Piden que se declare emergencia carcelaria en Bogotá por hacinamiento

Hace unos días se registró un motín en la localidad de los Mártires.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

La personera de la ciudad de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda pidió que se declare de manera urgente la emergencia carcelaria ante el grave hacinamiento en las URI y las estaciones de Policía de la ciudad.

La funcionaria cuestionó: “¿cuántos muertos se necesitan para que den una solución definitiva? Esos lugares no son centros carcelarios, allí máximo deben estar 36 y hasta 48 horas y no ser utilizados como sitios de reclusión permanente”.

Le puede interesar: Atentado a Escuela General Santander y el dolor que viven familias de las víctimas

También agregó que “ni el Distrito, ni el Inpec, ni la Fiscalía toman medidas de fondo para evitar casos como el de una estación con capacidad para 20 personas y que tenga 101.La URI de Puente Aranda con una capacidad para 70 personas tiene 119”.

La Personería de Bogotá advirtió que la URI de Kennedy que tiene cupo para 60 retenidos, alberga actualmente a 77 personas, además de las unidades de paso de Ciudad Bolívar y La Granjaque se encuentran cerradas.

Las URI no son lugares para tener privadas de la libertad a las personas que delinquen o infringen la ley penal, ni tampoco las URI o las estaciones de policía. Así estuvieran todas funcionando, no deberían ser un lugar de manera permanente como se hace actualmente”, precisó.

Lea además: Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que “hablé con la directora de la cárcel distrital y estamos recibiendo personas que están en las URI y estaciones (...) Son muy pocos cupos porque también tenemos hacinamiento en las cárceles nacionales (...) Estamos trabajando en una solución de fondo, pero esa solución de fondo implica tener una ampliación de cupos carcelarios y seguramente una nueva cárcel en Bogotá”.

Cabe mencionar que hace unos días se registró un motín en la estación de Policía de la localidad de Los Mártires, que terminó con una persona muerta y varias más heridas.

El hecho se registró luego que dos capturados iniciaron una pelea. Uno de ellos de 24 años, quien resultó herido de muerte. La situación se agravó cuando 40 detenidos que se encontraban en las celdas de la estación se amotinaron y atacaron las instalaciones y a los uniformados que los custodiaban.

Capturados

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.
Frances capturado por agredir a un menor en Medellin



Venezuela no extraditaría a responsables de asesinato a Yulixa Toloza

De acuerdo con la información conocida, los señalados fueron aprehendidos en territorio venezolano y, en teoría, deberán responder ante la justicia de ese país.

ELN atacó con drones a soldados en Bolívar; autoridades confirman 4 heridos

Así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza