Piden investigar a exministro Botero por bombardeo en Caquetá

Advierten que existen elementos que debe investigar ese organismo sobre la conducta del exministro, tras dicha operación militar.
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra. Crédito: Colprensa

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo afirmó a La FM que existen los elementos necesarios para que la Fiscalía General de la Nación, abra de oficio una investigación en contra del exministro de Defensa, Guillermo Botero.

El colectivo advierte que la indagación debería iniciarse contra el exfuncionario del gobierno del presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las denominadas disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.

Jomary Ortegón, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicó que la Fiscalía debe analizar varios aspectos que se habrían configurado en el bombardeo, uno de ellos apunta a que se trataría de un ataque indiscriminado, en el que no se pensó en proteger a una población civil, que en este caso era el grupo de menores de edad.

Vea también: Nuevo escándalo en la Rama Judicial: Investigan presunto ‘cartel de la toga 2.0

“En el caso del bombardeo es importante que se haga un análisis desde el Derecho Internacional Humanitario, el cual establece varios principios, como el de prevención, el de prohibición de realizar ataques indiscriminados y precaver que cuando se hagan ese tipo de incursiones militares, no se afecte población civil”, sostuvo Ortegón.

Y agregó que “en este caso, es necesario que se establezca las medidas que se adoptaron para saber si había menores o no en la operación, esos son hechos que tendría que investigar la Fiscalía y si es necesario avanzar en responsabilidades más altas, como el Comandante de las Fuerzas Militares o la del ministro de Defensa”.

Esta semana se conoció que el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, anunció que llevará este caso ante organismos internacionales y ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

López anunció que instaurará una denuncia en contra del presidente Iván Duque, en la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que hubo violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante ese operativo militar en el que murieron estos menores.

El congresista de la oposición dijo que “los hechos que ocurrieron en Caquetá son muy graves” y por eso presentará estas “denuncias ante la Comisión de Acusación y la CPI por la masacre de nuestros niños”.


Temas relacionados

Maltrato infantil

Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito
Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá



De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.