Piden investigar al exsenador Mario Uribe por soborno a testigos

La solicitud hace parte de la compulsa de copias hecha por el alto tribunal en el auto que ordenó la detención domiciliaria contra Uribe.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía General investigar al exsenador Mario Uribe Escobar por presuntamente haber presionado a testigos para que declararan en contra del congresista Iván Cepeda, para así beneficiar a su primo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Senador Uribe pide que todo su expediente sea público

La compulsa de copias se realiza después de verificar una serie de testimonios y documentos que indican que Uribe Escobar habría hecho parte del plan para presionar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que cambiara su declaración.

Fue el mismo Vélez quien relató la forma en cómo fue presionado por su abogado, Samuel Arturo Sánchez Cañón, para que se retractara un cambiara su versión y asegurara, por medio de dos cartas, que había sido Iván Cepeda el encargado de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de promover grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

En una de las pruebas documentales que resalta la Corte se encuentran registros de consignaciones hechas por Mario Uribe Escobar entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 al abogado Sánchez Cañón.

Las fechas coinciden con las presiones que habría recibido el exparamilitar para que declara contra Cepeda, esto sí, a cambio de beneficios económicos para él y su grupo familiar.

Lea también: Expresidente Uribe le pide a la Corte Suprema levantar la reserva del proceso

“Claramente los giros realizados desde el año 2015 y 2016 época en la que era Samuel Sánchez Cañón, abogado de Carlos Enrique Vélez, permiten advertir y confirmar la versión de este en torno a ‘los tratos’ entre ellos sostenidos, para realizar sus declaraciones a favor dentro del proceso de Mario Uribe de quien provendrían los dineros para su pago”, reseña uno de los apartes de la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte revelado por el diario El Espectador.

El alto tribunal también cuenta con una declaración que revela la cercanía que existía entre el exsenador Mario Uribe Escobar y el abogado Samuel Arturo Sánchez, por lo que podría inferir que el excongresista hizo parte del plan para enviarle el dinero al exparamilitar quien se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Palmira.

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé