Piden investigar a abogados de exmilitares por caso de 'falsos positivos' en Soacha

La juez Primera Especializada de Bogotá ordenó investigar a cuatro abogados defensores de los 21 militares en retiro, y quienes fueron procesados por su responsabilidad en los denominados falsos positivos de Soacha ocurridos en 2008.
COLP_012401.jpg
Archivo Colprensa

Para la juez, no existe justificación por parte de los defensores en relación con la inasistencia a la diligencia de lectura de fallo, la cual debió ser aplazada para el próximo 3 de abril.

"Esta diligencia no pudo efectuarse el día hoy por la no asistencia de los abogados defensores, a pesar de que la fecha fue concertada con todas las partes durante la última sesión que adelantamos hace cuatro meses".

En ese orden de ideas, la juez pidió a la judicatura que abra investigación a los abogados Pedro Condia, Sabrina Cunnihan, Gladys López , y Yuli Melo por dilatar las audiencias. De la misma forma, solicita a la Dirección Nacional del INPEC, que establezca las razones por las que los 21 uniformados retirados no fueron traídos a la audiencia, por parte de los funcionarios encargados.

De otra parte, las madres de los 5 jóvenes asesinados y desaparecidos, pidieron al juzgado que acelere el proceso y no permita la impunidad, así lo señaló Carmenza Gómez, madre de Carlos Fernando Gómez.

"Es inaudito que todos estaban informados de la audiencia hace cuatro meses y no avisaron a la juez, yo espero que ella saque adelante el caso y nos haga justicia después de tantos años", indicó.

Con la audiencia de hoy, la lectura de fallo ha sido aplazada en diez oportunidades y aún no se conoce el monto de la pena para los ex uniformados, a pesar de que los crímenes fueron cometidos en 2008 por parte de la Brigada 15 del Batallón de Ocaña en Norte de Santander, y quienes reportaron a la jóvenes muertos, como guerrilleros dados de baja en combate.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Bombardeos contra grupos armados: advierten al gobierno por menores reclutados

El abogado Jimmy Borda Parra, quien presentó la tutela que dio origen a la decisión judicial, explicó en entrevista con La FM, los puntos de la decisión.
Operaciones militares en Colombia



Defensoría alerta por disputa entre grupos ilegales, extorsiones y ataques con drones cargados de explosivos en El Bagre, Antioquia

La Defensoría también alertó sobre el impacto en niñas, niños y adolescentes (NNA), pues enfrentan riesgos de reclutamiento ilícito.

¿Qué viene para La Guajira tras el abatimiento de alias ‘Naín'? Advierten una posible disputa criminal para reemplazarlo

Lerber Dimas, director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos del Magdalena, Cesar y La Guajira, sostiene que el Estado debe actuar para otros delincuentes no pretendan ocupar el cargo de 'El Menor'.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.