Piden investigar al exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo

En la decisión la JEP también compulsó copias a la Procuraduría y la Contraloría General para que inicien las investigaciones.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) compulsaron copias a la Fiscalía General para que investigue al exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica Rubén Darío Acevedo, al concluir que incurrió en desacato al incumplir la medida cautelar que le impedía realizar modificación alguna al guion del museo nacional de memoria y la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia”.

En la decisión la JEP también compulsó copias a la Procuraduría y la Contraloría General para que inicien las investigaciones a las que haya lugar.

Le puede interesar: Más de 50 exalcaldes de Santander son investigados por corrupción

“Durante este proceso se han podido evidenciar una serie de situaciones desarrolladas por el señor Rubén Darío Acevedo que implicaron el desconocimiento de las obligaciones que le fueron impuestas a través del Auto AT 058 de 2020, lo cual debe ser investigado por las autoridades al poner en peligro los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia y vulnerar el estado de derecho, más aún proviniendo de una persona que ostenta una altísima dignidad en el Estado y quien debía ser más acucioso en el respeto de la constitución y la ley”, señala la decisión de la JEP.

Los magistrados también destacaron la gravedad que implica el incumplimiento de una orden judicial “pues el mismo conlleva implícito la afectación del derecho de acceso a la administración de justicia ante la lesión a las obligaciones del Estado para hacerlo efectivo”.

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Según trascendió, el guion que habría presentado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, centró su atención en los referentes del narcotráfico y las guerrillas colombianas.

Lea también: Posible reforma a la justicia, el principal tema de la reunión entre Gustavo Petro y las altas cortes

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, señala la JEP en una primera decisión en torno a este caso.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.