Piden investigar al exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo

En la decisión la JEP también compulsó copias a la Procuraduría y la Contraloría General para que inicien las investigaciones.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) compulsaron copias a la Fiscalía General para que investigue al exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica Rubén Darío Acevedo, al concluir que incurrió en desacato al incumplir la medida cautelar que le impedía realizar modificación alguna al guion del museo nacional de memoria y la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia”.

En la decisión la JEP también compulsó copias a la Procuraduría y la Contraloría General para que inicien las investigaciones a las que haya lugar.

Le puede interesar: Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

“Durante este proceso se han podido evidenciar una serie de situaciones desarrolladas por el señor Rubén Darío Acevedo que implicaron el desconocimiento de las obligaciones que le fueron impuestas a través del Auto AT 058 de 2020, lo cual debe ser investigado por las autoridades al poner en peligro los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia y vulnerar el estado de derecho, más aún proviniendo de una persona que ostenta una altísima dignidad en el Estado y quien debía ser más acucioso en el respeto de la constitución y la ley”, señala la decisión de la JEP.

Los magistrados también destacaron la gravedad que implica el incumplimiento de una orden judicial “pues el mismo conlleva implícito la afectación del derecho de acceso a la administración de justicia ante la lesión a las obligaciones del Estado para hacerlo efectivo”.

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Según trascendió, el guion que habría presentado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, centró su atención en los referentes del narcotráfico y las guerrillas colombianas.

Lea también: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, señala la JEP en una primera decisión en torno a este caso.


Temas relacionados

atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19