Piden investigar a exministro Botero por bombardeo en Caquetá

Advierten que existen elementos que debe investigar ese organismo sobre la conducta del exministro, tras dicha operación militar.
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra. Crédito: Colprensa

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo afirmó a La FM que existen los elementos necesarios para que la Fiscalía General de la Nación, abra de oficio una investigación en contra del exministro de Defensa, Guillermo Botero.

El colectivo advierte que la indagación debería iniciarse contra el exfuncionario del gobierno del presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las denominadas disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.

Jomary Ortegón, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicó que la Fiscalía debe analizar varios aspectos que se habrían configurado en el bombardeo, uno de ellos apunta a que se trataría de un ataque indiscriminado, en el que no se pensó en proteger a una población civil, que en este caso era el grupo de menores de edad.

Vea también: Nuevo escándalo en la Rama Judicial: Investigan presunto ‘cartel de la toga 2.0

“En el caso del bombardeo es importante que se haga un análisis desde el Derecho Internacional Humanitario, el cual establece varios principios, como el de prevención, el de prohibición de realizar ataques indiscriminados y precaver que cuando se hagan ese tipo de incursiones militares, no se afecte población civil”, sostuvo Ortegón.

Y agregó que “en este caso, es necesario que se establezca las medidas que se adoptaron para saber si había menores o no en la operación, esos son hechos que tendría que investigar la Fiscalía y si es necesario avanzar en responsabilidades más altas, como el Comandante de las Fuerzas Militares o la del ministro de Defensa”.

Esta semana se conoció que el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, anunció que llevará este caso ante organismos internacionales y ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

López anunció que instaurará una denuncia en contra del presidente Iván Duque, en la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que hubo violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante ese operativo militar en el que murieron estos menores.

El congresista de la oposición dijo que “los hechos que ocurrieron en Caquetá son muy graves” y por eso presentará estas “denuncias ante la Comisión de Acusación y la CPI por la masacre de nuestros niños”.


Temas relacionados

JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal