Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra.
Foto: Colprensa
8 Nov 2019 07:28 PM

Piden investigar a exministro Botero por bombardeo en Caquetá

Advierten que existen elementos que debe investigar ese organismo sobre la conducta del exministro, tras dicha operación militar.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo afirmó a La FM que existen los elementos necesarios para que la Fiscalía General de la Nación, abra de oficio una investigación en contra del exministro de Defensa, Guillermo Botero.

El colectivo advierte que la indagación debería iniciarse contra el exfuncionario del gobierno del presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las denominadas disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.

Jomary Ortegón, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicó que la Fiscalía debe analizar varios aspectos que se habrían configurado en el bombardeo, uno de ellos apunta a que se trataría de un ataque indiscriminado, en el que no se pensó en proteger a una población civil, que en este caso era el grupo de menores de edad.

Vea también: Nuevo escándalo en la Rama Judicial: Investigan presunto ‘cartel de la toga 2.0

“En el caso del bombardeo es importante que se haga un análisis desde el Derecho Internacional Humanitario, el cual establece varios principios, como el de prevención, el de prohibición de realizar ataques indiscriminados y precaver que cuando se hagan ese tipo de incursiones militares, no se afecte población civil”, sostuvo Ortegón.

Y agregó que “en este caso, es necesario que se establezca las medidas que se adoptaron para saber si había menores o no en la operación, esos son hechos que tendría que investigar la Fiscalía y si es necesario avanzar en responsabilidades más altas, como el Comandante de las Fuerzas Militares o la del ministro de Defensa”.

Esta semana se conoció que el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, anunció que llevará este caso ante organismos internacionales y ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

López anunció que instaurará una denuncia en contra del presidente Iván Duque, en la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que hubo violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante ese operativo militar en el que murieron estos menores.

El congresista de la oposición dijo que “los hechos que ocurrieron en Caquetá son muy graves” y por eso presentará estas “denuncias ante la Comisión de Acusación y la CPI por la masacre de nuestros niños”.

Fuente
Sistema Integrado de Información