Piden investigar a abogados de exmilitares por caso de 'falsos positivos' en Soacha

La juez Primera Especializada de Bogotá ordenó investigar a cuatro abogados defensores de los 21 militares en retiro, y quienes fueron procesados por su responsabilidad en los denominados falsos positivos de Soacha ocurridos en 2008.
COLP_012401.jpg
Archivo Colprensa

Para la juez, no existe justificación por parte de los defensores en relación con la inasistencia a la diligencia de lectura de fallo, la cual debió ser aplazada para el próximo 3 de abril.

"Esta diligencia no pudo efectuarse el día hoy por la no asistencia de los abogados defensores, a pesar de que la fecha fue concertada con todas las partes durante la última sesión que adelantamos hace cuatro meses".

En ese orden de ideas, la juez pidió a la judicatura que abra investigación a los abogados Pedro Condia, Sabrina Cunnihan, Gladys López , y Yuli Melo por dilatar las audiencias. De la misma forma, solicita a la Dirección Nacional del INPEC, que establezca las razones por las que los 21 uniformados retirados no fueron traídos a la audiencia, por parte de los funcionarios encargados.

De otra parte, las madres de los 5 jóvenes asesinados y desaparecidos, pidieron al juzgado que acelere el proceso y no permita la impunidad, así lo señaló Carmenza Gómez, madre de Carlos Fernando Gómez.

"Es inaudito que todos estaban informados de la audiencia hace cuatro meses y no avisaron a la juez, yo espero que ella saque adelante el caso y nos haga justicia después de tantos años", indicó.

Con la audiencia de hoy, la lectura de fallo ha sido aplazada en diez oportunidades y aún no se conoce el monto de la pena para los ex uniformados, a pesar de que los crímenes fueron cometidos en 2008 por parte de la Brigada 15 del Batallón de Ocaña en Norte de Santander, y quienes reportaron a la jóvenes muertos, como guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.