Piden intervención de Procuraduría en caso soldados que abusaron de niña indígena

Han exhortado a que se anule la formulación de imputación de cargos.
Acusados de Violación
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

Luego de conocerse que la imputación de cargos a los soldados por la violación de una niña de la comunidad indígena embera fue por acceso carnal abusivo, el abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, solicitó a la Procuraduría General de la Nación su intervención.

La petición del abogado es que desde la Procuraduría, "se motive la solicitud de nulidad de la pasada audiencia en la cual los uniformados imputados, aceptaron su responsabilidad como autores del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años".

Lea también: Consejera de DD.HH. pide la mayor condena a soldados que violaron a niña indígena

El abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, agrega que, "existe evidencia que para el día de los hechos se pudo presentar la intimidación, la opresión y coacción psicológica, y/o abuso de poder".

Explica que ante esto, la imputación penal contra los agresores sexuales se debía formular por acceso carnal violento agravado.

"Se ha solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría que intervenga a través de sus delegados en la próxima audiencia penal en el caso de los uniformados pertenecientes al Ejército, para que impida se consolide un acto de injusticia", precisó.

Dijo también que estas personas deben ser condenadas por acceso carnal violento, "concurren circunstancias, no menos de tres, que permiten tipificar y demostrar la violencia en esos actos", indicó.

Le puede interesar: Nuevo director de la Unidad Nacional de Protección anunció sus cuatro prioridades

Fue enfático al decir que lo ocurrido no se trató de un acto sexual abusivo, "de consentir la tipificación y la condena por este delito, se estaría dejando un gravísimo precedente, y es que se pueda inferir hacia futuro la posibilidad de que la menor consintió un acto que a todas luces fue violento".

El abogado finaliza diciendo que la salida jurídica que existe es que el juez frente a una eventual solicitud de la Procuraduría, declare la nulidad de la formulación de imputación de cargos, y lógicamente del acto de allanamiento, "que a todas luces es irregular, ilegal e inconstitucional".


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.