Piden intervención de Procuraduría en caso soldados que abusaron de niña indígena

Han exhortado a que se anule la formulación de imputación de cargos.
Acusados de Violación
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

Luego de conocerse que la imputación de cargos a los soldados por la violación de una niña de la comunidad indígena embera fue por acceso carnal abusivo, el abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, solicitó a la Procuraduría General de la Nación su intervención.

La petición del abogado es que desde la Procuraduría, "se motive la solicitud de nulidad de la pasada audiencia en la cual los uniformados imputados, aceptaron su responsabilidad como autores del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años".

Lea también: Consejera de DD.HH. pide la mayor condena a soldados que violaron a niña indígena

El abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, agrega que, "existe evidencia que para el día de los hechos se pudo presentar la intimidación, la opresión y coacción psicológica, y/o abuso de poder".

Explica que ante esto, la imputación penal contra los agresores sexuales se debía formular por acceso carnal violento agravado.

"Se ha solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría que intervenga a través de sus delegados en la próxima audiencia penal en el caso de los uniformados pertenecientes al Ejército, para que impida se consolide un acto de injusticia", precisó.

Dijo también que estas personas deben ser condenadas por acceso carnal violento, "concurren circunstancias, no menos de tres, que permiten tipificar y demostrar la violencia en esos actos", indicó.

Le puede interesar: Nuevo director de la Unidad Nacional de Protección anunció sus cuatro prioridades

Fue enfático al decir que lo ocurrido no se trató de un acto sexual abusivo, "de consentir la tipificación y la condena por este delito, se estaría dejando un gravísimo precedente, y es que se pueda inferir hacia futuro la posibilidad de que la menor consintió un acto que a todas luces fue violento".

El abogado finaliza diciendo que la salida jurídica que existe es que el juez frente a una eventual solicitud de la Procuraduría, declare la nulidad de la formulación de imputación de cargos, y lógicamente del acto de allanamiento, "que a todas luces es irregular, ilegal e inconstitucional".


Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula