Piden intervención de Procuraduría en caso soldados que abusaron de niña indígena

Han exhortado a que se anule la formulación de imputación de cargos.
Acusados de Violación
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

Luego de conocerse que la imputación de cargos a los soldados por la violación de una niña de la comunidad indígena embera fue por acceso carnal abusivo, el abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, solicitó a la Procuraduría General de la Nación su intervención.

La petición del abogado es que desde la Procuraduría, "se motive la solicitud de nulidad de la pasada audiencia en la cual los uniformados imputados, aceptaron su responsabilidad como autores del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años".

Lea también: Consejera de DD.HH. pide la mayor condena a soldados que violaron a niña indígena

El abogado Augusto Alfonso Ocampo Camacho, agrega que, "existe evidencia que para el día de los hechos se pudo presentar la intimidación, la opresión y coacción psicológica, y/o abuso de poder".

Explica que ante esto, la imputación penal contra los agresores sexuales se debía formular por acceso carnal violento agravado.

"Se ha solicitado de manera respetuosa a la Procuraduría que intervenga a través de sus delegados en la próxima audiencia penal en el caso de los uniformados pertenecientes al Ejército, para que impida se consolide un acto de injusticia", precisó.

Dijo también que estas personas deben ser condenadas por acceso carnal violento, "concurren circunstancias, no menos de tres, que permiten tipificar y demostrar la violencia en esos actos", indicó.

Le puede interesar: Nuevo director de la Unidad Nacional de Protección anunció sus cuatro prioridades

Fue enfático al decir que lo ocurrido no se trató de un acto sexual abusivo, "de consentir la tipificación y la condena por este delito, se estaría dejando un gravísimo precedente, y es que se pueda inferir hacia futuro la posibilidad de que la menor consintió un acto que a todas luces fue violento".

El abogado finaliza diciendo que la salida jurídica que existe es que el juez frente a una eventual solicitud de la Procuraduría, declare la nulidad de la formulación de imputación de cargos, y lógicamente del acto de allanamiento, "que a todas luces es irregular, ilegal e inconstitucional".


incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.