Piden investigar a exministro Botero por bombardeo en Caquetá

Advierten que existen elementos que debe investigar ese organismo sobre la conducta del exministro, tras dicha operación militar.
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra. Crédito: Colprensa

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo afirmó a La FM que existen los elementos necesarios para que la Fiscalía General de la Nación, abra de oficio una investigación en contra del exministro de Defensa, Guillermo Botero.

El colectivo advierte que la indagación debería iniciarse contra el exfuncionario del gobierno del presidente Iván Duque, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las denominadas disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.

Jomary Ortegón, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicó que la Fiscalía debe analizar varios aspectos que se habrían configurado en el bombardeo, uno de ellos apunta a que se trataría de un ataque indiscriminado, en el que no se pensó en proteger a una población civil, que en este caso era el grupo de menores de edad.

Vea también: Nuevo escándalo en la Rama Judicial: Investigan presunto ‘cartel de la toga 2.0

“En el caso del bombardeo es importante que se haga un análisis desde el Derecho Internacional Humanitario, el cual establece varios principios, como el de prevención, el de prohibición de realizar ataques indiscriminados y precaver que cuando se hagan ese tipo de incursiones militares, no se afecte población civil”, sostuvo Ortegón.

Y agregó que “en este caso, es necesario que se establezca las medidas que se adoptaron para saber si había menores o no en la operación, esos son hechos que tendría que investigar la Fiscalía y si es necesario avanzar en responsabilidades más altas, como el Comandante de las Fuerzas Militares o la del ministro de Defensa”.

Esta semana se conoció que el segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López, anunció que llevará este caso ante organismos internacionales y ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

López anunció que instaurará una denuncia en contra del presidente Iván Duque, en la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que hubo violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante ese operativo militar en el que murieron estos menores.

El congresista de la oposición dijo que “los hechos que ocurrieron en Caquetá son muy graves” y por eso presentará estas “denuncias ante la Comisión de Acusación y la CPI por la masacre de nuestros niños”.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.