Piden que se declare emergencia carcelaria en Bogotá por hacinamiento

Hace unos días se registró un motín en la localidad de los Mártires.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

La personera de la ciudad de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda pidió que se declare de manera urgente la emergencia carcelaria ante el grave hacinamiento en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad.

La funcionaria cuestionó: “¿cuántos muertos se necesitan para que den una solución definitiva? Esos lugares no son centros carcelarios, allí máximo deben estar 36 y hasta 48 horas y no ser utilizados como sitios de reclusión permanente”.

Le puede interesar: Atentado a Escuela General Santander y el dolor que viven familias de las víctimas

También agregó que “ni el Distrito, ni el Inpec, ni la Fiscalía toman medidas de fondo para evitar casos como el de una estación con capacidad para 20 personas y que tenga 101.La URI de Puente Aranda con una capacidad para 70 personas tiene 119”.

La Personería de Bogotá advirtió que la URI de Kennedy que tiene cupo para 60 retenidos, alberga actualmente a 77 personas, además de las unidades de paso de Ciudad Bolívar y La Granjaque se encuentran cerradas.

“Las URI no son lugares para tener privadas de la libertad a las personas que delinquen o infringen la ley penal, ni tampoco las URI o las estaciones de policía. Así estuvieran todas funcionando, no deberían ser un lugar de manera permanente como se hace actualmente”, precisó.

Lea además: Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que “hablé con la directora de la cárcel distrital y estamos recibiendo personas que están en las URI y estaciones (...) Son muy pocos cupos porque también tenemos hacinamiento en las cárceles nacionales (...) Estamos trabajando en una solución de fondo, pero esa solución de fondo implica tener una ampliación de cupos carcelarios y seguramente una nueva cárcel en Bogotá”.

Cabe mencionar que hace unos días se registró un motín en la estación de Policía de la localidad de Los Mártires, que terminó con una persona muerta y varias más heridas.

El hecho se registró luego que dos capturados iniciaron una pelea. Uno de ellos de 24 años, quien resultó herido de muerte. La situación se agravó cuando 40 detenidos que se encontraban en las celdas de la estación se amotinaron y atacaron las instalaciones y a los uniformados que los custodiaban.

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.