Piden investigar al exsenador Mario Uribe por soborno a testigos

La solicitud hace parte de la compulsa de copias hecha por el alto tribunal en el auto que ordenó la detención domiciliaria contra Uribe.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía General investigar al exsenador Mario Uribe Escobar por presuntamente haber presionado a testigos para que declararan en contra del congresista Iván Cepeda, para así beneficiar a su primo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Senador Uribe pide que todo su expediente sea público

La compulsa de copias se realiza después de verificar una serie de testimonios y documentos que indican que Uribe Escobar habría hecho parte del plan para presionar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que cambiara su declaración.

Fue el mismo Vélez quien relató la forma en cómo fue presionado por su abogado, Samuel Arturo Sánchez Cañón, para que se retractara un cambiara su versión y asegurara, por medio de dos cartas, que había sido Iván Cepeda el encargado de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de promover grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

En una de las pruebas documentales que resalta la Corte se encuentran registros de consignaciones hechas por Mario Uribe Escobar entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 al abogado Sánchez Cañón.

Las fechas coinciden con las presiones que habría recibido el exparamilitar para que declara contra Cepeda, esto sí, a cambio de beneficios económicos para él y su grupo familiar.

Lea también: Expresidente Uribe le pide a la Corte Suprema levantar la reserva del proceso

“Claramente los giros realizados desde el año 2015 y 2016 época en la que era Samuel Sánchez Cañón, abogado de Carlos Enrique Vélez, permiten advertir y confirmar la versión de este en torno a ‘los tratos’ entre ellos sostenidos, para realizar sus declaraciones a favor dentro del proceso de Mario Uribe de quien provendrían los dineros para su pago”, reseña uno de los apartes de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte revelado por el diario El Espectador.

El alto tribunal también cuenta con una declaración que revela la cercanía que existía entre el exsenador Mario Uribe Escobar y el abogado Samuel Arturo Sánchez, por lo que podría inferir que el excongresista hizo parte del plan para enviarle el dinero al exparamilitar quien se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Palmira.

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Ejército Nacional

Más de 2900 nuevos soldados del Ejército serán desplegados en todo el país para reforzar la seguridad

El Ejército explicó que, durante varias semanas, los alumnos cumplieron con un estricto programa de instrucción.
Soldados del Ejército Nacional.



"Son unos irresponsables quienes piden no comprar drones": dijo el ministro de la Defensa en Villavicencio

En Villavicencio el ministro de la Defensa Pedro Sánchez habló de alias Marlon, los 65 menores muertos y la compra de drones

A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.