Piden investigar a abogados de exmilitares por caso de 'falsos positivos' en Soacha

La juez Primera Especializada de Bogotá ordenó investigar a cuatro abogados defensores de los 21 militares en retiro, y quienes fueron procesados por su responsabilidad en los denominados falsos positivos de Soacha ocurridos en 2008.
COLP_012401.jpg
Archivo Colprensa

Para la juez, no existe justificación por parte de los defensores en relación con la inasistencia a la diligencia de lectura de fallo, la cual debió ser aplazada para el próximo 3 de abril.

"Esta diligencia no pudo efectuarse el día hoy por la no asistencia de los abogados defensores, a pesar de que la fecha fue concertada con todas las partes durante la última sesión que adelantamos hace cuatro meses".

En ese orden de ideas, la juez pidió a la judicatura que abra investigación a los abogados Pedro Condia, Sabrina Cunnihan, Gladys López , y Yuli Melo por dilatar las audiencias. De la misma forma, solicita a la Dirección Nacional del INPEC, que establezca las razones por las que los 21 uniformados retirados no fueron traídos a la audiencia, por parte de los funcionarios encargados.

De otra parte, las madres de los 5 jóvenes asesinados y desaparecidos, pidieron al juzgado que acelere el proceso y no permita la impunidad, así lo señaló Carmenza Gómez, madre de Carlos Fernando Gómez.

"Es inaudito que todos estaban informados de la audiencia hace cuatro meses y no avisaron a la juez, yo espero que ella saque adelante el caso y nos haga justicia después de tantos años", indicó.

Con la audiencia de hoy, la lectura de fallo ha sido aplazada en diez oportunidades y aún no se conoce el monto de la pena para los ex uniformados, a pesar de que los crímenes fueron cometidos en 2008 por parte de la Brigada 15 del Batallón de Ocaña en Norte de Santander, y quienes reportaron a la jóvenes muertos, como guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia