recluidos en guarniciones de la Policía



Nuevo método de estafa: así se hacen pasar por compradores de motos en chats para robarlas al “probarlas” en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad reiteró una serie de recomendaciones para los vendedores. Entre ellas, está no compartir información sensible a través de redes sociales.

Procuraduría convoca a una mesa "de alto nivel" por los derechos de la población de Buenos Aires, Cauca

El municipio vivió un hostigamiento de nueve horas el 16 de diciembre por parte de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO