Acusados de Violación
Foto Suministrada Fiscalía
27 Jun 2020 07:05 PM

Piden intervención de Procuraduría en caso soldados que abusaron de niña indígena

Han exhortado a que se anule la formulación de imputación de cargos.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

Luego de conocerse que la imputación de cargos a los soldados por la violación de una niña de la comunidad indígena embera fue por acceso carnal abusivo, el abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, solicitó a la Procuraduría General de la Nación su intervención. 

La petición del abogado es que desde la Procuraduría,  "se motive la solicitud de nulidad de la pasada audiencia en la cual los uniformados imputados, aceptaron su responsabilidad como autores del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años". 

Lea también: Consejera de DD.HH. pide la mayor condena a soldados que violaron a niña indígena

El abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, agrega que,  "existe evidencia que para el día de los hechos se pudo presentar la intimidación, la opresión y coacción psicológica, y/o abuso de poder". 

Explica que ante esto, la imputación penal contra los agresores sexuales se debía formular por acceso carnal violento agravado. 

"Se ha solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría que intervenga a través de sus delegados en la próxima audiencia penal en el caso de los uniformados pertenecientes al Ejército, para que impida se consolide un acto de injusticia", precisó.

Dijo también que estas personas deben ser condenadas por acceso carnal violento,  "concurren circunstancias, no menos de tres, que permiten tipificar y demostrar la violencia en esos actos", indicó.

Le puede interesar: Nuevo director de la Unidad Nacional de Protección anunció sus cuatro prioridades

Fue enfático al decir que lo ocurrido no se trató de un acto sexual abusivo, "de consentir la tipificación y la condena por este delito, se estaría dejando un gravísimo precedente, y es que se pueda inferir hacia futuro la posibilidad de que la menor consintió un acto que a todas luces fue violento". 

El abogado finaliza diciendo que la salida jurídica que existe es que el juez frente a una eventual solicitud de la Procuraduría, declare la nulidad de la formulación de imputación de cargos, y lógicamente del acto de allanamiento, "que a todas luces es irregular, ilegal e inconstitucional".