Piden intervención de Procuraduría en caso soldados que abusaron de niña indígena

Han exhortado a que se anule la formulación de imputación de cargos.
Acusados de Violación
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

Luego de conocerse que la imputación de cargos a los soldados por la violación de una niña de la comunidad indígena embera fue por acceso carnal abusivo, el abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, solicitó a la Procuraduría General de la Nación su intervención.

La petición del abogado es que desde la Procuraduría, "se motive la solicitud de nulidad de la pasada audiencia en la cual los uniformados imputados, aceptaron su responsabilidad como autores del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años".

Lea también: Consejera de DD.HH. pide la mayor condena a soldados que violaron a niña indígena

El abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, agrega que, "existe evidencia que para el día de los hechos se pudo presentar la intimidación, la opresión y coacción psicológica, y/o abuso de poder".

Explica que ante esto, la imputación penal contra los agresores sexuales se debía formular por acceso carnal violento agravado.

"Se ha solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría que intervenga a través de sus delegados en la próxima audiencia penal en el caso de los uniformados pertenecientes al Ejército, para que impida se consolide un acto de injusticia", precisó.

Dijo también que estas personas deben ser condenadas por acceso carnal violento, "concurren circunstancias, no menos de tres, que permiten tipificar y demostrar la violencia en esos actos", indicó.

Le puede interesar: Nuevo director de la Unidad Nacional de Protección anunció sus cuatro prioridades

Fue enfático al decir que lo ocurrido no se trató de un acto sexual abusivo, "de consentir la tipificación y la condena por este delito, se estaría dejando un gravísimo precedente, y es que se pueda inferir hacia futuro la posibilidad de que la menor consintió un acto que a todas luces fue violento".

El abogado finaliza diciendo que la salida jurídica que existe es que el juez frente a una eventual solicitud de la Procuraduría, declare la nulidad de la formulación de imputación de cargos, y lógicamente del acto de allanamiento, "que a todas luces es irregular, ilegal e inconstitucional".


Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi